Si existe un tema conocido popularmente dentro del protocolo a nivel internacional, es el que gira alrededor de la mesa.
En la mayor parte de los eventos que se celebran, ya sean sociales o empresariales la comida está presente, ya sea a través de diversas formulas como un buffet, un cóctel o una comida o cena sentados en mesa.
Algo que es conveniente resaltar es la diferencia entre etiqueta y protocolo en la mesa, ya que existe confusión al respecto y aunque son conceptos complementarios, hacen referencia a dos partes diferenciadas; mientras que la etiqueta se refiere a las pautas de comportamiento (comer con la boca cerrada y no poner los codos en la mesa como ejemplo), el protocolo es mas bien la colocación de los platos, cubiertos y otros utensilios, necesarios para que el ritual de comer o cenar se desarrolle correctamente, al igual que los platos que se sirven y su orden.
Aunque actualmente la tendencia de los grandes restaurantes es innovar acerca de la colocación de cubiertos, donde he podido desde cuchillos con el filo hacia arriba hasta copas con servilletas con forma de pato, existe por tradición un modelo de colocación con el que estoy segura los comensales e invitados quedarán contentos, y donde la asepsia y el orden van de la mano.
A continuación hago 11 recomendaciones que espero os ayuden a la hora de colocar la mesa en vuestros eventos:
1. La primera recomendación es elegir un menú acorde a los invitados para saber cuántos servicios y de qué tipo vamos a utilizar en el evento.
2. Conocer si entre nuestros invitados alguno tiene una dieta especial o alergias a determinados alimentos.
3. El anfitrión puede colocar a sus invitados en el orden que considere oportuno, incluso utilizar tarjetones de mesa y minutas con el menú para ir abriendo boca.
4. La colocación en la mesa se compone de mantelería, cubertería, vajilla y cristalería. La servilleta podemos incluirla en la mantelería.
5. Siempre se debe utilizar el plato como elemento central de la colocación. La utilización del bajo plato, siempre que tengamos espacio en la mesa, es buena opción para depositar los platos.
6. A la derecha del plato, se colocarán en orden de fuera hacia dentro, las cucharas y cuchillos que vayan a ser necesarios para la degustación de la comida que en anfitrión ofrece.
7. A la izquierda del plato, los tenedores. Dejando la parte de encima del plato para los cubiertos a utilizar en el postre.
8. El pan, siempre a la izquierda.
9. Si el plato del servicio fuera un reloj, la cristalería la colocaremos entre las 12 y las 2.
10. La servilleta debe ser lo menos manipulada posible. Su colocación, a la izquierda del plato central.
11. Cuidado con las decoraciones naturales o muy grandes, las comidas forman parte de los eventos y tienen como objetivo la socialización entre los asistentes.
En definitiva, el protocolo en la mesa se ciñe a aspectos derivados del orden y el facilitar el disfrute de una comida o cena con quienes compartimos la velada.
Maria Ines Hahn dice
Mi cuñada me enseño todo esto..Lo tengo incorporado..y lo enseño a mis hijos y demas que quieran saberlo.
patricia dice
Que hacer cuando en la acción de gracias un invitado se burla de la religión y de las palabras , yo normalmente no hago oración, pero si unas palabras de gracias y mi invitado se burló y empezó a invocar al diablo y etc grotesco que hacer ?
socialmedia dice
En esos casos, el sentido común es lo que debe primar, al igual que el respeto.
Si es usted el anfitrión o bien puede reprimir a su invitado o indicarle que eso no es correcto. Pero, al fin y al cabo, es una cuestión personal.
Un saludo.