Si quieres vivir una experiencia musical distinta, asiste a un Sofar Sounds. ¿No te suena? Sigue leyendo porque hemos entrevistado a los encargados de la comunicación de Sofar Sounds de Murcia.
¿Podríais explicar brevemente en qué consiste Sofar Sounds?
Sofar Sounds es una comunidad internacional que reúne a artistas, público, anfitriones y organizadores para disfrutar de la música en un ambiente íntimo. En cada ciudad Sofar hay un equipo formado por voluntarios encargados de hacer realidad nuestros conciertos secretos, en los que no se conoce la localización hasta 36 horas antes y a los artistas que participarán hasta que los asistentes llegan al lugar.
SOFAR = SOngs From A Room
¿Qué orígenes tiene el proyecto?
Sofar Sounds se fundó en 2009 en Londres para devolver la magia a la experiencia de escuchar música en directo. Todos hemos tenido una mala experiencia en un concierto: rodeados de personas que no paraban de hablar y molestar, con ruidos de copas y gente empujando para abrirse hueco, hacerse un selfie con la banda, o simplemente por un deficiente sistema de audio.
El primer concierto fue en el pequeño salón de la casa de los fundadores, Rafe Offer y Rocky Start, quienes decidieron volver a los orígenes de cómo se escuchaba música tradicionalmente, en casa, entre amigos y en familia.
Así, lo que empezó siendo una propuesta underground ha crecido hasta ser una comunidad internacional en la que intervienen miles de artistas, anfitriones y asistentes, sustentada principalmente por voluntarios y que está presente en 404 ciudades de todo el mundo.
Hemos visto que en España estáis en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia… ¿A qué se debe? ¿Cómo nació la idea de realizar Sofar Sounds en Murcia?
¡También está en Sevilla, Gran Canaria, Ibiza y, desde marzo en Málaga! Se debe a que Sofar Sounds es una propuesta global, que tiene cabida allí donde haya una escena local interesante.
Nació como forma de cubrir un hueco que en ese momento existía en las propuestas culturales de la ciudad, el de un ciclo de conciertos acústicos secretos que abarcara todo el año y que diera a conocer cada mes el talento emergente de la escena murciana, en nuestros conciertos y a través de nuestro canal de YouTube.
¿Qué os diferencia de otras iniciativas similares?
El hecho de estar enmarcados en una comunidad internacional nos ayuda a tener una amplia red y conocer artistas nacionales e internacionales que de otra forma nos pasarían desapercibidos, enriqueciendo así nuestros carteles. Por otro lado, contamos con una filosofía creada a base de trabajo y respeto, que conecta con los valores que tenemos en el equipo Sofar Murcia y nuestra forma de entender la música.
Para nosotros, la música es un elemento importante de nuestro día a día, como profesionales y fans, y poder unirlo todo para crear una propuesta de valor tan bonita es un gustazo.
¿Cuál es el criterio para elegir los artistas?
Elegimos a los artistas en base a la calidad de sus propuestas, su conexión con el público y su capacidad para adaptar sus temas al formato de nuestros conciertos, en acústico y con una formación reducida en la mayoría de los casos. También intentamos sorprender a los asistentes con artistas que, en muchos casos, no conocen.
¿Qué condiciones debe tener el espacio o “host” para poder celebrar un Sofar?
Debe ser un espacio amplio, con buena acústica y con un toque que lo haga único e íntimo. Buscamos principalmente que nuestros asistentes se encuentren cómodos y sin masificaciones. Los anfitriones o hosts deben sentirse identificados con nuestra filosofía y forma de entender la música y, sobre todo, tener ganas de disfrutar de un concierto pensado y organizado para encajar en su espacio.
¿Qué es lo más difícil de la organización de un Sofar Sounds Murcia?
Lidiar con los contratiempos de última hora, como en la organización de cualquier otro evento, y trabajar en ciclos de apenas un mes sin descanso, ¡ya descansaremos en agosto!
Sobre del ámbito de la gestión cultural y musical en España, ¿Qué opina vuestro equipo?
Partiendo de la base de que en España la cultura está muy maltratada y la música se ve más como entretenimiento que como arte, que hay poco presupuesto por parte de las instituciones para fomentarla, es casi un milagro la de propuestas enriquecedoras que existen, sustentadas por la pasión de sus creadores y agentes intervinientes, tanto en la música como en otros ámbitos de la cultura.
¿Qué tendencias estáis viendo en los conciertos musicales?
Por un lado, los grandes festivales están tendiendo a eventos con artistas cada vez más grandes a nivel internacional, firmando con ellos cláusulas de exclusividad para toda la temporada en el territorio nacional, como reclamo para vender entradas, lo que lleva a la masificación y esperas y supone disfrutar en muy poco tiempo de un gran número de artistas importantes.
Sin embargo, es muy interesante lo que está ocurriendo con propuestas más emergentes o con aforos que se limitan, tanto en festivales (por ejemplo: en los festivales Vida, Cruïlla o de los Sentidos) como en ciclos y eventos más underground, en las que se cuida al público y la producción de los eventos, también a nivel visual, ofreciéndoles experiencia y calidad por encima de cantidad, con una gran aceptación y geniales críticas por parte de público y medios. Es en esta tendencia en la que Sofar Sounds nos sentimos más representados, ofreciendo una experiencia que va más allá del mero aspecto musical.
Si nuestros alumnos quisieran lanzar organizar un Sofar, ¿qué consejos les daríais?
Que entendieran que, más que un hobby, supone un trabajo constante, con una dedicación a media jornada, con todo lo que ello implica, y que dieran lo mejor de ellos mismos en el proceso.
Sofar Sounds son conciertos secretos e íntimos donde lo fundamental es el respeto por la música
viky dice
me encantó y sería un privilegio ser host