Investigación

El Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) tiene como uno de sus objetivos fundamentales ofrecer una enseñanza de calidad y útil para su alumnado. La investigación científica y la innovación no son solo una oportunidad y una obligación para la consecución de este objetivo, sino que son indispensables para la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Los equipos de investigación de IMEP están trabajando en campos de estudio innovadores tanto desde una perspectiva de investigación básica como aplicada. Sus trabajos están contrastados por métodos científicos y se publican en medios de difusión de prestigio.

Entre algunos de estos ámbitos se pueden destacar: la comunicación, el turismo, las instituciones, el protocolo, los eventos, las relaciones institucionales, el lobby y los asuntos públicos, entre otras materias conexas.

Desde IMEP se promueve la investigación y se contribuye a que el personal docente e investigador participe en investigaciones científicas.

Objetivos de investigación

La política de investigación en IMEP se basa en los siguientes objetivos operativos:

Objetivo 1: Certificación de la capacidad del Personal de Docencia e Investigación: tesis doctorales y acreditaciones

  1. Fomento para que el profesorado realice sus estudios de doctorado y se acredite por la ANECA y la AVAP.
  2. Promoción de publicación de tesis doctorales a través de formatos como congresos, ponencias, monografías y capítulos de libro.
  3. Generación de conocimiento científico y profesional a través de la dirección de Trabajos de Final de Grado y Máster.

Objetivo 2: Equipos de investigación

  1. Apoyo de la creación de equipos de investigación y de la difusión de sus trabajos en revistas de impacto.
  2. Fomento de la creación de cátedras, la firma de convenios con entidades públicas, privadas y del tercer sector.
  3. Impulso de la publicación de libros y monografías.

Objetivo 3: Política de ayudas

  1. Establecimiento de una política de ayudas a la investigación por publicaciones relevantes a nivel científico y con un índice de impacto nacional e internacional de carácter permanente.
  2. Conformación de un sistema de ayudas para asistir a Congresos en el que se presenten ponencias y comunicaciones científicas.
  3. Análisis de otro tipo de ayudas y que son evaluadas por el Director de Investigación.
  4. Disposición de un procedimiento reglado con criterios claros para la solicitud de dichas ayudas.

Objetivo 4: Fomentar la transferencia de conocimiento

  1. Realización de un Congreso Internacional sobre los ejes temáticos y las líneas de investigación de interés para IMEP.
  2. Fomento de eventos y actos de otros actos difusión de la investigación.

Metodología

IMEP ha dispuesto una política de investigación basada en los objetivos mencionados y desarrollados en el anterior apartado:

  • Objetivo 1: Certificación de la capacidad del Personal de Docencia e Investigación: tesis doctorales y acreditaciones
  • Objetivo 2: Equipos de investigación
  • Objetivo 3: Política de ayudas
  • Objetivo 4: Fomentar la transferencia de conocimiento

Para ello, IMEP está acabando de realizar un Plan de Investigación que le sirva para cumplir los siguientes cometidos:

  1. Generar alianzas con el entorno para generar sinergias y mejorar las actividades de investigación de IMEP.
  2. Promover las actividades de investigación y mejorar las capacidades del equipo PDI.
  3. Facilitar formatos de publicación tanto para el PDI como para el resto de la comunidad científica en las líneas de investigación de interés de IMEP.
  4. Suscitar y promocionar el interés por parte del personal de IMEP respecto a las tareas de investigación.

Equipos de investigación

Desde la Dirección de Investigación de IMEP se promueven los equipos estables de investigación ligados o no a una cátedra.

De hecho, parte de los miembros del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo colaboran con el grupo de investigación de la investigación en la Comunitat Valenciana GICOV.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace: http://gicov.edu.umh.es/

Plan de investigación bianual

El desarrollo de la investigación en IMEP viene determinado por un Plan Estratégico Bianual en el que se especifican los objetivos a corto y medio plazo de IMEP en cuanto a la investigación se refiere. En este se encuentran una serie de actividades que servirán para cumplir con los objetivos previstos y medir el nivel de avance en este ámbito.

Para más información, se recomienda consultar la siguiente documentación: en proceso de aprobación.

Áreas de investigación y actividad investigadora

  • Metodología de investigación aplicada
  • Marketing
  • Comunicación
  • Protocolo
  • Eventos
  • Relaciones institucionales
  • Turismo
  • Hostelería
  • Maître
  • Enología

En relación a estas áreas de investigación se pueden hacer referencia a las siguientes temáticas de forma aplicada: digitalización, transformación y 4ª Revolución Industrial, Management, Liderazgo, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Comportamiento del Consumidor, Experiencia de Cliente, Marca, Responsabilidad Social Corporativa, Recursos Humanos, Políticas Públicas, Gestión del Talento, Lobby y Asuntos Públicos, Sostenibilidad, Ecología y Medio Ambiente.

Formación del personal investigador

Para el fomento de la investigación y la mejora del desempeño, IMEP cuenta con un programa formativo para su personal docente e investigador que sirve para la mejora de su actividad tanto en aspectos teóricos como prácticos, ya sea de investigación aplicada o de reciclaje de habilidades.

Empresas y sociedad

En la política de investigación de IMEP se tiene contemplado la creación de Cátedras con empresas, instituciones, organizaciones del tercer sector o de intermediación de intereses. Estas tienen como principal objetivo el desarrollo de proyectos de investigación en un ámbito amplio de interés para las partes participantes. Este tipo de acuerdos aspiran tener permanencia en el tiempo y desarrollar investigaciones conjuntas sobre los ámbitos definidos a través de la figura de la cátedra.

Para investigaciones puntuales, IMEP también podrá firmar convenios de investigación con los actores anteriormente mencionados a través de convenios singulares en los que participen organizaciones de naturaleza pública, privada o del tercer sector.

Por último, IMEP, a través de su personal de docencia e investigación podrá comercializar servicios de investigación, consultoría e innovación en los siguientes ámbitos:

  • Metodología de investigación aplicada
  • Marketing
  • Comunicación
  • Protocolo
  • Eventos
  • Relaciones institucionales
  • Turismo

Así como otros sectores afines.

Revista de investigación y otras colaboraciones

Para la difusión y el fomento de la investigación, se están llevando a cabo varias iniciativas para poner en valor el papel de IMEP como dinamizador y facilitador de la investigación:

  1. SIGNUM: Revista Internacional de Investigación en Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales. En la actualidad, IMEP está realizando los trámites pertinentes para sacar adelante una revista propia. Se espera que el primer número salga a la luz el último semestre de 2021. 
  2. Números monográficos: el personal docente e investigador ha podido participar de varias iniciativas:
  • Coordinación del Número Monográfico “El poder de la experiencia” publicado en el UMH Communication Journal nº11 coordinado por Alba María Martínez.

https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/issue/view/16

  • Coordinación del Número Monográfico “La gestión de la influencia y la reputación en las sociedades postmodernas/líquidas nº 8 coordinado por María José Cerdá Bertomeu.

https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/issue/view/13

Memoria de investigación

En los últimos tiempos, IMEP está realizando un importante esfuerzo por mejorar su vertiente investigadora. La evolución de este aspecto en la comunidad IMEP se encuentra en las memorias de investigación.

Documento difusión de la actividad investigadora

Documentación