Gracias a la tecnología los estudiantes y los profesores pueden compartir conocimientos sin importar la distancia a la que se encuentren. El ambiente de aprendizaje online ofrece la oportunidad de obtener un título mientras trabajas, viajas, o estás ocupado con otras actividades.
La profesora Jo Macek ha desarrollado e impartido clases online desde 1992 utilizando varios LMS (sistema de gestión de aprendizaje). En su trayectoria se ha encontrado con varios mitos que tienen los estudiantes universitarios acerca del eLearning. Hemos tomado en cuenta los que consideramos más importantes.
Mito #1: Puedes iniciar sesión en el aula virtual cuando quieras.
Sí, puedes entrar al aula virtual cuando quieras pero las clases online al igual que las clases presenciales, tienen un calendario con actividades y se deben entregar los deberes en las fechas especificadas.
La guía docente es el documento que explica todo programa de forma clara y detallada. ¡Crea tu propio calendario y manten una buena comunicación con tu docente!
Mito #2: Los profesores están disponibles 24/7.
La realidad: Los profesores no están sentados todo el día frente al portátil y a la espera de las preguntas y comentarios del estudiante.
Hay sesiones pautadas para resolver dudas mediante videoconferencias. ¡Intenta asistir!
Además dependiendo de la asignatura, cada docente tendrá una disponibilidad. ¿Nuestra recomendación? Envía un correo electrónico y participa en los foros.
Mito #3: Estoy muy ocupado/a para tomar una clase presencial, así que me voy a inscribir en una clase online porque requiere menos trabajo y tiempo.
No. Una clase online es más flexible porque los estudiantes no tienen que estar en clase en un momento determinado, pero la carga de trabajo y el tiempo requerido es el mismo, y a veces superior. Las dos horas ahorradas por no asistir a las clases en el campus deben gastarse en la investigación y la publicación.
Mito #4: Mi profesor me puede ayudar si tengo un problema con mi ordenador.
No. Los profesores son expertos en su asignatura y sus campos de investigación, no en la tecnología informática necesaria para las clases online. Los problemas de un ordenador pueden ser exclusivos del dispositivo del estudiante (fallos del programa, conexión a Internet, compatibilidad de programas, etc.). Por lo general, hay un soporte técnico disponible en la institución para asistencia estudiantil. En IMEP, puedes escribirnos a comunicacion@protocoloimep.com.
Mito #5: Los docentes no están tan cualificados como los que imparten las clases presenciales.
En el IMEP la mayoría de nuestro equipo docente son doctores universitarios. Nos preocupamos en contratar a profesores que reúnen por lo menos un grado mínimo de trayectoria profesional. Y tanto el de la clase presencial como el distancia es el mismo.
Deja una respuesta