Experto en Dirección de Sala

El Experto en Dirección de Sala (EDS) es un Título Propio del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) en colaboración con Gastrouni. Al finalizar los estudios el alumno obtendrá la titulación de Experto en Dirección de Sala.

Gastrouni es una escuela con 15 años de trayectoria, especializada en la dirección y gestión de empresas hoteleras y de restauración por medio de programas de posgrados universitarios.

Este curso de postgrado está orientado a profesionales que deseen mejorar su formación en el área de dirección de sala de Hotel o Restaurante, centrando sus esfuerzos académicos en la obtención de conocimientos y competencias específicas que les permitan mejorar profesionales y especializarse en los nuevos desafíos de la profesión.

El Experto en Dirección de Sala, se imparte en modalidad presencial en nuestras instalaciones en el centro de Alicante y también en modalidad online, ambas modalidades son bonificables por FUNDAE.

 

 

  • Director: Óscar Carrión
  • Tipo de título: Experto
  • Modalidad: Presencial / Online
  • Lugar: Sede IMEP Alicante
  • Inicio: Noviembre 2024
  • Duración: 4 meses
  • Precio: Presencial: 2.450€ | Online: 1.650€


    Información básica sobre Protección de Datos

    Salidas Profesionales

    Profesional de Sala de Hotel o Restaurante.

    Profesional de Sala de Hotel o Restaurante.

    Organizador de eventos en Restauración

    Organizador de eventos en Restauración

    Asesor en Restauración

    Asesor en Restauración

    Director de Banquetes y Catering

    Director de Banquetes y Catering

    Otras Salidas Laborales

      Plan de Estudios

      Introducción

      Asignatura: Introducción

      Tipo: Repaso de la historia de la restauración comercial abordando su pasado, presente y futuro, así como las corrientes gastronómicas y las tendencias actuales en el mercado de la restauración.
      MÓDULO 1. Gestión económica en sala

      Asignatura: Gestión económica en sala

      Tipo: La gestión económica de un restaurante es una labor estratégica que influye directamente en la rentabilidad del departamento, la calidad de la oferta gastronómica y la viabilidad del negocio. El alumno aprenderá a controlar los parámetros a tener en cuenta para evaluar los resultados económicos y las medidas correctoras correspondientes; la cuenta de explotación en sala, el presupuesto del departamento, la elaboración de informes estadísticos y ratios de gestión, incluyendo el análisis del punto muerto. Se enseñará a generar reportes diarios de control de gestión, así como a gestionar compras e inventarios y comercializar el área de bebidas. Se pondrá el foco en la atención al cliente y al protocolo en los servicios de restauración.
      MÓDULO 2. Gestión de Operaciones en sala

      Asignatura: Gestión de operaciones en sala

      Tipo: La correcta organización y el establecimiento de los procesos en la sala, permite sistematizar y optimizar el desempeño del departamento, garantizando la optimización del tiempo del equipo a la vez que se logra robustez y consistencia en la actividad diaria del departamento. El alumno conocerá y aplicará herramientas que le ayudarán a la toma de datos, análisis y medidas correctoras que le permitan mejorar los procesos y flujos de trabajo; los manuales de procedimientos en sala, checklists de control y dirección operativa eficiente, incluyendo la gestión de horarios. También se abordará la definición de instalaciones, la prestación de servicios en restauración, las reservas y el CRM de clientes, así como procesos de apertura y cierre. También incluimos la gestión de facturación y de caja.
      MÓDULO 3. Gestión de los RRHH en sala

      Asignatura: Gestión de los RRHH en sala

      Tipo: Los recursos humanos son el principal activo de las empresas de hostelería. Su correcta gestión, organización y control son fundamentales para el logro de los objetivos previstos y la obtención de los resultados esperados. El alumno conocerá y utilizará las herramientas y plantillas de organización básica en la gestión de personas, incluyendo la productividad, el mapa de turnos y los ratios económicos. También se abordará la manualización de procesos y la generación de colaboradores anfitriones. Se proporcionarán técnicas para resolver conflictos en el departamento, así como para negociar eficazmente con proveedores, colaboradores y clientes. Se explorará la automotivación, la orientación al logro y la organización del tiempo.
      MÓDULO 4. Marketing y tecnología en sala

