The Ocean Race acaba de finalizar en Alicante, puerto de salida por quinta vez de la regata oceánica con tripulación completa más dura del mundo. En esta edición, ocho alumnos de IMEP de Grado y Máster pudieron realizar sus prácticas en el Ocean Live Park.
El Puerto de Alicante se engalanó la segunda semana de enero por el arranque de la Vuelta al Mundo a vela de The Ocean Race. Más de 300.000 personas pasaron por el Ocean Live Park, el recinto que ha albergado todas las actividades organizadas durante los nueve días de este extraordinario evento global. Talleres, degustaciones, showcookings, zonas de gaming, conciertos y espectáculos, entre otros, generaron un espacio dinámico en el que todos los públicos pudieron divertirse.
Los ocho alumnos, tanto de máster como de los cuatro cursos de grado, pudieron conocer desde dentro el funcionamiento de uno de los eventos más importantes que se celebran en la Comunidad Valenciana. Y lo han hecho coincidiendo con compañeros que se encontraban trabajando en el evento, tanto de IMEP como de Esatur.
“El ambiente de trabajo ha sido muy positivo, todos los trabajadores se llevan bastante bien y se ve que son muy buenos profesionales”, opina Andrea Roldán, alumna de primer grado que ha realizado sus prácticas en el punto de información de la Generalitat Valenciana y Alicante City & Beach.
«El aprendizaje en las aulas aporta teoría muy importante, pero no está completa hasta que uno puede presenciar los eventos in situ»
Antonio Bolaños
Por su parte, Jorge Llebres, estudiante también de primer grado, se siente muy afortunado de haber podido aprovechar esta oportunidad. “Ha sido una experiencia enriquecedora en la cual hemos podido vivir el día a día de este evento de escala internacional desde el interior, y donde hemos podido trabajar mano a mano con voluntarios y trabajadores de esta gran organización”, afirma.
En este sentido, apunta también, “sin duda se trata de un evento que ha impulsado un gran movimiento de personas por nuestra querida Alicante.” Y está en lo cierto, ya que esta edición de la Vuelta al Mundo a vela ha batido récords de asistencia, con una media de 35.000 visitas diarias y más de 300.000 visitas durante toda la celebración.
Para Antonio Bolaños, profesor de IMEP y exdirector gerente durante nueve años de Volvo Ocean Race, “es muy bueno que tengamos un evento así en la ciudad”. Bolaños enumera algunos de los beneficios más destacados de un acontecimiento de estas características: uno, por el impacto económico que genera en la ciudad; dos, porque hay un impacto destacado de marca que asocia Alicante con una ciudad internacional, organizadora de eventos deportivos; y tres por la apuesta por la sostenibilidad de The Ocean Race que constituye en sí también un legado importante para la ciudad”.
La apuesta educativa en IMEP se basa en gran parte en la experiencia presencial de los estudiantes en los eventos
La organización de la Salida de la Vuelta al Mundo y su intenso programa de actividades han hecho de este evento el entorno ideal para que los alumnos de Organización de eventos disfruten de una experiencia inmersiva y única. “Lo que más me ha gustado ha sido poder ver el making off de un evento de estas dimensiones. Estudio primero y son mis primeras prácticas, y la verdad es que me ha gustado mucho ver de cerca cómo es la organización alrededor de Alicante Puerto de Salida y The Ocean Race. No puedo mencionar nada negativo”, apostilla Roldán.
En este punto, puntualiza Bolaños, “el aprendizaje en las aulas aporta teoría muy importante, pero no está completa hasta que uno puede presenciar los eventos in situ”. “Poder llevar a los alumnos a ver cómo trabajan equipos profesionales experimentados en un evento internacional, que tiene base en España donde pueden ver cómo se lleva a cabo la producción audiovisual, la sala de control… Es oro para un estudiante de Organización de eventos”.
La apuesta educativa en IMEP se basa en gran parte en la experiencia presencial de los estudiantes en los eventos, ya sea de visita en salidas con profesores o mediante la realización de prácticas a las que pueden acceder desde primer curso.
La próxima cita con la regata The Ocean Race volverá a convertir a Alicante en Puerto de salida en la edición 2026/2027, en una nueva experiencia que a buen seguro traerá nuevos visitantes, retos y experiencias increíbles a los estudiantes de IMEP.
Deja una respuesta