900 901 683 informate@protocoloimep.com Web Mail Aula Virtual

Protocolo IMEP

Formación Universitaria

900 901 683 informate@protocoloimep.com
Acceso al correo Aula Virtual
  • Español
MENUMENU
  • Titulaciones
    • Grado Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales
    • Máster Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales
    • Experto en Gestión de Eventos Musicales
    • Experto en Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación
    • Experto en Dirección de Sala
    • Experto en Imagen Personal y Profesional
    • Formación In Company
  • Becas
    • Becas Oficiales
    • Ayudas IMEP
  • Vive IMEP
    • Ventajas de estudiar en IMEP
      • Agencia de eventos propia
      • Titulación oficial Oxford English
      • Erasmus
      • Meet The Pros y Actividades Complementarias
      • Laboratorio de eventos IMEP
      • Aula en ruta IMEP
    • Vida Universitaria
      • ¿Dónde estudiar protocolo y organización de eventos?
      • Visados
      • Alojamiento
      • Transporte
      • Bibliotecas y salas de estudio
      • Ocio en Alicante
      • Ventajas Tarjeta IMEP
    • Alumni IMEP
  • Acerca de IMEP
    • Bienvenida del Presidente
    • Sobre IMEP
    • Claustro Docente
    • Metodología
    • Convenios de Prácticas y Empleo
    • Calidad y Medio Ambiente
    • Trabaja con Nosotros
  • Investigación
    • Revista de Investigación SIGNUM
  • Blog
  • Contacto
  • Buzón de sugerencias
Estás aquí: Inicio / Artículos / «Tenemos que ser como bomberos apagando fuegos.» -Fabrizio, alumno del Experto en Gestión de Eventos Musicales

«Tenemos que ser como bomberos apagando fuegos.» -Fabrizio, alumno del Experto en Gestión de Eventos Musicales

2 comentarios

Rate this post

Fabrizio ha cursado este año el Experto en Gestión de Eventos Musicales de IMEP, dirigido por Lalo Díez. Gracias a ello, este verano ha trabajado en la gira del Reggaeton Beach Festival en todas sus paradas por España. Le preguntamos sobre su experiencia.

Pregunta: ¿Por qué decidiste cursar el Experto en Gestión de Eventos Musicales?

Respuesta: Antes de mudarme a España y antes del COVID trabajaba en un centro de producción de eventos de las artes escénicas y me prometí en seguir en este mundo. Una vez en España, estuvo muy difícil encontrar trabajo, sobre todo en los eventos, y empecé a trabajar como coordinador de logística en un almacén. Entendí, después casi 2 años, que este no era mi trabajo, no era mi mundo y tenía que seguir con mi promesa: busqué en internet un master para motivarme, para que me ayudara a empezar desde cero y encontré este curso que me gustó, sobre todo por el programa que ofrecía.

P: Este verano estás trabajando en la producción del Reggaeton Beach Festival en su gira por España. ¿Cómo te surgió esta oportunidad?

R: Fue el mismo director del curso, Lalo Díez, que me puso en contacto con la promotora del RBF, porque estaban buscando personal. Conocí a Lalo durante el curso y durante unas prácticas en Torrevieja en el concierto de Fangoria. Fue cuando di mi 100% para que el conociera mis ganas de trabajar y mi motivación de volver a este mundo.

La cancelación del RBF de Madrid fue muy dura, nos enteramos por la prensa el miércoles de la misma semana del evento y todo fue surreal.

P: ¿Cuáles han sido tus funciones estos meses?

R: Empecé 1 semana antes de la gira, entonces todo el trabajo de preproducción ya estaba hecho; me encargué de llevar el control de proveedores por parte de la empresa promotora y refundir la información de los datos fiscales a la empresa que se encarga de la CSS y CAE; me puse a lado de mi compañera Blanca Llovet para acabar las ultimas tareas antes de la gira. Durante evento son muchas las funciones que hice:

