Vivir en sociedad es una tarea, en ocasiones, complicada. Las prisas y el individualismo que, cada vez más, se apodera de nuestro día a día hace algo complicado vivir rodeado de personas. Por este motivo, la cortesía y los buenos modales son una parte fundamental de la convivencia, que ayuda a mantener el respeto y forjar buenas relaciones entre nosotros. Hoy os hablamos de seis normas básicas de urbanidad, ¿las cumples?
Dejar salir antes de entrar
No hay norma de comportamiento en sociedad más básica que esta. De hecho, cuando alguien no la cumple nos sentimos profundamente ofendidos. Al entrar a un lugar, si en ese mismo instante hay alguien saliendo por la puerta, es de manual dejarle salir primero para después entrar nosotros. Esto podemos verlo en innumerables contextos sociales: el ascensor, tiendas, medios de transporte público, entre otros.
Vía libre para los apresurados
Otra norma básica de protocolo urbano, especialmente en las grandes ciudades, está directamente relacionada con el tren y el metro. Se trata de las escaleras mecánicas. Podrás verlo en Madrid, Barcelona o Valencia: en las escaleras mecánicas de las bocas de metro las personas siempre se colocan a la derecha, ¿para qué? Para dejar pasar por el lado izquierdo a aquellos que tienen más prisa y suben andando a través de estas.
No suele ser tan habitual si junto a las escaleras mecánicas hay escaleras normales, pero de lo contrario es de educación básica.
<
Pase, por favor
Una de esas costumbres que se está perdiendo, en cierta medida, es la de dejar pasar, en la cola del supermercado, a aquellas personas que llevan muy pocos productos para que paguen antes de nosotros. Es un principio básico de la cortesía, especialmente si nosotros llevamos un carro lleno de compra.
<
Camine por la derecha
Las normas de circulación no solo atañen a los vehículos. Caminar por la calle también tiene sus propias normas, ¿lo sabías?
Así, al caminar por la calle debemos hacerlo por el lado derecho. Al caminar cada uno por su derecha la circulación de viandantes es mucho más fluida, puesto que cada uno va por donde le corresponden y se evitan esos incómodos tropiezos para ver quién se aparta. Así, solo se debe ceder esta derecha a las señoras, las personas mayores, las personas que pueden tener alguna discapacidad o lesión, etc.
De mascotas y civismo
Recoger los excrementos de nuestras mascotas es un deber ciudadano más que necesario para la convivencia en sociedad. Además, ya son varias las ciudades que obligan también a los dueños de los canes a diluir con agua los orines para evitar malas olores.
Respecto a la basura que nosotros hacemos, lo correcto es guardarla en un bolsillo o en el bolso y esperar a encontrar una papelera para tirarlo ahí.
Por si no nos vemos luego: buenos días, buenas tardes y buenas noches
Una norma no escrita pero un principio básico de la convivencia en sociedad. Saludar al llegar a un sitio es una costumbre que nos enseñan desde bien pequeños, y se interpreta como un gesto de muy mala educación no hacerlo.
Cuando entramos a un lugar en el que se encuentran muchas personas, el saludo se lanza de forma general, dirigido para todos. Al despedirse, el gesto debe ser también del mismo modo.
Además, es una tremenda falta de respeto llegar tarde a una cita o reunión.
Pilar sangroniz dice
Y los vecinos que se pasan por eel forro el civismo y hacen ruido toda la noche como salvajes? Que hay que hacer con ellos en esta epoca de confinamiento,?
Protocolo IMEP dice
Hola Pilar, en ese caso lo mejor es denunciar a las autoridades. Un saludo y ánimo.
Alisia dice
Sigo unas cuantas XD?