La mayor parte de las ocasiones, cuando alguien te pregunta a qué te dedicas y le contestas que al protocolo, enseguida te replican con un “Eso de poner la mesa, las corbatas y la pamela, ¿no?”
Bien es cierto que esos aspectos que la mayor parte de la sociedad asocia a esta disciplina, no son los únicos, es mas amplia, pero se encuentran inmersa en ella e incluso, tienen un nombre propio; la etiqueta.
Hablar de etiqueta, es hacerlo de cómo vestimos y cómo nos comportamos en un contexto determinado. Ya sea un acto social habitual o una cena de gala, existen ciertas normas, algunas escritas y otras establecidas por tradición que sugieren como debemos actuar para conseguir una finalidad común en todos los casos, la de generar un clima armónico de convivencia.
Urbanidad, respeto…¿Tienen que ver con la etiqueta?
Existen vocablos como urbanidad que dejan entrever la importancia de conocer las reglas de la comunidad en la que convivimos, para generar ese ambiente de respeto entre todos, ya sea a la hora de mantener limpia la ciudad o de compartir autobús o metro. Lo que esta claro es que haciendo caso a estas normas no escritas, mejoramos la coexistencia, y en la misma línea, dice mucho sobre nosotros y nuestros valores ( algo que implica la imagen que proyectamos hacia los demás).
Uno de los aspectos a tener en cuenta, es que la etiqueta siempre será sugerida, en cuanto a vestimenta, por el anfitrión. Es decir, si hablamos de acudir a un evento determinado, el responsable de celebración del mismo, hará una sugerencia de vestimenta que nosotros, como muestra de cortesía, aceptaremos o no. Cabe recordar que esta petición, siempre en valor de la correcta socialización y clima propicio de convivencia entre todos los asistentes, donde el que deberá destacar siempre será el organizador del mismo o el anfitrión.
Etiqueta y COVID19
Aunque cada evento es diferente, sí existen unas pautas comunes que son de las que partimos y que, en caso de no saber qué ponerse o cómo actuar, nos ayuda a tener algunas nociones básicas. Lo curioso de esta tradición es que se ha visto totalmente envuelta en un cambio de paradigma por la aparición del covid, donde por ejemplo, saludar dando la mano o dos besos, ha dado lugar a nuevas formas como el codo con codo o la mano en el pecho, y la mascarilla se ha convertido en el accesorio principal en la indumentaria para cualquier contexto, dejando de lado a la corbata o el bolso, donde tenemos acceso a variedad de colores, tipos y formas.
Etiqueta tiene que ver con la interacción en grupos, algo que actualmente con el virus del COVID se encuentra en stand by pero que refleja la importancia de conocer las pautas de actuación con este virus en nuestros días.
Igualmente, hablar de etiqueta es hacerlo de un aspecto transversal y versátil, demostrando cómo se adapta a cualquier situación social, siempre que cumplamos con los patrones estipulados.
Por tanto el respeto, la cortesía y el conocimiento son tres factores determinantes del saber ser y saber estar.
Deja una respuesta