Mercedes Minaya es alumna del Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales y Mejor Expediente Académico del curso 2016/2017. En septiembre comenzó su tercer curso académico en IMEP.
Cuéntanos un poco de ti.
Soy Merche, tengo 20 años y soy natural de Elche. Estudié Bachillerato de Ciencias Sociales sin saber qué iba a estudiar posteriormente. Tuve en mente grados como Publicidad, Audiovisuales o CAFD. Finalmente, encontré este grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales; y me llamó mucho la atención. Desde el primer momento me vi reflejada en el perfil del profesional de este sector.
Acabas de terminar el segundo curso del Grado Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones institucionales. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué asignaturas te han gustado más y por qué?
Después de un primer curso en el que tratamos materias básicas, este segundo año hemos podido acercarnos más al Protocolo, a la Organización de Eventos y a las Relaciones Institucionales mediante asignaturas más específicas, con las que mis compañeras y yo hemos adquirido conocimientos y habilidades nuevas.
En el primer cuatrimestre, me sorprendió gratamente “Derecho Constitucional”, ya que a pesar de ser una asignatura complicada terminó gustándome mucho su contenido. También en el primer cuatrimestre destacaría “Ceremonial de Estado”, asignatura en la que hemos afianzado cuál es la estructura del Estado y su Protocolo, además del Protocolo Militar y Diplomático.
En el segundo cuatrimestre, en “Organización de Eventos II” vimos cómo licitar eventos públicos y cuáles son las fases pre-evento que se deben llevar a cabo. Me ha parecido de gran utilidad para el futuro laboral en los eventos.
¿Por qué elegiste estudiar esta carrera?
Siempre me ha gustado la comunicación y este grado era la opción que más encajaba con mis expectativas. Tengo vocación por un trabajo que me proponga retos y que no sea rutinario, a pesar del estrés que eso ocasiona. Me considero una persona dinámica y creativa por lo que pienso en un futuro trabajo en el que cada proyecto esté creado con ideas muy diferentes entre sí. Las salidas laborales de esta carrera coinciden con mi vocación.
¿Por qué IMEP?
Por ser el único centro adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche que imparte este grado de manera oficial y encontrarse tan próximo a mi ciudad y lugar de residencia.
Eres el mejor expediente del primer curso académico. ¡Enhorabuena! ¿Tienes alguna clave? ¿Qué es lo que más te apasiona de la carrera?
Es más sencillo poner empeño y no perder la motivación en cosas que te gustan. Lo que me encanta de la carrera es que desde el primer momento tienes la posibilidad de hacer prácticas en empresas privadas o instituciones públicas. En mi caso, ya en el primer año, pude colaborar como apoyo en la organización del Acto Honoris Causa de la UMH. Esto son experiencias muy positivas porque vas aprendiendo de la mano de profesionales. En estas prácticas ves los contenidos teóricos de clase reflejados en casos reales. He tenido la oportunidad de colaborar en esta misma institución dos ocasiones más, en el Acto de Apertura del Curso Académico UMH 2017-2018 y en el Acto de Santo Tomás de Aquino de la UMH.
No tengo ninguna clave concreta, pero desde mi aún corta experiencia, animo a futuros estudiantes de este Grado a no perder la oportunidad y aprovechar las prácticas ofertadas porque, aunque no te haya dado tiempo a adquirir los suficientes conocimientos en el Grado para llevarlos a cabo en las prácticas, se trata de aprender y de ir conociendo más este mundo.
Sobre tus prácticas profesionales
Estuviste colaborando en la organización de varios actos para el MOE – Ejército de tierra, incluida la Jura de Bandera. ¿Qué supuso un mayor reto y por qué?
Estando todavía en bachillerato, acudí a una Jura de Bandera en el cuartel militar de Rabasa (Alicante) y me sorprendió mucho. Desde ese momento me empezó a llamar la atención el protocolo militar por lo que acepté esta propuesta. Estas prácticas tuvieron lugar en la Semana de las Fuerzas Armadas de Alicante. Pude colaborar en dos actos: el Concierto de Música Militar interpretada por la Unidad de Música del Cuartel General Terrestre de Valencia en la Sala Sinfónica del ADDA y la Jura de Bandera de Civiles en la Zona Volvo. Mis compañeras y yo colaboramos con el MOE en ambos actos.
También en el Evento Benéfico «Ayuda al Chad». ¿Qué supuso un mayor reto y por qué?
Este evento nació de la inquietud de 4 compañeras de clase, que aún estando en el primer año, queríamos organizar nuestro propio evento y aprender todo lo que ello conllevaría. Paula Noguera nos habló de Jorge Muñoz y entonces nos dimos la mano las cuatro: Ana Carrasco, Elisabeth Molina, ella y yo. Pudimos conocer la increíble historia de un pediatra mallorquín, Jorge Muñoz, que viajaba al Chad, un país africano con muchos problemas de desnutrición infantil y múltiples enfermedades. Sus viajes están plasmados en el maravilloso libro El infierno más bonito que conozco. Tras conocer la tremenda labor que su ONG, Ayuda Al Chad, estaba haciendo, quisimos poder ayudar dando a conocer el libro.
Primeramente, transmitimos nuestra idea a IMEP, y desde el minuto cero tuvimos la aprobación total para organizar un evento benéfico. El acto se celebró el 19 de mayo de 2017 en el Quorum III de la UMH y pudimos contar con la presencia del propio pediatra y de su editor, Carlos Torres.
El evento transcurrió con la intervención de Jorge Muñoz con una charla compartiendo sus experiencias en el Chad y el trabajo que realiza en “Ayuda al chad”. También Carlos Torres explicó cómo se creó el libro y los fines para los que se vendía. Al finalizar se puso a la venta la 2ª edición del libro. Y todos los asistentes que lo compraron pudieron acercarse a que el autor se lo dedicara. Se podría resumir en un evento sencillo pero muy conmovedor.
Para nosotras fue un verdadero reto porque no conocíamos nada de la organización de un evento y nos encontramos con muchos baches en el camino, que a su vez, nos hicieron aprender para futuros eventos. La experiencia fue muy enriquecedora. Finalizamos el evento muy satisfechas porque la participación fue un éxito.
El viernes nos contagiamos del virus de la esperanza. Ya puedes ver las fotos del evento benéfico «Ayuda al Chad». https://t.co/tGMMgeGPvA pic.twitter.com/wZWLkq6GMy
— IMEP (@protocoloimep) 23 de mayo de 2017
Deja una respuesta