Los actos y ceremonias vienen siempre condicionadas por los anfitriones, es decir, quien convoca éstos son quienes, por cuestiones protocolarias deben presidirlas. Si lo extrapolamos a nivel religioso, las liturgias son presididas por la autoridad religiosa, que se sitúa en el altar.
Con esta información, demasiado revuelo se ha levantado con la misa funeral realizada en la catedral de la Almudena celebrada el pasado día 6 de julio comparándola con un funeral de Estado, o afirmando que la presidían los Reyes.
Es necesario realizar algunas matizaciones al respecto, que unen los dos párrafos anteriores.
Desmontando mitos
- La misa funeral fue convocada por la Conferencia Episcopal española, siendo esta institución el anfitrión y en su nombre, el arzobispo de Madrid que fue el encargado de auspiciar la ceremonia religiosa, desde el altar.
- Los Reyes no presiden en templo, sino que se les otorga, por tradición, el lugar primordial donde se encuentra la Epístola. Se colocan en línea, no en alternancia como en otro tipo de actos.
- No es un funeral de Estado, ya que éste es convocado por el gobierno del país, pasando a ser el anfitrión en el mismo, cuestión que nada tiene que ver con el acto de ayer. Igualmente, los funerales de estado se celebran con motivo del fallecimiento de un jefe de Estado o de Gobierno, grandes personalidades del país o de manera excepcional por víctimas de atentados.
- El funeral es oficial si se celebra con motivo del fallecimiento de personalidades, y especialmente, por los fallecidos en grandes tragedias.
- Al no ser un funeral de Estado, no era necesaria la presencia del presidente del Gobierno, aunque a nivel moral, muchos usuarios de redes sociales así lo considerasen por el motivo de su celebración. El gobierno estuvo representado por la 1ª vicepresidenta, Carmen Calvo.
- De la misma manera, el cuestionamiento de su retransmisión o no en la televisión pública. Hay que recordar que según la Constitución Española, España es un estado aconfesional, de mayoría católica, pero aconfesional, y finalmente sí que se ha retransmitido por el canal 24 horas, y que con esta premisa, se consideró de interés público.
- Uno de los errores de la misa funeral de ayer, fue la realización de una línea de saludo a la llegada del Rey. Si el acto es convocado por la conferencia episcopal y es de índole religioso, no se entiende ese cáliz institucional que se dió.
- El próximo día 16 de julio se celebrará un acto homenaje, que no un funeral de Estado, por las víctimas de la COVID19, que sí que está convocado por las altas autoridades del Estado, y que también analizaremos posteriormente.
- Que no se nos olvide que aunque se cree toda esta repercusión, todo esto surge a raíz de homenajear a las personas que han perdido la vida por una pandemia mundial que esperemos no se repita nunca.
Autora: Diana Rubio, directora académica del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo.
Deja una respuesta