Tanto la transmisión televisiva del 20 de octubre, como el propio acto visto por los asistentes del Premio Princesa de Asturias es el resultado de una compleja organización que solo los expertos en protocolo y logística de eventos pueden entender.
¿Qué es?
El Premio Princesa de Asturias es uno de los eventos más prestigiosos en España. Cada año, la Fundación Princesa de Asturias reconoce a personas e instituciones que han destacado en las siguientes categorías: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Deporte, Investigación Científica y Técnica y Letras. Este evento no solo destaca por su importancia cultural y social, sino también por la elegancia y solemnidad que implica su protocolo.
En esta entrada, exploraremos el papel del protocolo en el Premio Princesa de Asturias y su significado.
La Fundación Princesa de Asturias
Para entender el protocolo detrás del Premio Princesa de Asturias es crucial conocer la Fundación. Esta se constituyó en 1980, siendo el Rey Don Felipe VI “Presidente de honor”. Desde 2014, cuando se le proclamó Rey de España, la heredera al trono, la princesa Leonor, ostenta la Presidencia de Honor y por ello desempeña un papel central en la ceremonia y el protocolo del premio.
Vídeo resumen del Acto de Entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023:
https://youtu.be/q4HTfUAXdgA?si=OkdSyQXbfRYpyuAz
Fuente: Cuenta de Youtube de casarealtv
El Protocolo de la Ceremonia
El protocolo en la ceremonia del Premio Princesa de Asturias es una combinación de tradición, respeto y solemnidad. Aquí algunos aspectos clave:
1. Presidencia del acto
La Princesa Leonor, asume un papel presidencial en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. A menudo, preside la mesa de honor y desempeña un papel destacado en la apertura y cierre del evento.
2. Invitados de Honor
La ceremonia cuenta con una lista selecta de invitados, incluyendo a miembros de la familia real, personalidades de renombre y los galardonados del año. Cada uno tiene un lugar específico y un papel importante en el evento.
3. Vestimenta
El código de vestimenta es rigurosamente formal y elegante para eventos de alta categoría. Los miembros de la realeza y otras figuras importantes suelen optar por trajes y vestidos de alta costura. Como anfitriona, la Princesa Leonor este año 2023 ha lucido un vestido de tono azul de Moisés Nieto, haciendo un guiño al color que representa al Principado de Asturias.
4. Discurso Real
El Rey de España, Felipe VI y la Princesa Leonor pronuncian un discurso durante la ceremonia. Estos discursos son un momento importante en el protocolo, ya que el Rey y la Princesa resaltan la importancia de la cultura y la ciencia en la sociedad española y mundial.
5. Entrega de los Premios
Una de las funciones más destacadas de la Princesa Leonor en estos premios es la entrega de los galardones a los premiados. Suele entregar un diploma, una escultura y un importe económico a cada uno de los laureados en nombre de la Fundación Princesa de Asturias.
6. Actuaciones Culturales
La ceremonia también incluye actuaciones culturales, como música y danza, que aportan un toque artístico al evento.
Premios Princesa de Asturias 2023
DETALLE DE LEONOR A LA REINA LETICIA
Los pendientes que lució la Princesa Leonor durante la ceremonia de los Premios fueron elaborados por la firma de Bvlgari y poseen un profundo simbolismo que trasciende el simple hecho de que fuera un regalo de la marca a su madre, la Reina Leticia, como motivo del nacimiento de la heredera.
Que Leonor haya decidido usar estos pendientes marca el cierre de un ciclo, justo cuando el 31 de octubre cumplirá la mayoría de edad y se encuentra en plena formación de su carrera militar. Es un gesto que simboliza el inicio de un nuevo capítulo importante en su vida, caracterizado por la responsabilidad y el compromiso institucional.
LA REINA LETICIA ATENTA AL PROTOCOLO
Es sabido que la Reina Leticia siempre ha estado atenta al protocolo de las ceremonias a las que ha asistido, se le ha visto hacer gestos a sus hijas a lo largo de los años o corrigiendo a invitados en el orden de los saludos.
Este año, en los Premios Princesa de Asturias ha protagonizado una situación, que más allá de ser un error protocolario, demuestra su gran implicación con el mismo. Durante la entrada de los galardonados al recinto se ha escuchado por el micrófono de la reina decir “Ahora hay que levantarse”.
Vídeo de la llegada de la familia real y los galardonados al Teatro Campoamor:
https://cdn.jwplayer.com/previews/KgXbm00z
Fuente: Infobae
Para concluir, el protocolo en los Premios Princesa de Asturias no es solo formalidad, sino una forma de resaltar la importancia de la cultura, la ciencia y la cooperación internacional en nuestra sociedad. Este evento anual sigue siendo un ejemplo de cómo el protocolo puede darle un toque especial y profundo a nuestras celebraciones culturales más destacadas.
Deja una respuesta