Calidad

El Espacio Europeo de Educación Superior y los nuevos cambios introducidos en la normativa española, como el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y posterior modificaciones (RD 861 de 2010, RD 534 de 2013, RD 975 de 2014 y RD 43 de 2015) establece una nueva organización de las enseñanzas universitarias que responde no sólo a un cambio estructural sino que además impulsa un cambio en las metodologías docentes, que centra el objetivo en el proceso de aprendizaje del estudiante, en un contexto que se extiende ahora a lo largo de la vida.

Para conseguir estos objetivos, en el diseño de un título deben reflejarse más elementos que la mera descripción de los contenidos formativos.

Este nuevo modelo concibe el plan de estudios como un proyecto de implantación de una enseñanza universitaria. Como tal proyecto, para su aprobación se requiere la aportación de nuevos elementos como:

Este nuevo modelo concibe el plan de estudios como un proyecto de implantación de una enseñanza universitaria. Como tal proyecto, para su aprobación se requiere la aportación de nuevos elementos como:

  • justificación
  • objetivos
  • admisión de estudiantes
  • contenidos
  • planificación
  • recursos
  • resultados previstos
  • y sistema de garantía de calidad

“TODA LA FORMACIÓN DE IMEP, INCLUIDOS LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER SE GESTIONAN MEDIANTE UN SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGC) BASADO EN ISO9001:20015 Y CERTIFICADO POR EQA”

La autonomía en el diseño del título se combina además, con un adecuado sistema de evaluación y acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Agencia Valenciana de Evaluació i Prospectiva (AVAP) de la Comunitat Valenciana, que permitirá supervisar la ejecución efectiva de las enseñanzas e informar a la sociedad sobre la calidad de las mismas.

La concreción del sistema de verificación y acreditación permitirá el equilibrio entre una mayor capacidad de las universidades para diseñar los títulos y la rendición de cuentas orientada a garantizar la calidad y mejorar la información a la sociedad sobre las características de la oferta universitaria.

La acreditación de un título se basará en la verificación del cumplimiento del proyecto presentado por la Universidad.

¿Por qué un Sistema de Garantía de Calidad?

El Sistema de Garantía de Calidad (SGC) tiene como objeto asegurar la calidad de los títulos de la Universidad Miguel Hernández, a través de herramientas que:

“Faciliten el cumplimiento de los estándares en materia de calidad, permitan analizar puntos fuertes y posibles áreas de mejora, guíen en la toma de decisiones estratégicas en materia de calidad de las enseñanzas, con el doble objetivo de cumplir con los requisitos aprobados por el Ministerio de Educación en las memorias verificadas de cada título y mejorar la calidad de la docencia y los servicios prestados”.

Los responsables del SGC son los encargados de llevar un control sobre los diferentes aspectos que confieren al título tales como los objetivos, ingreso de estudiantes, planificación y desarrollo de las enseñanzas, orientación de los estudiantes, personal académico y apoyo, recursos y servicios así como los resultados académicos y la transición a la vida profesional.

Responsables del Sistema de Garantía de Calidad

 GradoMáster
Órgano reguladorJunta del CentroJunta del Centro
Órgano de coordinación y seguimiento de las enseñanzasComisión Académica de GradoConsejo de Máster
Responsable del títuloDirector AcadémicoDirector Académico

¿Cómo lo hacemos?

La memoria del título verificada es la herramienta que sirve de directriz para la planificación del SGC.

El SGC tiene como herramienta de desarrollo la aplicación para la acreditación y seguimiento de los títulos.

Esta herramienta permite el seguimiento integral (inicio, desarrollo y final) de los títulos por parte de la Comisión Académica de Grado y/o Director/a Académico de Máster (responsable del título) y la elaboración de la diferente documentación anual del SGC por parte del Consejo de Grado o Máster en cada curso académico.

Anualmente, cada título de IMEP:

  • Elabora el análisis de los resultados mediante el Acta de Revisión por la Dirección.
  • Publica los Resultados del título en la web específica de cada titulación, en el apartado “Informe de Resultados del título”, pestaña “Documentación oficial del título”.
  • Elabora el Plan de mejora.
  • Realiza diferentes reuniones para la coordinación del título cuya función, entre otras, es permitir dar coherencia a los estudios permitiendo la adquisición de competencias por parte de los estudiantes.