  • Acreditaciones de trabajadores: fui el responsable de acreditar el personal, revisando que la empresa y sus trabajadores tengan toda la documentación para poder estar y trabajar en el recinto. Preparar listados de dietas durante evento del equipo y preparar listados de matriculas de coche de proveedores y del personal para tener un buen control de entradas y salidas en el recinto.
  • Revisar que los proveedores y sobre todo los Foodtrucks tengan toda la documentación para que puedan ejercer su actividad en el recinto (certificado de manipulación de alimentos, seguro de responsabilidad civil etc.) y que pasen sus propios datos fiscales.
  • Cuando se llega a cada ciudad, me ocupé de comprobar el montaje: revisar que todo haya llegado y activar los módulos de cada departamento para que estén operativos durante evento. Después del evento, durante el desmontaje, revisar y preparar todo el material para que llegue bien a la siguiente ciudad.
  • Preparar y organizar la “prevalidación” en cada ciudad: posibilidad que se da al cliente, de poder validar la entrada algunos días antes del evento en otro lugar que no sea en el recinto (centros comerciales, plazas). Coordinar el personal, preparar material, merchandising y revisar que todo vaya correctamente.
  • Preparar todo el material y dar instrucciones al personal que estará en el “punto información” del festival.
  • Durante el evento estar revisando que todo vaya bien, o si surge algún problema estar listo para poderlo solucionar y como dice mi compañera: tenemos que ser como bomberos apagando fuegos.

P: ¿Qué es lo que más has disfrutando?

R: En primer lugar, lo que más he disfrutado ha sido la experiencia: sentirme responsable, punto de referencia y de contacto del festival y sentirme capaz de solucionar problemas. Después, haber conocido a mucha gente, compartir experiencias de vidas diferentes en un contexto de interés común.

Fabrizio en la gira del RBF

P: ¿Alguna anécdota?

R: Galicia, la última fecha de la gira durante los días de montaje: el miércoles por la tarde llegó un Foodtruck (cuando el día previsto de montaje de los Foodtrucks era el viernes) y se puso en el medio sin preguntar cual fuese su posición exacta. El jefe de producción cuando vio la furgoneta se enfadó, también porque el día después tenía que entrar otro Foodtruck que a diferencia del otro era patrocinador; entonces primero necesitaba espacio para montar, y  segundo el otro había ocupado la que era su posición.

Me llamaron para solucionar el problema: intenté llamar el responsable de los Foodtrucks y al mismo Foodtruck pero la única solución que me dieron fue de llamar una grúa. Me pareció absurdo pagar una grúa para mover una furgoneta y llamé un taller cercano para que me explicaran como moverla, porque siendo una furgoneta vintage, tenía un sistema desconocido y antiguo. A final con la ayuda del taller en llamada, logré mover la furgoneta y fui yo mismo a solucionar el problema, aprendiendo también como se enciende una furgoneta de los años 30/40.

Es un curso muy dinámico, bien estructurado y te da la posibilidad de hacer muchísimas prácticas en toda España.

P: ¿Cómo habéis vivido la cancelación del festival en Madrid? ¿Desde producción cómo se ha afrontado esta situación?

R: La cancelación del RBF de Madrid fue muy dura, nos enteramos por la prensa el miércoles de la misma semana del evento y todo fue surreal. Avisamos nosotros nuestros jefes porque no había habido ninguna comunicación oficial, ni habían notificado por escrito la suspensión del festival a dirección. Seguimos hasta el final con el montaje porque hasta que dirección no confirmase lo que la prensa decía, teníamos que seguir para adelante.

Ha sido una situación de fuerte estrés, sobre todo por las continuas llamadas y correos de proveedores, patrocinios que el viernes tenían que montar y la única cosa que podíamos hacer es decirle que todo seguía hasta que no saliera algo oficial. El jueves llegó el comunicado y fue cuando entendimos que no se podía celebrar el evento. Ha sido una sensación muy rara, de tristeza: un festival casi listo para no celebrarse, un trabajo hecho para nada y sobre todo no ver celebrar el RBF en un recinto super guay como lo del “Mad Cool”. Lo único que hicimos fue proceder al desmontaje con total incredulidad de lo que estaba pasando y hacer videos del estado actual del recinto y del desmontaje para pasarlos a dirección en el caso de tener que recurrir y enviar pruebas.

