Andrea Vota es el gerente de APRI (Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales). Fernando Golmayo fue Director de Relaciones Institucionales de Microsoft y actualmente se dedica al lobby en otros ámbitos profesionales. En IMEP les hemos entrevistado sobre la importancia de las relaciones institucionales y su relación con los lobbies.
Fernando, nos gustaría saber, ¿cuáles son las tareas fundamentales y principales de un profesional de relaciones institucionales?
Fernando Golmayo: Bueno yo creo que primero tienes que conocer bien la empresa y que es lo que quiere la empresa, y a partir de ahí, pues ver cómo puedes ir colaborando en la elaboración de las leyes, ir influyendo, ir aportando valor a los políticos, y un poco a la comunidad en la que estamos viviendo.
Andrea, nos gustaría saber si ¿existen algunas normas claras que todo lobby tiene que seguir o cada uno sigue su código ética profesional y propia?
Andrea Vota: Buenos nosotros desde APRI hemos desarrollado un código de conducta que cada asociado tiene que firmar después de su admisión evidentemente, y ese código de conducta tiene unas normas muy estrictas, pero claro luego cada empresa tiene sus propias normas, sus propias normas éticas, de transparencia. Desde luego nos gustaría que también desde el punto de vista de la actividad del lobby a la hora de ejercerla, hubiese ese compromiso digamos tan trasparente para ejercer esta función, pero por así decirlo, nosotros como asociación sí que tenemos nuestras normas internas para nuestros asociados. En Bruselas hay un registro voluntario, en Estados Unidos hay también códigos que van hacia la dirección de la transparencia, claro se tiene que realizar una labor más en la dirección de unificar este tipo de códigos.
¿En APRI se realizan algunas acciones para mejorar esta imagen que todo el mundo tiene de los lobbies y de las relaciones institucionales?
Fernando Golmayo: La asociación lleva bastantes años haciendo lobby sobre el lobby, primero explicando a los políticos qué entendemos nosotros por lobby profesional, que no tiene nada que ver muchas veces con la idea que tienen ellos, que es una labor bastante asociada a lo que es la participación de la sociedad civil, en la vida política y en la vida social de un país. Entonces poco a poco, la cultura sobre esto va cambiando, va mejorando, evidentemente hay casos que surgen de conductas un poco sospechosas que siempre digamos que refuerzan algunas connotaciones negativas del lobby pero, poco a poco yo creo que la imagen va mejorando y se va haciendo un poco más real, por lo menos en lo que respecta al lobby profesional que es lo que hacemos nosotros y defendemos nosotros.
Por último Andrea, ¿Crees que los eventos ayudan a que los lobbies se relacionen con sus públicos?
Andrea Vota: Bueno siempre lo importante es ver para qué se hace un evento, osea promocionar una marca está bien pero al mismo tiempo hay que crear un contenido, y ese contenido tiene que ir acorde por un lado con los objetivos de la empresa, y por el otro lado a lo que nuestro público en cierta forma cree y opina. Creo que sí, que es importante la parte relacional y los eventos nos pueden ayudar desde ese punto de vista, a crear puentes entre nuestra empresa y nuestro stakeholders, que pueden ser nuestros consumidores, pueden ser interlocutores institucionales, pueden ser las ONG´s, cualquier tipo de público. Desde luego que si, cualquier cosa que pueda agrupar, aglutinar, pero siempre ver para qué, con un objetivo muy claro, pues yo creo que va a ser muy positivo.
Ilustración de diseñada por Freepik
Deja una respuesta