Según la Asociación Española de Videojuegos, las mujeres representan más del 47% de la población de gamers. Entonces, ¿por qué hay tanta polémica alrededor de la organización del evento Gaming Ladies? Por la brecha de género de sector. De ahí la necesidad de realizar un encuentro que sea un espacio seguro y de igualdad para todas aquellas mujeres interesadas en la industria del videojuego, sea gamer o no.
Comunicado importante: se cancela el evento. Os avisaremos cuando tengamos nuevo espacio y nueva fecha. pic.twitter.com/Big6TqGZf3
— Gaming Ladies (@Gaming_Ladies_) 27 de junio de 2017
Primero, ¿qué es un/a gamer?
Es el anglicismo usado para referirnos a alguien que juega videojuegos.
Segundo, ¿qué es un espacio seguro?
Un «safe-space» (o «espacio seguro») es un foro público donde determinadas actitudes discriminatorias están prohibidas. Su popularización se remonta hace sesenta años atrás cuando no había lugares seguros para personas LGBT que podían sufrir una sanción penal solo por tomarse de las manos. Un lugar seguro era “donde la gente podía encontrar resistencia la represión política y social”. Posteriormente, el término se ha ido incluyendo en otros movimientos o grupos sociales.
El mundo de los videojuegos o gaming ha sido tradicionalmente un club para chicos en el que las chicas no están permitidas. Para algunos hombres, los videojuegos son como un reino en el que pueden actuar de forma políticamente incorrecta sin sufrir ninguna consecuencia. Gracias al anonimato que proporciona internet y la banalización de las opiniones en las redes sociales, es muy fácil sufrir un boicot que llegue a hacer que el patrocinador de un evento se caiga. Como ha pasado con King, los creadores de Candy Crush Saga y el Gaming Ladies. La idea fue cancelada por la propia empresa «porque no podían garantizar la seguridad de las asistentes».
La buena noticia es que a pesar de todo el revuelo, un mes después del comunicado de su cancelación, el evento tiene una nueva fecha y sede: el próximo 27 de julio en la avenida Diagonal, 177, Barcelona. Y nos alegramos por su organizadora, Marina Amores. Consideramos que cualquier persona debe ser libre de organizar un evento mientras tenga un público objetivo, una demanda y se cumplan todas las normativas establecidas. Y más si es gratuito y divulgativo.
Nos complace anunciar nuevamente la 2ª edición de Gaming Ladies. Evento en FB -> https://t.co/Pc3ugqREMj
FAQ -> https://t.co/3Pcn7DXrWN pic.twitter.com/jgrZR7kHbP— Gaming Ladies (@Gaming_Ladies_) 17 de julio de 2017
Gaming Ladies
Es un evento gratuito para mujeres interesadas, estudiantes o profesionales en el mundo del videojuego. Durante dos horas se impartirán cuatro charlas breves de mano de diferentes profesionales del sector y con una perspectiva de género. Posteriormente, habrá una sesión de networking con todos los asistentes.
Las ponentes serán
- Judit Tur: Especialista en localización de videojuegos
- Mariona Valls: Directora de arte y cofundadora de Mango Protocol
- África Curiel: cofundadora de Femdevs y diseñadora narrativa
- Yolanda Serrano: QA en King Barcelona
Su organizadora, Marina Amores comentó para PlayGround que quería organizar un evento en el que las mujeres sean las protagonistas, un espacio seguro en el que se puedan expresar con total tranquilidad sin ser interrumpidas, menospreciadas por sus testimonios o invaliden sus experiencias. La primera edición fue una reunión privada que no superaba las 10 participantes, así que decidieron hacer visible la idea en segunda edición. Os recomendamos leer su FAQ para entender mejor la política del evento.
Los casos como el de Gaming Ladies son una respuesta a la necesidad de una visibilización e integración de las mujeres en el sector de los videojuegos. Muchas divulgadoras y creadoras de iniciativas como Girls Make Games o Made with Code alrededor de todo el mundo, también lo saben. Por ejemplo, Laila Shabir dice que «las mujeres son claramente una voz subrepresentada en la industria. Que haya más en el ámbito no sólo dará lugar a la diversidad en los videojuegos creados, sino que también ayudará a resolver la hostilidad que enfrentan las mujeres en la cultura de gamers, un status quo inaceptable».
Gracias por visitar este post. Te animamos a participar, déjanos un comentario aquí o en las redes sociales (ya sabes que nos encanta leerte).
Deja una respuesta