Fabrizio ha cursado este año el Experto en Gestión de Eventos Musicales de IMEP, dirigido por Lalo Díez. Gracias a ello, este verano ha trabajado en la gira del Reggaeton Beach Festival en todas sus paradas por España. Le preguntamos sobre su experiencia.
Pregunta: ¿Por qué decidiste cursar el Experto en Gestión de Eventos Musicales?
Respuesta: Antes de mudarme a España y antes del COVID trabajaba en un centro de producción de eventos de las artes escénicas y me prometí en seguir en este mundo. Una vez en España, estuvo muy difícil encontrar trabajo, sobre todo en los eventos, y empecé a trabajar como coordinador de logística en un almacén. Entendí, después casi 2 años, que este no era mi trabajo, no era mi mundo y tenía que seguir con mi promesa: busqué en internet un master para motivarme, para que me ayudara a empezar desde cero y encontré este curso que me gustó, sobre todo por el programa que ofrecía.
P: Este verano estás trabajando en la producción del Reggaeton Beach Festival en su gira por España. ¿Cómo te surgió esta oportunidad?
R: Fue el mismo director del curso, Lalo Díez, que me puso en contacto con la promotora del RBF, porque estaban buscando personal. Conocí a Lalo durante el curso y durante unas prácticas en Torrevieja en el concierto de Fangoria. Fue cuando di mi 100% para que el conociera mis ganas de trabajar y mi motivación de volver a este mundo.
La cancelación del RBF de Madrid fue muy dura, nos enteramos por la prensa el miércoles de la misma semana del evento y todo fue surreal.
P: ¿Cuáles han sido tus funciones estos meses?
R: Empecé 1 semana antes de la gira, entonces todo el trabajo de preproducción ya estaba hecho; me encargué de llevar el control de proveedores por parte de la empresa promotora y refundir la información de los datos fiscales a la empresa que se encarga de la CSS y CAE; me puse a lado de mi compañera Blanca Llovet para acabar las ultimas tareas antes de la gira. Durante evento son muchas las funciones que hice:
- Acreditaciones de trabajadores: fui el responsable de acreditar el personal, revisando que la empresa y sus trabajadores tengan toda la documentación para poder estar y trabajar en el recinto. Preparar listados de dietas durante evento del equipo y preparar listados de matriculas de coche de proveedores y del personal para tener un buen control de entradas y salidas en el recinto.
- Revisar que los proveedores y sobre todo los Foodtrucks tengan toda la documentación para que puedan ejercer su actividad en el recinto (certificado de manipulación de alimentos, seguro de responsabilidad civil etc.) y que pasen sus propios datos fiscales.
- Cuando se llega a cada ciudad, me ocupé de comprobar el montaje: revisar que todo haya llegado y activar los módulos de cada departamento para que estén operativos durante evento. Después del evento, durante el desmontaje, revisar y preparar todo el material para que llegue bien a la siguiente ciudad.
- Preparar y organizar la “prevalidación” en cada ciudad: posibilidad que se da al cliente, de poder validar la entrada algunos días antes del evento en otro lugar que no sea en el recinto (centros comerciales, plazas). Coordinar el personal, preparar material, merchandising y revisar que todo vaya correctamente.
- Preparar todo el material y dar instrucciones al personal que estará en el “punto información” del festival.
- Durante el evento estar revisando que todo vaya bien, o si surge algún problema estar listo para poderlo solucionar y como dice mi compañera: tenemos que ser como bomberos apagando fuegos.
P: ¿Qué es lo que más has disfrutando?
R: En primer lugar, lo que más he disfrutado ha sido la experiencia: sentirme responsable, punto de referencia y de contacto del festival y sentirme capaz de solucionar problemas. Después, haber conocido a mucha gente, compartir experiencias de vidas diferentes en un contexto de interés común.
P: ¿Alguna anécdota?
