María Monllor fue alumna del Experto Universitario en Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación del curso 2017/2018. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante y tiene su propia empresa de organización de bodas: Cuenta Conmigo.
¿Quién es María Monllor?
Soy alicantina de nacimiento y espíritu, me encanta mi ciudad y representa gran parte de mi personalidad. He estudiado Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante, y posteriormente, realicé el curso de Experto Universitario en IMEP, además de crear mi pequeña empresa de organización de eventos.
¿Por qué elegiste especializarte en organización de eventos, protocolo y comunicación?
Al principio no tenía muy claro a qué me gustaría dedicarme; elegí una carrera tan amplía que era un poco difícil decantarse por algo. Fue al realizar las prácticas en una pequeña empresa de eventos llevada por dos wedding planners cuando descubrí lo que me gustaba.
¿Por qué elegiste IMEP?
Siempre diré que el trabajo de organizadora de eventos es algo práctico, se aprende trabajando y de la experiencia. Pero es necesario tener una buena base, unos conocimientos esenciales antes. Y por eso supe que IMEP era el lugar indicado para mí, para seguir aumentando mis conocimientos sobre este sector.
Existen muy pocos lugares donde se puede aprender sobre esta materia, así que es un privilegio que podamos tener una institución tan profesional como IMEP en Alicante.
Eres parte de la VI promoción del Experto Universitario en Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación. ¿Cómo fue tu experiencia educativa?
Mi experiencia fue sobre todo enriquecedora, y muy cómoda, ya que tenía todas las facilidades para combinar el trabajo y el curso de experto.
Cuenta Conmigo es una empresa orientada a la organización de bodas. ¿Cómo y por qué nació este proyecto empresarial?
Cuenta Conmigo fue una idea que tenía en mente desde hace tiempo, pero fue posible gracias a una gran amiga, una wedding planner pionera en Alicante. Ella me animó, y me guió en este camino hasta que Cuenta Conmigo vio la luz.
Como he dicho es un trabajo que requiere una gran práctica, y yo me apoyo mucho en ella. Me gusta recibir sus consejos y aprender de sus experiencias.
Cuando organizas una boda, ¿por dónde empiezas? ¿Qué es lo más importante para ti?
Para mí hay varios factores de gran importancia. Uno de ellos es la transparencia, ya que es muy importante el feedback con los clientes, saber captar sus gustos, sus estilos, incluso los sentimientos.
Otra factor de gran relevancia es ser personas resolutivas. El proceso de una boda es muy largo, y muchas veces surgen problemas a última hora que hay que solucionar de la mejor manera posible y con los recursos de los que dispones.
Y sobre todo la organización, el día de la boda tiene que estar cuadrado en cada detalle. Hay ocasiones como he dicho que surge algún que otro contratiempo, pero con una buena organización no hay de qué preocuparse.
De todos las bodas que has podido organizar, ¿cuál supuso un mayor desafío y por qué?
Una boda en la playa que realizamos este verano y en la que tuvimos que tener en cuenta muchísimos factores: la legalidad, los horarios, el clima, las dificultades de montaje y desmontaje, el espacio, etc.
¿Cuál es problema más frecuente con el que te has encontrado?
El clima, aunque en nuestra ciudad podemos presumir de buen tiempo. Muchas veces las lluvias repentinas o el viento juegan malas pasadas, por eso siempre es necesario un Plan B, en el que resguardarse y que el evento continúe siendo perfecto.
Según tu experiencia profesional, ¿cuál es la fase más importante de la organización de una boda?
Una boda es un trabajo de un año entero y el día de la boda es la fase más importante. Es un día de nervios porque todo el mundo está expectante y quieren que todo salga bien. Para ello hay que mantener la calma, relajarse y estar seguros del esfuerzo realizado durante todo el año, y sobre todo, disfrutar.
¿Qué es lo más te gusta de dedicarte a esta profesión?
Lo que más me gusta es que no es un trabajo monótono, cada cliente es un nuevo reto y una nueva experiencia, en la que tienes que depositar ilusión y cariño. Además, cuando termina la boda, la sensación de satisfacción por el trabajo bien hecho no tiene precio.
En un artículo publicado en Esdiario, reflexionas sobre el sector de la organización de eventos en Alicante y te preguntas si sería interesante una asociación que agrupe y defienda este nuevo vector de la economía alicantina. ¿Por qué y en qué crees que ayudaría?
En general las asociaciones siempre son algo bueno que aportan beneficios a un colectivo de un determinado sector. El objetivo es ser una suma que multiplique los resultados.
Y creo que nos daría una mayor visibilidad, mayores facilidades y beneficios, que siendo un particular sería más complicado de conseguir y gestionar, como subvenciones, contacto con los medios de comunicación, etc.
Para finalizar, ¿cómo te ha ayudado la formación de IMEP en tu día a día profesional? ¿Y cuáles son tus próximos retos?
Siempre me gusta volver a leerme y repasar los temas que dimos en IMEP, son un gran apoyo.
Seguramente en un futuro siga ampliando mis estudios, ya que en este tipo de trabajo hay que renovarse constantemente; las modas y los gustos cambian a gran velocidad y no podemos correr el riesgo de quedarnos obsoletos.
¿Te apetece VIVIR LA EXPERIENCIA IMEP? Para cualquier duda, contacta con nosotros a informate@protocoloimep.com, Llama al 900 901 683. También puedes escribirnos un WhatsApp al 673 608 297 o rellenar este formulario.
Deja una respuesta