Óscar López Díez es Diplomado en Protocolo y Relaciones Institucionales de IMEP. Fue el Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Orihuela y del Ayuntamiento de Elche. Es miembro de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx. También pertenece la Asociación Española de Protocolo, donde en la actualidad ejerce como Delegado Territorial en la Comunidad Valenciana. Actualmente es el CEO y Fundador de Óscar Protocolo, una agencia de comunicación y eventos; y docente IMEP.
¿Qué le impulsó a dedicarse al ámbito del protocolo, la comunicación y la organización de eventos?
De siempre he sentido curiosidad por el mundo de la comunicación: soy un enamorado de la radio, donde comencé a trabajar los fines de semana cuando tenía 16 años. Cuando llegaba el momento de decidir qué carrera estudiar, me decanté por protocolo que tiene mucho de comunicación y la veía con más posibilidades laborales que periodismo.
¿Cómo cree que ha evolucionado el ámbito del protocolo y la organización de eventos desde los inicios de su trayectoria profesional hasta ahora?
Permíteme que abuse de la palabra, la evolución en esta década que llevo en protocolo, pasa por la comunicación. Ahora todo comunica y todos comunican. Los invitados a un acto, con su móvil y sus redes sociales se han convertido en corresponsales de tu evento. Además, con un simple grupo de WhatsApp puedes tener la mejor comunicación interna para todos los que trabajan en un proyecto.
¿Qué significa para usted la palabra protocolo?
Mi vida. El Protocolo me ha dado amigos, trabajo, momentos, enseñanzas… El protocolo es orden, belleza, dignidad y perfección.
¿Cuál es su opinión sobre el estado actual del protocolo y la organización de actos oficiales?
Muchas doctrinas en torno al protocolo se han flexibilizado y relajado. Aunque es importante que el Real Decreto se cumpla, porque se tiene que cumplir, ahora ya no importa tanto quien se sienta a la derecha y a la izquierda, sino que todos estemos de acuerdo y que la gente lo entienda.
Según su experiencia, ¿cómo debería ser un buen Jefe de Protocolo?
Un buen Jefe de Protocolo tiene que ser, discreto, prudente… todas esas cosas que no lucen en las líneas de un currículum. Se podría resumir en un cita clásica sevillana que dice: “ausencia y presencia según conveniencia; no mostrar demasiada ciencia; verbal continencia y paciencia mucha paciencia. Pero eso lo tienes que demostrar día a día, ahora se busca en los perfiles profesionales, idiomas, conocimientos en diseño, dominio de redes sociales…
Ya no importa tanto quien se sienta a la derecha y a la izquierda, sino que todos estemos de acuerdo y que la gente lo entienda.
María Gómez dijo esta entrevista que “el día en el que protocolo deje de ser un «cargo de confianza»; el protocolo, sin duda, ganará”. ¿Qué opina de esta cita?
No se puede generalizar. He sido cargo de confianza en dos ocasiones y no comparto esa afirmación para nada. Al mismo tiempo añado que si hubiera alguna oferta pública y oposiciones en materia de protocolo que me llamasen la atención concurriría a ellas. Ahora bien, cada autoridad cuando llega a una institución debe -y tiene- que hacer equipo con quien considere (y esté capacitado para ello). Como un entrenador cuando llega a un equipo y pone en cada posición a quien mejor lo puede hacer por su valía demostrada y su preparación previa. La realidad es la que es, que luego también hay funcionarios de carrera en puestos de protocolo y compañeros con estudios avanzados de protocolo —estoy hablando de gente con el grado—, que su labor es bastante mejorable. Yo defiendo el modelo americano. Cuando se fue Obama, la administración Obama, es decir todos los profesionales que trabajan directamente para el Presidente se fueron. Y luego llega con el nuevo Presidente otro equipo con ideas renovadas para trabajar lo mejor que puede o lo mejor que sabe por su país.
Yo defiendo el modelo americano. Cuando se fue Obama, la administración Obama, es decir todos los profesionales que trabajan directamente para el Presidente se fueron. Y luego llega con el nuevo Presidente otro equipo con ideas renovadas para trabajar lo mejor que puede o lo mejor que sabe por su país.
Un evento es un medio para comunicar los valores de una empresa o marca. Siguiendo esa línea, ¿qué aporta el Experto Universitario en Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación?
