Se acercan la navidad y con ella el famoso discurso del Rey. Como es tradición, el monarca español se dirigirá a todos los españoles a través de los medios nacionales para desearles unas felices fiestas y hacer un balance del año, tanto en lo económico, político y social.
Todo comunica, estamos acostumbrados a escuchar esa pequeña frase que tan cierta es. En este discurso se pone en juego la imagen institucional que quiere transmitir la Casa de Su Majestad el Rey y como no puede ser de otra manera, el principal agente organizador y responsable de todo ello es su gabinete de protocolo y los expertos en comunicación política.
Durante los 3 años de reinado del actual monarca Felipe VI, hemos podido verlo realizando el discurso en diversos escenarios, escogiendo bien los elementos decorativos que le acompañarán, incluso haciendo guiño a algunos momentos históricos o familiares. Pues recordamos que en su primer discurso navideño, tras su reciente coronación, quiso transmitir un mensaje de unidad familiar escogiendo fotos y retratos de sus hijas y esposa, la Reina Letizia, así como una estancia de palacio más íntima.
Son muchos los factores que se han de tener en cuenta a la hora de transmitir el mensaje, lo más importante es su contenido, eso está claro, bien se sabe que todos los medios harán referencia a ello intentado relacionarlo con los diversos escándalos públicos, políticos, económicos, incluso familiares que se hayan producido a lo largo del año. Pero los elementos decorativos, el entorno, como ya hemos mencionado, también juegan un papel muy importante, pues también es analizado por todos y se pone en cuestión por qué se eligió una foto y no otra, porqué la bandera de España aparece más o menos, por qué aquí y no allá…. En definitiva, todo se cuestiona.
Este año, todas esas personas que como siempre digo están detrás, las responsables de que todo salga adelante, tendrán un duro trabajo, la crisis separatista de Cataluña acaparará toda su atención. El discurso, el escenario escogido, los elementos representativos… los medios intentarán relacionarlo con este escándalo.
El discurso del Rey sobre la independencia de Cataluña, el más visto en el canal de YouTube de la Casa Real
Un año más, la noche del 24 de diciembre, estaremos pendientes del discurso navideño, y por unas cosas u otras, analizaremos la escena.
Deja una respuesta