Los títulos de IMEP se encuentran dentro del sistema de revisión y control de la AVAP. Bienalmente se realiza el seguimiento del título que sirven de inputs para la mejora del título.

Revisión de resultados: análisis de la información

El informe de resultados del título incluye la información que se recoge anualmente a los diferentes grupos de interés de IMEP: estudiantes, egresados, docentes, y empleadores de IMEP, para su análisis por la Comisión Académica de Grado o Consejo de Máster, el seguimiento del acta de revisión por la dirección del curso anterior, los informes de seguimiento externo (ANECA y/o AVAP)y las sugerencias y reclamaciones de los estudiantes.

Este informe se realiza anualmente al final de cada curso académico, previo al Plan de mejora, ya que sirve de base para la elaboración de este.

EvaluaciónResponsable Recogida de DatosQuién / Cuando
Evaluación del grado de satisfacción de los egresados con el título.Dpto. de CalidadAnualmente tras finalizar el curso académico.
Evaluación del grado de satisfacción global de los estudiantes con el título y los recursos al inicio del curso.Dpto. de CalidadInicio primer semestre.
Encuesta grado de satisfacción global de los estudiantes con el título y con los recursos al final del curso.Dpto. de CalidadFinal segundo semestre.
Encuesta grado de satisfacción de los estudiantes con el profesorado.Dpto. de CalidadFinal primer y segundo semestre.
Encuesta grado de satisfacción de los empleadores con el título.Dpto. de CalidadUna vez acabado el periodo de práctica del alumno.
Informe estudios de inserción laboral.Dpto. de CalidadEgresados tras un año de finalización del Grado/ Máster.
Informe de resultados del título.Dpto. de CalidadAnualmente tras finalizar el curso académico.
Resultados de tasas de efectividad académica.Dpto. de CalidadAnualmente tras finalizar el curso académico.
Resultados de los indicadores incluidos en el Acta de Revisión por la Dirección.Dpto. de CalidadAnualmente tras finalizar el curso académico.

Tabla: Listado de evaluaciones que realiza IMEP en sus títulos.

Este informe es realizado por el Consejo de Grado/Máster y aprobado por el Órgano Regulador y es la base para la mejora continua del título.

Mejora continua: planes de mejora

Después del análisis de los resultados se elabora el Plan de Mejora por parte del Consejo de Grado o Máster de forma anual a principio de curso.

Este informe permite la detección de las áreas de mejora, fijación de los objetivos, acciones de mejora, programación de las acciones, avisos sobre el inicio de las acciones y seguimiento tanto de la implantación de las acciones como de la eficacia de las mismas para alcanzar los objetivos.

El Plan de Mejora se presenta para su aprobación al Órgano Regulador en el Centro.

Durante el periodo de vigencia del Plan de Mejora se realiza el seguimiento de las acciones establecidas, con el fin de comprobar su cumplimiento, posteriormente aprobado por Órgano Regulador.

Proceso de Seguimiento y Proceso de Acreditación

Sesiones Formativas SGIC:

IMEP planifica anualmente un Plan de Formación, en el que regularmente se programan sesiones formativas encaminadas a la mejora de la calidad del servicio. Estas acciones van dirigidas a todo el personal que presta servicio de manera directa en las titulaciones de IMEP.

IMEP está certificado por EQA en el Plan de Gestión de Calidad ISO 9001 (Certificado de calidad ISO9001:2015 (EQA)), conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 para las actividades: diseño, desarrollo e impartición de formación universitaria oficial de grado, curso de adaptación a grado, máster en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales, y formación no oficial en las áreas de comunicación, marketing, organización de eventos, protocolo, relaciones institucionales.

 

Para cualquier queja/sugerencia/reclamación tanto por parte del profesorado, como del alumnado o potenciales clientes, puede ponerse en contacto con Carlos Garulo, Responsable de Calidad, en el correo electrónico calidad@protocoloimep.com

Share This