Esther Guilabert es la Directora General de la Institución Ferial Alicantina (IFA). Es parte del claustro docente de IMEP desde hace varios años y actualmente imparte el módulo sobre Congresos y Turismo de Reuniones (El Sector MICE) del Experto Universitario en Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación. Conoce su trayectoria y experiencia en el ciclo de entrevistas de docentes IMEP.
Cuéntanos un poco sobre tu formación académica y en qué medida influyó en tu trayectoria profesional.
Soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas un poco de rebote, como suele pasar en estos temas. Mi objetivo era estudiar periodismo, una profesión que siempre he admirado, pero cuando llegó el momento era una licenciatura que no ofrecían en ninguna de nuestras dos universidades. Paralelamente, la Universidad de Alicante iniciaba ese año la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, así que me lancé a ello con el propósito de cursar los dos primeros años, que eran comunes a los de periodismo, para luego cambiarme a periodismo aunque para ello tuviera que salir de mi ciudad. Al final, como suele pasar, disfruté muchísimo de los estudios y de los compañeros y no vi el momento de cambiar. Sin embargo, todas las prácticas de la carrera las hice en medios de comunicación. Finalmente, conseguí un perfil mixto, por decirlo de alguna manera, que orientó mi carrera profesional.
Para quienes no lo sepan, ¿qué es IFA? ¿Y por qué es tan importante para la provincia?
IFA es una excelente herramienta para las empresas de la Provincia, es un gran escaparate que ayuda a la comercialización e internacionalización de nuestro tejido empresarial. Es un punto de encuentro para el ocio y el negocio. El recinto cuenta con espacios para la realización de todo tipo de eventos, desde los más grandes hasta reuniones de diez personas. También contamos con todos los servicios necesarios y con un equipo de profesionales multidisciplinar.
IFA es también un espacio fundamental para seguir atrayendo a nuestra Provincia al turismo MICE, que, por sus características, puede contribuir en gran medida a la desestacionalización de la oferta y la demanda, al incremento del gasto medio por turista, y a la diversificación de mercados.
¿Cómo es tu día a día en IFA?
Nunca hay dos días iguales, es una de las cosas que más me gusta de trabajar en IFA. Las mañanas siempre son muy intensas con reuniones, actos, visita a clientes… Las tardes son más tranquilas y me permiten pasar algo de tiempo en mi mesa para contestar correos, devolver llamadas, redactar informes y este tipo de trabajo.
Trabajar en IFA me permite tratar con mucha gente con una gran diversidad de perfiles, algo que valoro muchísimo.
Cuéntanos sobre el próximo evento o proyecto que llevaréis a cabo.
Este trabajo es muy dinámico, siempre tenemos nuevos proyectos en marcha o estamos desarrollando y evolucionando los que ya tenemos. Al cabo del año organizamos entre 20 y 25 ferias y podemos albergar cerca del centenar de eventos.
Cuando organizas un evento, ¿por dónde empiezas? ¿Qué es lo más importante para ti? ¿Cuál es problema más frecuente con el que te has encontrado?
Cuando iniciamos un proyecto hay dos objetivos que tenemos que tener claros desde el principio. En primer lugar, que sea un evento o feria que dé servicio a un segmento de nuestro tejido empresarial, que sea atractivo y genere un beneficio para ellos. El paso número uno es determinar los objetivos, todo lo demás se debe diseñar y organizar para conseguirlos. Por otro lado, es tremendamente importante que los números salgan, de otra manera el proyecto no sería viable y no tendríamos asegurada su continuidad.
Jurado Premios Plato 2017 ??? pic.twitter.com/I5eMdURRUp
— Antonio Crespo (@ant_crespo) 15 de octubre de 2017
De todos los eventos que has podido organizar, ¿cuál recuerdas con más orgullo y por qué?
Quizá por cercanía en el tiempo, ante tu pregunta me viene a la cabeza Alicante Gastronómica. Ha sido una feria que hemos incorporado este año a nuestro calendario y que ha conllevado bastantes dificultades a nivel organizativo, pero el haber podido trabajar con grandes compañeros de viaje y haber logrado un muy buen resultado, hace que me sienta orgullosa del proyecto.
¿Qué aptitudes o conocimientos consideras que se necesitan para ser un buen event manager?
Soy más de actitudes que de aptitudes, aunque ambas, obviamente, son importantes. Para ser un buen organizador de eventos es necesario tener la capacidad de enfrentarse a los problemas y a las presiones con imaginación, agilidad y mucha mano izquierda. Es lo que yo llamo actitud. Por supuesto, tener los conocimientos necesarios y ser profesional en todas nuestras actuaciones es fundamental. Hay que ser muy versátil y estar predispuesto a un aprendizaje continuo.
¿Cómo consideras que está actualmente el mercado laboral en esta área?
Creo que cada vez más los altos directivos de instituciones y empresas son conscientes de la necesidad de contar con verdaderos profesionales en esta área.
¿Cuál es tu opinión sobre el método de aprendizaje en IMEP?
Es importante compaginar el aprendizaje en las aulas con las prácticas y las visitas a instituciones y empresas donde conocer in situ y de primera mano cómo trabajan los profesionales. En este sentido, entiendo que el método de aprendizaje de IMEP es el adecuado.
¿Qué consejos les darías a los futuros alumnos del Experto Universitario en Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación?
No soy de dar consejos, pero una vez escuché a una buena amiga y profesional decir que en esta vida y en esta profesión en concreto, no hay que ser ni arriesgado, ni conservador, ni excesivamente estricto con las reglas ni lo contrario, lo que uno siempre debe intentar es ser oportuno, es decir, hay que decidir de la forma correcta con qué actitud se debe afrontar cada momento.
Me parece que es un puesto de trabajo muy interesante con el que disfrutar y desarrollarse profesionalmente.