      Asignatura: Marketing y tecnología en sala

      Tipo: El marketing y la tecnología son esenciales en un restaurante, ya que ayudan a atraer y aumentar el tráfico de clientes, mejorar la eficiencia y aumentar la rentabilidad. El marketing atrae y fideliza clientes, mientras que la tecnología optimiza el servicio y la gestión del negocio. El alumno aprenderá a analizar la gestión de la reputación online como ventaja competitiva en la sala, el customer journey map y el marketing en punto de venta, junto con la figura del Host como motor de ventas. Se estudiarán también temas como la dirección de banquetes y catering, el diseño de cartas y el calendario de marketing, así como tendencias tecnológicas y la aplicación de la Inteligencia Artificial en la operativa de sala.
      Trabajo Final de Experto

      Asignatura: Trabajo Final de Experto

      Tipo: Se elaborarán manuales de operaciones y check lists de los departamentos de sala en el que se plasmarán los conocimientos adquiridos durante el curso.

      Información sobre el Título

      Requisitos de acceso

      Para acceder a este programa has de cumplir uno de los siguientes requisitos de acceso:

      A: Disponer de una titulación universitaria.

      B: Acreditar experiencia profesional en el sector Horeca

      En caso de que el alumno no posea titulación universitaria, se realizará una entrevista previa con la dirección del experto para la admisión en el programa.

      ¿Cómo lo hacemos?

      Este programa está diseñado y adaptado para ser totalmente compatible con la actividad personal y profesional de los alumnos, gracias a una estructura docente ajustada en tiempo y forma a los requisitos de los profesionales del sector Hospitality.

      Consta de 200 horas lectivas, repartidas en 4 meses de formación, dando comienzo en noviembre y finalizando en febrero.

      Las clases presenciales y/o en directo online, tienen lugar los martes (no festivos) en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas en la sede del IMEP en el centro de Alicante.

      El campus virtual será el punto de encuentro digital donde se recogen los distintos contenidos del curso; acceso al aula virtual, grabación de las clases presenciales, presentaciones, apuntes, vídeos, videotutoriales, herramientas de gestión, foros de contenido y material complementario.

      La evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
      ● Asistencia a clases presenciales (50%)
      ● Nota obtenida en el cuestionario de los módulos virtuales (20%)
      ● Nota final del Trabajo Fin de Experto (30%)

      El abono de la reserva de plaza solamente se devolverá en el caso de que el alumno acredite no cumplir los requisitos de acceso universitarios y/o no supere la entrevista de acceso realizada por GASTROUNI/IMEP.

      Matriculación

      Rellene el formulario y envíelo junto con la documentación solicitada a info@gastrouni.com

      Una vez recibida la documentación, la Secretaría Técnica de GASTROUNI/IMEP se pondrá en contacto con usted para confirmarle su correcta matriculación. Si tiene cualquier duda puede ponerse en contacto a través del correo info@gastrouni.com

      Documentación a adjuntar:

      • Fotocopia DNI o pasaporte en vigor
      • Fotocopia de la titulación académica (en el caso de tenerla)
      • CV
      • Recibo de pago de reserva de plaza.

      Formulario de matriculación de la MODALIDAD PRESENCIAL.
      Formulario de matriculación de la MODALIDAD ONLINE.



      Modalidades de Estudio

      Presencial

      El Experto en Dirección de Sala (EDS) se imparte de forma presencial en nuestra sede de Alicante. Con este Experto podrás profesionalizarte y especializarte en la profesión de Dirección de Sala.

      • Clases intensivas
      • Los festivos no hay clase
      • Campus virtual: Punto de encuentro digital dónde se recogen los distintos contenidos del curso; clases y presentaciones, apuntes, vídeos, videotutoriales, herramientas de gestión, material complementario, foros y chats.
      • Diversas modalidades de pago, financiación y ayudas al estudio
      • Bonificable por FUNDAE

      Online

      El Experto en Dirección de Sala (EDS) se imparte en modalidad online con asistencia a clases en directo y vídeos grabados.

      • Clases intensivas en directo
      • Los festivos no hay clase
      • Campus virtual: Punto de encuentro digital dónde se recogen los distintos contenidos del curso; clases y presentaciones, apuntes, vídeos, videotutoriales, herramientas de gestión, material complementario, foros y chats.
      • Diversas modalidades de pago, financiación y ayudas al estudio
      • Bonificable por FUNDAE