P: ¿Qué te ha aportado cursar el Experto en Gestión de Eventos Musicales a la hora de poder trabajar en un festival y de hacer frente a imprevistos como la cancelación?

R: Me ha aportado poner en práctica la teoría asumida durante el año. Crear desde cero un festival de música donde levantas un recinto desde cero, incorporando todas las necesitades que conlleva un festival de música (barras, activaciones de marca, infraestructuras, técnica etc.). Otra cosa que me ha aportado es vivir en directo todas las experiencias narradas por expert@s en eventos y sobre el tema de la cancelación de Madrid, seguramente me ha enseñado a gestionar la resignación de un trabajo que no se ha podido llevar a cabo.

P: ¿Por qué recomendarías estudiar este curso?

R: Recomendaría este curso porque si he vuelto a hacer lo que hacía y lo que siempre me ha gustado, es gracias a ello. Es un curso muy dinámico, bien estructurado y te da la posibilidad de hacer muchísimas prácticas en toda España.  Es verdad que determinación, conocimiento de lo que es este trabajo, saber trabajar en situaciones de extremo estrés y voluntad son las claves, pero estoy super contento de haber elegido IMEP. Lalo a parte de ser un buen director y profesor, es una persona que sabe lo que es este trabajo y con su experiencia, sabe como ayudarte y aconsejarte para empezar a trabajar en este mundo.

¿Quieres convertirte en Experto en Gestión de Eventos Musicales? Tenemos las matrículas abiertas. Solicita información aquí.

Archivado en: Artículos, Entrevista, Experiencia IMEP Etiquetado como: Experto en Gestión de Eventos Musicales, gira festival, trabajo

Hemos seleccionado estos post para ti…

PROGRAMACIÓN PRIMER CUATRIMESTRE VIVE IMEP

Todo sobre la etiqueta y protocolo de la 95ª edición de los Oscar

La polémica del 2 de mayo en Madrid, explicada por Diana Rubio

Juegos Olímpicos París 2024: vuelve el evento deportivo más grande del mundo

IMEP se renueva: cambiamos nuestra IVC

Cómo organizar un evento al aire libre en otoño

Comentarios

  1. Jhossen dice

    2 junio, 2024 en 8:24 pm

    Quisiera más información del curso

    Responder
    • socialmedia dice

      8 julio, 2024 en 11:39 am

      ¡Hola! Te mandamos un correo con toda la información 🙂

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Infórmate

    Lo Último en el Blog

    • Este es el congreso que ni la IA puede sustituir y se celebra solo en Alicante
    • IMEP se renueva: cambiamos nuestra IVC
    • Abierto el plazo de preinscripción para el curso 2025/26
    • Meet the Pros: la gestión de la imagen nobiliaria con Asunción Valdés Nicolau
    • IMEP inicia el curso 2024-2025 con una titulación nueva y celebra el 20 aniversario del grupo Esatur

    Categorías

    • Artículos
    • Asesoría de Imagen
    • Comunicación política
    • Consejos
    • Cursos IMEP
    • Diplomacia Pública
    • Docente IMEP
    • EME
    • Empleo
    • Entrevista
    • Eventos
    • Experiencia IMEP
    • Formación
    • IMEPtalks
    • Jefe de sala – Maître
    • Noticias
    • Opinión
    • Organización de Eventos
    • Protocolo
    • Relaciones Institucionales
    • Sin categorizar
    • Wedding planner

    OFICINA SECRETARÍA TÉCNICA

    C/ Arzobispo Loaces, 3
    Edificio IMEP/Esatur
    03003 Alicante
    Tlf. 673 60 82 97
    informate@protocoloimep.com

    • Español

    Copyright 2017 © All Rights Reserved.- Comunicación ambiental para proveedores - Política del sistema

    • Aviso Legal
    • Política de Privacidad
    • Política de Cookies

    Gestionar el consentimiento de las cookies
    Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad:

    INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE ESTUDIOS DE PROTOCOLO Y RELACIONES INSTITUCIONALES S.L.U.

    Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

    Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

    El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTAR o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

    Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.
    Funcional Siempre activo
    El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
    Preferencias
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
    Estadísticas
    El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
    Marketing
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
    Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
    Ver preferencias
    {title} {title} {title}