Ana Fernández-Salguero es alumna del tercer curso del Grado Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales de IMEP. En el curso 2017 -2018 cursará su último año con nosotros y será oficialmente una EVENT MANAGER. Hace pocas semanas estuvo trabajando como Backstage Manager o Asistente en la Producción de Eventos en el Montgorock Xàbia Festival y le hemos entrevistado sobre su experiencia.
Háblanos sobre el Montgorock Xàbia Festival.
El MontGoRock es un festival que se celebra anualmente en Jávea (Alicante), que tiene una duración de 2 días (un fin de semana) y cuenta con grupos españoles del panorama rock. Podemos ver actuaciones de artistas más conocidos que otros, pero dando así una posibilidad a estos últimos y contribuir a su promoción.
¿Cuáles han sido tus funciones como event manager dentro del festival?
Mi función ha sido controlar y organizar el espacio de los camerinos de los artistas.
¿Qué es lo más difícil a la hora de gestionar un backstage?
Los tiempos de salida y entrada de artistas, tener todo preparado para la llegada, controlar el número de bebidas y otros alimentos que los grupos solicitan, tener preparado un set básico para aquellos que no lo tienen, la llegada de riders a última hora que tienes que comprobar y actualizar…
¿Qué novedades se han incorporado en esta nueva edición?
Se modificó y hubo un cambio en la distribución del recinto, se incluyó césped artificial, un camping para aquellos que quisieran quedarse, un nuevo sistema de pago en barras con pulseras, vasos reutilizables, entre otras cosas.
¿Qué momento del festival supuso para ti un mayor desafío?
Todo el conjunto es un desafío porque es una prueba más que te dan para demostrar que puedes realizarlo bien.
Vasos reutilizables para financiar un proyecto benéfico, ¿de dónde viene la idea?
Estamos en una comunidad en el que el valor de las costas es muy importante. Para que ese valor siga en alza es importante tener la seguridad de que los fondos marinos que se encuentran en estas costas sean protegidos y se pueda seguir disfrutando de esta riqueza. De hecho, la primera vez que estuve en Jávea lo primero que me llamó la atención fueron sus playas y lo bien conservadas que estaban.
Es importante que si tenemos la posibilidad de apoyar una causa se haga. Utilizar vasos reutilizables para este proyecto, que aporta también el valor del reciclaje y le da ese punto ‘eco’ al festival es una gran idea.
Año récord para el Montgorock, ¿a qué crees que se ha debido?
Pienso que es porque cada año este festival se va superando y sigue manteniendo la esencia por la que se hizo. A pesar de no ser un festival muy reconocido aún a nivel nacional ofrece uno de los mejores carteles del panorama en la escena rock.
¿Alguna anécdota curiosa? Cuéntanos.
Bueno, en mi época adolescente era fan de Leiva (las fans de Justin Bieber no tenían nada que envidiarme) y este año estuvo allí, así que lo conocí y la verdad que fue un momento curioso porque ya lo veía desde la «madurez» y me transmitió esos años de fan de póster que fueron «tan intensos» y algo frikis. (Sigo siendo intensa y lo del frikismo tampoco lo he alejado mucho de mi vida, lo admito).
¿Qué habilidades has desarrollado más durante la realización de este trabajo?
La capacidad de empatía, de paciencia, de compañerismo. De crecer ya no solo profesionalmente sino como persona. Al fin al cabo los trabajos deberían tener ese fin principal.
¿Qué diferencias has notado a la hora de trabajar en lugar de “hacer prácticas”?
Nunca he considerado que haya mucha diferencia entre un trabajo y una práctica, puesto que puedes hacer el mismo trabajo en ambas. Quizás la diferencia más clara sea el nivel de implicación. En un trabajo tienes quizás más responsabilidad que una práctica, en la que en teoría solo estás aprendiendo.
Para finalizar, ¿algo que quieras añadir?
Agradecer enormemente a todo el equipo que forman MontGoRock y que hace que todo esto sea posible. Por la confianza de haber podido contar otro año más conmigo.
Espero que las personas que no conocen este festival se animen al siguiente año porque es muy especial. Nos vemos en el MontGoRock 2018 con más rock and roll del bueno, del de verdad.
¡Gracias a Ana por respondernos! 😉
Fotos del Facebook de Montgorock Xàbia Festival.
Deja una respuesta