Todas las claves y herramientas necesarias para transmitir esos valores que decías de una entidad o lograr los objetivos que nos hemos marcado a la hora de convocar un acto. Esta edición responde a una serie de materias o contenidos prefijadas y que son comunes a las distintas ediciones que ha tenido este curso, como las técnicas de organización de eventos, la comunicación, el marketing, el sector MICE, pero permíteme destacar que este curso, cada uno de los docentes que viene a impartir su clase viene derrochando experiencia y horas de vuelo en su materia.
Además se van a abordar realidades importantes como es la seguridad en los eventos, y por ello, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, conoceremos aspectos como la coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, su papel en los actos y lo que tenga que ver con la materia. Otro tema importante que va a abordar es la discapacidad en los eventos, el de hacer actos más inclusivos, para todos. Y esto no lo voy a contar yo, ya que tendremos al Jefe de Protocolo de la Dirección General de la ONCE quién impartirá la clase. Es decir, los que más y mejor saben, impartirán la formación a quienes más y mejor quieren saber.
¿Qué salidas profesionales otorga la formación en Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación?
Además de complementar cualquier formación que ya posea el alumno o alumna, las salidas profesionales son muchas: Event Manager, Wedding Planner, asesor o consultor en organización de eventos, protocolo y comunicación; ejecutivo de cuentas en agencias de eventos, auxiliar en departamentos de comunicación, gestor de eventos, consultor o asesor de protocolo y organización de actos, asesor en restauración, técnico en empresas de catering, organizador de congresos, entre otras.
En su trayectoria profesional:
¿Cuál fue el acto más complejo que tuvo que organizar y por qué?
Todos tienen su complejidad. No hay que olvidar que tienes en tus manos el prestigio de la institución y la imagen de su máximo dirigente. Y esto ocurre tanto a nivel público cuando era jefe de protocolo en los dos ayuntamiento para los que trabajé, o ahora que me dedico al sector privado. Eso no se debe olvidar.
Pero el más complejo, sin duda alguna, fue una jornada en Orihuela en la que con el Conseller de Educación hicimos en la misma mañana cinco eventos: dos inauguraciones de colegios, la primera piedra de un instituto y dos visitas de obras que en la actualidad son centros educativos flamantes. Todo ello resultó complejo, entre otras cosas, por los montajes y los movilizaciones que requería cada evento. El termino municipal de Orihuela es el segundo más grande de nuestra Comunidad y cada acto estaba en una pedanía distinta con sus decenas de kilómetros de por medio. Al final, cumplimos lo horarios como los británicos y con la precisión de los relojes suizos. Y no era época electoral.
Todos los actos públicos tienen su complejidad. No hay que olvidar que tienes en tus manos el prestigio de la institución y la imagen de su máximo dirigente.
¿Y el que recuerda con mayor satisfacción y por qué?
De mi etapa en ayuntamientos, con los que más satisfecho estoy son con los de carácter general. Es decir, con los actos institucionales puros y duros. Ya que son los que muestran la grandeza de la institución, la importancia de la entidad y el Ayuntamiento como eje de la comunidad de sus ciudadanos. Estos eventos simbolizan y desprenden entidad y unidad. Me refiero a los actos institucionales del Día de la Comunidad Valenciana, del Día de la constitución, o la propia toma de posesión de una nueva corporación.
Y de mi etapa privada: todos. Valoro mucho que alguien invierta dinero en agradar a alguien, en conmemorar algo. Y es bonito en ser como organizador de eventos, el cómplice de esos momentos tan particulares.
Para finalizar, un organizador de eventos debe ser un gran perfeccionista y estar pendiente de hasta el último detalle. ¿Qué consejos le daría a los futuros Event Manager?
Que estén dispuestos a aprender todos los días. Que en el escenario donde tengan que desarrollar su labor conozcan todos los detalles para no herir con decisiones o gestos a nadie. Que tengan el corazón en la mano y lleguen a flexibilizar normas, cuando toque, y a guardar las tradiciones siempre. Que actúen con humildad pero no para que se fijen en él los de arriba sino para colaborar con los que tiene por abajo, no como ejemplo para ellos sino ser un compañero más. Así les (y nos) ira bien.
https://youtu.be/P0r7otyQOlg
Deja una respuesta