Disponibles las conclusiones del 1er Foro Interprofesional
16/5/2013
El 1er Foro Interprofesional en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales tuvo lugar el pasado 11 de mayo en el Centro de Negocios de Alicante.
Más de medio centenar de asistentes de distinto perfil (profesionales de sector público, empresa privada, sector terciario, estudiantes universitarios, proveedores de servicios colindantes a la profesión, etc..) se dieron cita con más de 20 ponentes del sector, que de manera concisa expusieron su punto de vista sobre la profesión, el mercado, los cometidos, las necesidades, las tendencias y la actualidad en el creciente mundo de la organización de eventos, el protocolo y las Relaciones Institucionales.
A continuación, desde IMEP, entidad organizadora del Foro, se exponen algunas de las conclusiones más relevantes extraídas del análisis de cada discurso y los mensajes clave que se destacaron como constantes a lo largo de toda una mañana de intervenciones.
Nuevo escenario socioeconómico
• Destacado el escenario de cambio económico y social que lleva a nuestra profesión a adecuarse a nuevas demandas, nuevos modelos y por tanto a una nueva forma de entender y de hacer las cosas:
o Mientras hasta al actualidad el profesional de los eventos y el protocolo ha sido requerido, a día de hoy son ellos mismos los que tienen que salir a la búsqueda de oportunidades.
• El papel de la empresa privada fue descrito como fundamental a la hora de impulsar y proyectar la profesión.
• Como constante, se declaraba que era básico trabajar sobre la percepción errónea de ver estos servicios como un gasto, siendo como son generadores de riqueza en todas sus vertientes.
o El Protocolo como generador de riqueza de una institución
o La organización de eventos bien orientada, bien gestionada, ahorra costes, produce beneficios, y no tiene por qué ser síntoma de oropel o parafernalia, sino más bien irradiar enfoque, utilidad y conexión directa con los públicos.
o Pasamos por un momento en el que aparte de ejercer, es necesaria la defensa de esta profesión.
• Se destacó la visión de los profesionales en el marco europeo como vendedores de eventos y exposiciones.
o Se impone, para todo profesional, conocer bien el entorno, y comunicarlo.
• Destacados los nuevos escenarios de trabajo “win-win” (ganar-ganar) donde la tendencia pasa por compartir, cada uno desde su especialidad, para que ganen todas las partes.
• En este sector existen diversas especialidades, y la nueva situación nos lleva a colaborar, haciendo cada uno lo que mejor sabemos hacer.
o Creaciones de redes de autónomos y subcontratación de autónomos y emprendedores fueron algunas de las nuevas formas de trabajo destacadas.
• Resaltado el concepto de “Protocolo es la norma y la forma inteligente para cada tiempo”.
La actitud del profesional en nuestro sector
• El desarrollo de un carácter más negociador fue una de las claves a la hora de definir las nuevas actitudes de los profesionales de la organización de eventos, el protocolo y las relaciones institucionales.
• La capacidad de contactar con la realidad, asumir y entender los cambios, las necesidades de cada ocasión, fue definido como algo vital para el crecimiento del sector.
o El diseño y desarrollo de propuestas basadas en objetivos reales, fue una de las claves enumeradas con mayor frecuencia.
• Como atributos fundamentales de las personas que trabajan en este sector se apuntaba:
o No basta con ser profesionales. Es necesario, más que nunca, contar con profesionales formados e informados.
La importancia de la comunicación
o Se plantea como importante no sólo el diseño y el desarrollo acertado de un acto o evento, sino también un esfuerzo porque este trabajo se haga acorde a las estrategias de comunicación.
o La vinculación del organizador de eventos con la comunicación fue uno de los mensajes clave del foro.
o Plataformas multicanales y toda una serie de herramientas que permiten la expansión de los mensajes que se emiten en los eventos, fueron puestas al análisis.
o Los objetivos de comunicación resultan clave a la hora de definir un evento.
o El propio sector se definió como responsable de comunicar y difundir la cultura del Event Management
Hacia la innovación en el sector
o Se describió éste como un momento para la profesión en el que no sólo es necesario inventar, sino que además, después hay que hacer aquello que hemos inventado.
o Como innovaciones en prácticas, se destacaron los formatos remix y las reuniones inéditas de distinto orden.
o Así mismo, se habló de la necesidad de empezar ya a organizar actos y eventos en nuevas ubicaciones.
o En este contexto, se realzaba nuestro rico patrimonio cultural como escenario para desarrollar eventos empresariales
o El aumento de los niveles de originalidad en los actos locales fue destacado de manera clara, poniendo el énfasis en que el profesional tiene que inventar más y ser más artista, además de tener que crear más sinergias y conexiones que nunca.
o El concepto de “artista” fue definido como aquel que ve una conexión antes que los demás. Ese, debe ser el organizador de eventos o el responsable de protocolo y relaciones institucionales.
o Los eventos integradores tuvieron su lugar entre los ponentes, defendiéndose de manera global la tendencia a generar eventos que puedan llegar a todos tipo de personas, incluyendo a colectivos con discapacidad.
Formación e Investigación Académica
o En este ámbito, se reconoció la importancia de la existencia de una titulación universitaria, porque ayuda a crear un sector, una profesión y eleva el nivel de todos nuestros profesionales, además de incidir positivamente en la percepción de la opinión pública sobre el trabajo que desarrollamos día a día.
o No sólo se habló de docencia, sino también de investigación, destacándose el mensaje de que la ciencia y la investigación dan solidez a nuestros estudios.
o Un formación definida se consideró clave para el crecimiento de todos.
o En este marco fue propuesta la creación de la Asociación de titulados en Grado de Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales.
Otras conclusiones
o La sensación global de los asistentes, tanto de ponentes como del público era satisfactoria porque por fin se daba un marco, un espacio, en el que TODOS, POR FIN, ESTABAMOS HABLANDO DE LO MISMO.
o La integración de los profesionales titulados como una marca personal dentro del ámbito de la AEP fue considerado como un paso de esfuerzo cooperativo para todos y entre todos.
o Se concluyó de manera animada y motivada la celebración del 2º Foro Interprofesional de Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales en Valencia, a partir de febrero de 2014.
Para más información puedes enviar un correo electrónico acomunicacion@protocoloimep.com