Alejo Arnáiz es el Subdirector General de Protocolo y Ceremonial de Estado en Presidencia del Gobierno.
Con todos los cambios que están habiendo ahora mismo en el país, que están saliendo día a día en las noticias, tanto en el ámbito social como en política ¿Piensa que el protocolo puede responder a alguno de estos cambios?
Yo creo que precisamente lo que hace el protocolo es estructurar la administración para que siga funcionando y los cambios a la larga podrán influenciar pero realmente, la estructura que presta la administración y la función de protocolo en la administración es la que va a ubicar y colocar a la gente que se mueva en estos cambios que estamos viendo estos días.
¿Cuál es la función específica del gabinete de protocolo dentro del Gobierno de España y por qué es tan importante?
Bueno hay dos funciones fundamentalmente, hay una función directa con el Presidente del Gobierno. El departamento de divide en dos en su estructura, en una parte está la parte de protocolo del Estado y en otra parte está la parte de protocolo de Presidencia del Gobierno. En la parte de protocolo del Estado, lo que se hace es seguir con la normativa y la estructura de protocolo para los actos de estado y el apoyo directo al presidente, y por otro lado regir y coordinar todas las actividades del Presidente del Gobierno, viajes nacionales, viajes al extranjero, asistencias a cumbres, entonces el departamento se parte en esas dos estructuras diferentes de trabajo para dos trabajos diferentes.
Por último, como ha comentado en sus ponencias, lleva muchos años de experiencia en este sector del protocolo ¿Ve usted algún cambio y una evolución en los eventos que usted ha ido realizando desde el principio hasta ahora en la actualidad?
Hay una tendencia, pero no es una tendencia estrictamente del departamento de protocolo de Presidencia del Gobierno, es una tendencia en los actos a una mayor naturalidad, a que los actos sean menos empastados, que haya una mayor comunicación, que no haya una separación muy grande entre quien produce la noticia o el acto y los asistentes al mismo. Pero esto es una ocasión que ocurre con el protocolo en general y en todas las actividades de la vida últimamente.
Deja una respuesta