La organización de eventos, las relaciones institucionales y el protocolo juegan un papel fundamental en la estrategia de comunicación tanto del sector público como del privado. Moda, música, turismo, deporte… son muchos los sectores que conocen el poder de los eventos para crear experiencias de marca que establezcan vínculos más próximos con su público.
Existen multitud de eventos que nos rodean día a día que tienen un gran peso en las relaciones institucionales entre países, corporaciones o entre empresa y cliente. Los Juegos Olímpicos, el mayor evento deportivo del mundo, fomenta la cooperación y las relaciones institucionales entre países. del mismo modo que lo hace Eurovisión. Además, el protocolo forma una parte fundamental de los eventos, asegurando así no sólo el correcto funcionamiento del evento, sino también la belleza del mismo: que cada participante del evento sepa cuándo y cómo comportarse otorga un orden y un encanto del evento inigualable.
Si estás planteándote estudiar el Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales ten por seguro que te dedicarás a uno de los sectores más apasionantes que puedas encontrarte. Un trabajo dinámico y en el que no existe la rutina, pero sí la disciplina.
Si quieres conocer en detalle cuáles son las salidas laborales del Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales sigue leyendo, ¡te lo contamos a continuación!
Event manager o organizador de eventos
El organizador de eventos –también conocido como planificador de eventos o event manager– es el profesional que, a través de herramientas propias de la comunicación, las relaciones institucionales o el marketing, diseña experiencias únicas para que empresas, instituciones y organizaciones fortalezcan su marca.
Entre sus principales funciones están las de producir, diseñar y realizar un evento desde el inicio hasta el fin. También gestiona el equipo, los plazos y el presupuesto, establece el timing, negocia y gestiona el lugar del evento y los proveedores y vela por el correcto seguimiento del evento durante el mismo. En última instancia, también se encarga de presentar los resultados medibles del evento y los informes.
Si te gustaría dedicarte a esto, echa un vistazo a las habilidades que debe tener un event manager.
Jefe de Protocolo
El jefe de protocolo es el responsable de la organización y producción de actos institucionales. Su misión principal es coordinar el acto y comprobar que todo salga según lo previsto.
Algunas de sus principales funciones son la elaboración de procedimientos protocolarios, precedencias y ordenamientos, así como planificar, organizar, supervisar y coordinar todos aquellos actos y/o ceremonias que se celebren a nivel institucional y extra-institucional.
De esta manera, el Jefe de Protocolo supervisa la adecuada aplicación de normas y disposiciones en todo lo referentes a símbolos y precedencias, planifica la agenda, ofrece asesoramiento en materia de protocolo y ceremonial al personal necesario y ofrece asistencia en la organización de actos.
Además, se mantiene en constante contacto con los departamentos de prensa y comunicación con el objeto de gestionar conjuntamente todos los aspectos referentes a vídeos, imágenes y discursos.
Conoce más detalles en este post sobre el papel del jefe del protocolo.
Director o técnico de comunicación
La organización de eventos no es sino una estrategia más de comunicación que utilizan empresas e instituciones para mejorar su imagen de marca. De hecho, a lo largo de la carrera son varias las asignaturas que preparan al alumnado, como las asignaturas de comunicación corporativa, lenguaje escrito, audiovisual y publicitario o sociología del consumo, marketing y publicidad. De hecho, un graduado en organización de eventos y protocolo trabaja, principalmente, en departamentos de comunicación. Es por ello que otra de las salidas profesionales que ofrece esta carrera es la de técnico o director de comunicación.
Por su parte, el técnico de comunicación se encarga de ejecutar las acciones de comunicación de la marca, como la elaboración de notas de prensa, la comunicación en redes sociales, los comunicados internos o externos, la redacción de contenidos para el blog y, en general, el apoyo en la creación y diseño de cualquier tipo de contenido digital y físico que represente a la marca.
De otro lado, el director o directora de comunicación -comúnmente conocido como «dircom»- es el responsable de todo el departamento de comunicación, siendo quien lidera la estrategia de gestión de comunicación de la marca, tanto a nivel interno como externo. Diseña y planifica la estrategia, establece alianzas estratégicas y analiza los resultados de las campañas de comunicación.
Consultor en organización de eventos y/o protocolo
Otra de las alternativas que ofrece la carrera en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales es la de consultor o consultora. La organización de eventos y el protocolo es una disciplina que requiere de un profundo conocimiento del sector y la legislación, especialmente en lo referido a simbología, colocación y precedencias de un acto o evento. Conocer el orden correcto de colocación de las banderas o de los invitados a un acto institucional, entre otros, es una tarea clave en el desarrollo de un evento exitoso, especialmente si se trata de un evento de carácter público que posea una gran relevancia para los medios de comunicación. Una imagen mal tomada, un saludo institucional mal ejecutado o un sitting mal organizado pueden arruinar un acto. Para evitar todo ello, la figura del consultor ofrece la experiencia y conocimientos necesarios para que todo se ejecute según lo previsto.
En definitiva, el Grado Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales es una de las carreras más completas y especializadas del sector de la publicidad y la comunicación, que aporta al alumnado multitud de competencias profesionales adaptadas al mundo laboral actual. ¡El mundo es de los eventos!
stand para eventos dice
Es muy importante dar visión a los tipos de salidas que hay en este tipo de formación. Contar y tratar el tema de la forma en la que lo hacéis es de agradecer en este sector. Enhorabuena por el trabajo que hacéis! Saludos 🙂
socialmedia dice
¡Muchas gracias!