Seguro que a muchos de vosotros la frase “que la fuerza te acompañe” os trae multitud de recuerdos. Y es que esta famosa cita, es una de las más conocidas de la saga de películas La guerra de las Galaxias, que este diciembre de 2019 llega a su fin.
Esta sucesión de películas acerca del universo, quiénes lo habitan, la lucha del bien y del mal, unido a la consecución de una idílica democracia entre todos para una mejor convivencia, están plagadas de guiños a tres elementos indispensables de la comunicación como son el protocolo, la organización de eventos y las relaciones institucionales.
La organización de eventos es clara a lo largo del desarrollo de las mismas, donde los aspectos sociales, institucionales e incluso podemos decir que deportivos, acompañan al espectador a lo largo de las tramas y guiones, dando contextualización a nuevas etapas de las películas y ayudando a introducir en escena a parte de los personajes más queridos.
Anakin y la carrera de vainas que al final gana in extremis, las cenas sociales familiares, las negociaciones en mitad de una actuación musical, la celebración con fuegos artificiales y música de haber ganado o los rituales de los ewoks dejan ver como estos acontecimientos forman parte de momentos para el recuerdo de la Guerra de las Galaxias.
Pero si los eventos son importantes, las relaciones institucionales entre los representantes de los diferentes planetas y mundos del universo en la guerra de las Galaxias son una columna vertebral constante.
El establecimiento, mantenimiento y consolidación de relaciones entre partes que se encuentran involucradas en la consecución de un objetivo común es parte indispensable de esta popular saga, donde la colaboración es el punto principal.
Las disputas verbales de Darth Vader, que en alguna que otra ocasión terminan en luchas con espadas láser, las reuniones institucionales de la República con la princesa Amidala como líder o los consejos de Jedis son muestras perfectas de la importancia de las relaciones institucionales tanto en la ciencias ficción como en el desarrollo del día a día de organizaciones públicas y privadas.
Por último pero no por ello menos importante, es la presencia del protocolo en estas películas. Fijaros si es importante que hasta se ha creado un personaje que se define así mismo como un androide de protocolo y relaciones intergalácticas: C3PO.
Aparte de tener las tareas propias y características de protocolo, el robot dorado también tiene un aliado; R2D2 su fiel compañero que siempre ayuda tanto en las batallas como en las comunicaciones con los personajes de la saga. ¿Quieres saber más sobre «La Diplomacia en Star Wars?
«Durante la era del Nuevo Orden, la misión del cuerpo diplomático imperial consistía fundamentalmente en intervenir como enlace con los nuevos mundos que se iban incorporando al imperio, para hacerles conocer las normas del imperio, costumbres, etc. El Servicio Diplomático o DiploServ era una rama de la Oficina de Operaciones de Inteligencia Imperial.» (Leer más)
Por tanto, queda claro que George Lucas supo ver la importancia de estas tres ramas que nosotros a día de hoy impartimos en nuestro grado y máster oficiales, con diferentes modalidades de estudio y plazas limitadas.
Y tú, ¿Quieres ser el elegido y prepararte para convertirte en un maestro de la organización de eventos, el protocolo y las relaciones institucionales?
Deja una respuesta