R: Galicia, la última fecha de la gira durante los días de montaje: el miércoles por la tarde llegó un Foodtruck (cuando el día previsto de montaje de los Foodtrucks era el viernes) y se puso en el medio sin preguntar cual fuese su posición exacta. El jefe de producción cuando vio la furgoneta se enfadó, también porque el día después tenía que entrar otro Foodtruck que a diferencia del otro era patrocinador; entonces primero necesitaba espacio para montar, y segundo el otro había ocupado la que era su posición.
Me llamaron para solucionar el problema: intenté llamar el responsable de los Foodtrucks y al mismo Foodtruck pero la única solución que me dieron fue de llamar una grúa. Me pareció absurdo pagar una grúa para mover una furgoneta y llamé un taller cercano para que me explicaran como moverla, porque siendo una furgoneta vintage, tenía un sistema desconocido y antiguo. A final con la ayuda del taller en llamada, logré mover la furgoneta y fui yo mismo a solucionar el problema, aprendiendo también como se enciende una furgoneta de los años 30/40.
Es un curso muy dinámico, bien estructurado y te da la posibilidad de hacer muchísimas prácticas en toda España.
P: ¿Cómo habéis vivido la cancelación del festival en Madrid? ¿Desde producción cómo se ha afrontado esta situación?
R: La cancelación del RBF de Madrid fue muy dura, nos enteramos por la prensa el miércoles de la misma semana del evento y todo fue surreal. Avisamos nosotros nuestros jefes porque no había habido ninguna comunicación oficial, ni habían notificado por escrito la suspensión del festival a dirección. Seguimos hasta el final con el montaje porque hasta que dirección no confirmase lo que la prensa decía, teníamos que seguir para adelante.
Ha sido una situación de fuerte estrés, sobre todo por las continuas llamadas y correos de proveedores, patrocinios que el viernes tenían que montar y la única cosa que podíamos hacer es decirle que todo seguía hasta que no saliera algo oficial. El jueves llegó el comunicado y fue cuando entendimos que no se podía celebrar el evento. Ha sido una sensación muy rara, de tristeza: un festival casi listo para no celebrarse, un trabajo hecho para nada y sobre todo no ver celebrar el RBF en un recinto super guay como lo del “Mad Cool”. Lo único que hicimos fue proceder al desmontaje con total incredulidad de lo que estaba pasando y hacer videos del estado actual del recinto y del desmontaje para pasarlos a dirección en el caso de tener que recurrir y enviar pruebas.
P: ¿Qué te ha aportado cursar el Experto en Gestión de Eventos Musicales a la hora de poder trabajar en un festival y de hacer frente a imprevistos como la cancelación?
R: Me ha aportado poner en práctica la teoría asumida durante el año. Crear desde cero un festival de música donde levantas un recinto desde cero, incorporando todas las necesitades que conlleva un festival de música (barras, activaciones de marca, infraestructuras, técnica etc.). Otra cosa que me ha aportado es vivir en directo todas las experiencias narradas por expert@s en eventos y sobre el tema de la cancelación de Madrid, seguramente me ha enseñado a gestionar la resignación de un trabajo que no se ha podido llevar a cabo.
P: ¿Por qué recomendarías estudiar este curso?
R: Recomendaría este curso porque si he vuelto a hacer lo que hacía y lo que siempre me ha gustado, es gracias a ello. Es un curso muy dinámico, bien estructurado y te da la posibilidad de hacer muchísimas prácticas en toda España. Es verdad que determinación, conocimiento de lo que es este trabajo, saber trabajar en situaciones de extremo estrés y voluntad son las claves, pero estoy super contento de haber elegido IMEP. Lalo a parte de ser un buen director y profesor, es una persona que sabe lo que es este trabajo y con su experiencia, sabe como ayudarte y aconsejarte para empezar a trabajar en este mundo.
¿Quieres convertirte en Experto en Gestión de Eventos Musicales? Tenemos las matrículas abiertas. Solicita información aquí.
Jhossen dice
Quisiera más información del curso
socialmedia dice
¡Hola! Te mandamos un correo con toda la información 🙂