Manuel Domínguez Gil es Graduado en Protocolo y Organización de Eventos y Máster Universitario en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos. Diplomado en Comunicación Social. Fundador del Curso de Protocolo, Ceremonial y Organización de Eventos que se imparte al personal de las Fuerzas Armadas. Profesor de Ceremonial de Estado, Derecho Premial y Protocolo Internacional y Diplomático, entre otras disciplinas. Y jefe del Negociado de Protocolo de la Guardia Real durante siete años.
Tiene casi dos décadas de experiencia como profesor universitario. De hecho, ha sido parte de nuestro claustro docente durante muchos años impartiendo asignaturas como Técnicas de Organización de Eventos, Ceremonial de Estado, Derecho Premial o Protocolo y Comunicación. Ahora vuelve al equipo IMEP como Director del Experto Universitario en Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación en Madrid.
¿Qué le impulsó a dedicarse al ámbito del protocolo, la comunicación y la organización de eventos?
Cuando fui destinado al Gabinete de Prensa de Ministerio de Defensa, percibí que en el ámbito institucional recaía en los profesionales de la comunicación la organización de actos. Ahí me di cuenta de la necesidad de formar profesionales del protocolo, con el fin de entender el ceremonial que se llevaba a cabo en el Estado Español.
¿Cómo cree que ha evolucionado el ámbito del protocolo y la organización de eventos desde los inicios de su trayectoria profesional hasta ahora?
Está claro que la dimensión de los eventos ha cambiado con el impulso que tienen en la actualidad las nuevas tecnologías. La escenificación, las técnicas y, sobre todo, la difusión de los actos, son la parte fundamental de esta evolución.
¿Qué significa para usted la palabra protocolo?
Lo voy a definir muy breve: “Comunicación a través de la imagen”. Es imprescindible dar sensación de orden y seguridad en la organización de cualquier acto. Dirá mucho, si lo conseguimos, de la institución a la que representamos.
¿Cuál es su opinión sobre el estado actual del protocolo y la organización de actos oficiales?
Ha evolucionado y experimentado una adaptación a los nuevos retos de la sociedad. Los actos oficiales son ahora más sencillos mezclando tradición y modernidad. Se ha optado por un modelo ágil, en el que el público está siendo capaz de entender ceremoniales que hasta hace unos años parecían reservados solamente a unos cuantos.
Según su experiencia, ¿cómo debería ser un buen Jefe de Protocolo?
Me obliga a usar palabras estereotipadas, pero vamos a ello: discreto, paciente, afable, sentido común, no tener afán de protagonismo, don de gentes, saber trabajar en equipo, saber delegar, tener una buena formación intelectual, estar bien informado, …, y quizá para mí una de las más importantes sea: “tener criterio”.
En mis siete años como jefe del Negociado de Protocolo de la Guardia Real, inculqué a mi equipo una serie de valores que nos sirvieron para que los actos que organizábamos con las principales autoridades del Estado fueran ejemplo para otras instituciones. Lo conseguí principalmente dándoles confianza, haciéndoles partícipes y explicándoles todo el ceremonial del acto, es decir, que todos se sintieran importantes. Aunque ya lo he dicho anteriormente, pero me gustaría recalcarlo de nuevo, “un buen jefe de protocolo tiene que saber trabajar en equipo y que la confianza sea recíproca”.
Un evento es un medio para comunicar los valores de una empresa o marca. Siguiendo esa línea, ¿qué aporta el Experto Universitario en Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación de Madrid?
Va a aportar una formación multidisciplinar en al ámbito empresarial, en el institucional, en las estrategias de comunicación que tenemos en la actualidad al servicio de la organización de eventos, la seguridad de los eventos, marketing, el sector MICE. Cada uno de los docentes van a transmitir al alumnado una completa formación con un complemento imprescindible: su dilatada experiencia que van a poner al servicio de todos los alumnos en el tiempo que dura su formación.
¿Qué salidas profesionales otorga la formación en Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación?
Además de complementar cualquier formación que ya posea el alumno o alumna, las salidas profesionales son muchas: Event Manager, Wedding Planner, asesor o consultor en organización de eventos, protocolo y comunicación; ejecutivo de cuentas en agencias de eventos, auxiliar en departamentos de comunicación, gestor de eventos, consultor o asesor de protocolo y organización de actos, asesor en restauración, técnico en empresas de catering, organizador de congresos, entre otras. Un amplio abanico donde el alumno puede dirigir sus expectativas laborales.
En su trayectoria profesional:
¿Cuál fue el acto más complejo que tuvo que organizar y por qué?
Todos los actos tienen su complejidad, pero antes de explicarlo me gustaría hacer una puntualización a los futuros alumnos. Mi recomendación es que siempre empecemos de cero la planificación de un evento. No conviene usar de forma continua el backup que tenemos de otros actos que puedan resultar similares, ya que nos pueden hacer cometer errores que perjudiquen a nuestra imagen y a la propia institución.
Quizás el más complejo en mi trayectoria profesional fue una Jura de Bandera que se hizo en una avenida de la ciudad de Cuenca en plena calle, donde no teníamos datos de autoridades nacionales, autonómicas o locales confirmadas, a falta de menos de una hora para empezar el acto. No podíamos conformar una línea de saludo, no podíamos saber que autoridades iban a estar en la presidencia del acto, …, todo estaba en el aire hasta unos minutos antes de empezar.
Ahí no acabó todo, por parte de la Subdelegación de Defensa, no se habían confeccionado listado de jurandos, que prácticamente se apuntó media ciudad, con lo cual no pudimos expedir los certificados personalizados de haber cumplido con el juramento ante la Bandera con anterioridad al acto. Por experiencia sabíamos que a todo el mundo le gustaba llevarse su certificado nada más acabar el mismo, de hecho, lo estaban demandando antes de empezar. Pues bien, dividimos el equipo en tres grupos. Uno de ellos para recibimiento de autoridades a pie de coche, que a su vez iban transmitiendo por teléfono a los otros dos grupos quiénes llegaban. Uno de ellos conformó la línea de saludo y el otro la presidencia. Nada más estar todos en su sitio, cinco personas fueron tomando nota de los nombres en el acotado donde estaban los jurandos y nada más acabar, corriendo a imprimir los certificados a la Subdelegación de Defensa. ¡Al final lo conseguimos!
¿Y el que recuerda con mayor satisfacción y por qué?
Recuerdo con gran satisfacción un acto de Jura de Bandera con personas con discapacidad. Su saber estar nos hizo emocionarnos a todos, a pesar de tener que modificar muchas partes del acto para adaptarlas a sus necesidades. Creo que tanto mi equipo como yo mismo, experimentamos en este acto que todo es posible cuando te lo propones.
¿Qué consejos le daría a los futuros Event Manager?
Un organizador de eventos debe ser un gran perfeccionista y estar pendiente de hasta el último detalle. Mi consejo es que no dude en perfeccionar su formación y adaptarla de forma permanente a la sociedad cambiante en la que vivimos. Mantener las normas y saber ser flexible a la hora de tomar decisiones. Saber que su equipo es fundamental y será su principal apoyo a la hora de organizar cualquier evento. Estoy seguro que los futuros Event Managers de IMEP serán un referente en los próximos años.
Deja una respuesta