[bctt tweet=»Según datos de la ONU, España será en el 2050 el tercer país más viejo del mundo.»]
Las caras cambian cuando escuchamos estas y otras noticias relacionadas, y es que vemos el envejecimiento como algo negativo, y no nos damos cuenta del éxito que esto supone.
El pasado viernes 8 de mayo, tuve la oportunidad de colaborar con la Asociación Gerontológica del Mediterráneo de Alicante, en un evento dedicado a nuestros mayores: Gerontológica 2015, Políticas de atención a las personas mayores. Y ¿Qué pintaba yo ahí? Pues bien, además de colaborar en la organización del evento, la idea era realizar un trabajo de campo para mi investigación del TFG, en él, propongo un envejecimiento activo mediante un diseño de microeventos adaptados en residencias geriátricas, pudiendo ampliar en el futuro dicha investigación a otros niveles.
Poder escuchar y compartir opiniones con los diferentes especialistas de diversos Colegios Profesionales que asistieron al evento, desde trabajadores sociales, psicólogos, médicos, etc., reforzó aún más esa opinión que permanece en mi mente desde que empecé a interesarme por este envejecimiento tan característico de nuestro país: Los mayores son un tesoro, un tesoro que hay que aprender a valorar, pues son el indicio de que los avances científicos de la medicina evolucionan, y con ello, un aumento en la mejora de calidad de vida.
Por tanto, creo que nuestra actitud hacia ellos debería “reaprenderse”, y como bien se debatió en el evento, invertir en el desarrollo profesional de la asistencia sociosanitaria para la atención de las personas mayores, así como, adoptar modelos y técnicas que contribuyan a integrarlos en la sociedad, y no apartarlos de ella simplemente porque un número les clasifique como “mayores”.
Tras mi paso por esta jornada, me quedo con un muy buen sabor de boca. En el evento quedó claro que hay esperanza e intención de cambiar el concepto de “persona mayor” como inhábil, a un concepto mucho más positivo y optimista, en donde podamos incluir a todas estas personas dentro de una descripción como fuente de experiencia y conocimiento. Y para cambiar nuestra actitud hacia a ellos, lo primero es un cambio de concepto. Así que, ¡Vamos por buen camino!
No olvidemos que ellos una vez fueron jóvenes. Novios, novias, padres, madres… Y pensemos, que con un poco de suerte, algún día nosotros seremos uno de ellos.
Fdo: Vitta García Hueso
Deja una respuesta