En las últimas horas, el teléfono de nuestra directora académica, Diana Rubio, no ha dejado de sonar. ¿El motivo? La última polémica protocolaria protagonizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños en los actos del pasado 2 de mayo. Medios como Televisión Española, Cuatro o Público, han querido contar con su opinión gracias a sus conocimientos como experta en protocolo. Nos explica lo ocurrido en nuestro blog.
¿Qué pasó el 2 de mayo?
El pasado 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, hubo cierta polémica donde el protocolo se hizo protagonista debido a una serie de malinterpretaciones de normas que derivaron en un momento de conflicto entre la jefa de protocolo de la Comunidad de Madrid con el equipo y con el propio ministro Bolaños.
¿Qué sucedió con esto? Decía la Comunidad de Madrid que el ministro no estaba invitado a esa parte del acto, pero sí al anterior. El ministro, aun sabiendo que no estaba invitado, intentó acceder a esa tribuna o palco para poder ver el desfile cívico militar que estaba teniendo lugar justamente por el día de la comunidad.
Si remontamos, habitualmente en protocolo cuando se diseña un acto y se establecen los diferentes invitados que se va a tener, el anfitrión que es quien celebra, el que convoca y el que organiza el mismo. Es el que manda las invitaciones y demás.
Posteriormente se hacen reuniones de protocolo de negociación para saber en qué va a consistir el acto, dónde se van a colocar a las diferentes personas, etcétera. Ahí se pactó que el ministro Bolaños estuviera únicamente en la primera parte en el primer acto, que era el de entrega de medalla, pero no en la tribuna ya que en ese desfile ya estaba en tribuna la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Lo que el protocolo hace es aportar soluciones, dar cercanía y dar un orden, que son justamente tres cuestiones que no vimos ese día.
Diana Rubio
Cuando llegó el momento de subir a la tribuna, el grupo de compañeros de jefe de Gabinete y asesores del ministro Bolaños acompañándole se dirigen a la parte de atrás de la tribuna para subir a la misma, y es ahí donde se le corta el paso.
¿Quién tiene la razón en esta polémica?
Ambos, porque son argumentos válidos. Por un lado, la Comunidad de Madrid dice que el ministro Bolaños no estaba invitado a ese acto, por tanto, no se contaba con él. Sin embargo, habían mandado invitaciones a la ministra de Defensa y a la de Política Territorial, y fue la de Política Territorial la que delegó en el señor Bolaños.
También es cierto que, en un acto autonómico como tal, no es necesario que vaya un ministro, pero si hay un ministro que se empeña en venir, no hay que hacerle el feo que vimos al subir a la tribuna ayer. Por tanto, estuvo mal decidir que no estaba invitado y cortarle el paso.
Y, por otro lado, sabiendo que no lo iban a dejar realmente, el que pierde es el propio protocolo que hay. En cierto modo se ha visto una imagen que no tiene nada que ver con el protocolo en la realidad, ya que lo que el protocolo hace es aportar soluciones, dar cercanía y dar un orden, que son justamente tres cuestiones que no vimos ese día.
Igualmente, otra de las cuestiones es el tener en cuenta esa cortesía institucional cuando viene un ministro a un evento donde, por esa cortesía y siguiendo lo que dice el Real Decreto 2099/83, que tenga un lugar dentro de la Presidencia. Pero cuidado, porque ese decreto no obliga a que, si viene, la autoridad tenga que estar en la presidencia. Eso son cosas que el anfitrión tiene que diseñar y el que tiene que decidir.
Si remontamos años anteriores, vemos que ha habido festividades del 2 de mayo donde no ha habido nadie por parte del del Gobierno de la Nación. Un año fue el delegado del Gobierno, otro año fue personal militar. Van cambiando en cada ocasión, dependiendo de también de las agendas propias que van teniendo las diferentes autoridades. A lo mejor les coincide el acto con otro, no pueden acudir, por eso se hace una previsión de invitaciones. Y cuando se va acercando el acto y se tienen confirmaciones es cuando hacen estas reuniones de protocolo de negociación.
Puedes consultar el vídeo del momento aquí.
Deja una respuesta