María Crespo es la responsable de Imagen y Comunicación de la Autoridad Portuaria de Santander y las necesidades de su trabajo le han impulsado a cursar el Máster Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y RRII. Hoy nos cuenta su experiencia en el Máster y en qué proyectos profesionales se encuentra inmersa ahora mismo.
¿Quién es María Crespo?
Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU de Madrid en 1998, tuve la suerte de empezar a trabajar en el sector de la comunicación en mi Comunidad Autónoma, Asturias, ese mismo año. Tras varios años de experiencia en televisiones, radios y periódicos, pasé a una firma de consultoría y, en 2004, me incorporé al mundo de la comunicación institucional donde llevo 14 años liderando el departamento de imagen, comunicación y relaciones externas de la Autoridad Portuaria de Santander.
¿Qué te ha motivado especializarte en organización de eventos, protocolo y relaciones institucionales?
En mi trabajo actual me encargo, además de las relaciones con los medios, de la organización de numerosos eventos y, desde el principio, me he dado cuenta de que tengo múltiples carencias en la parte de protocolo (ahora menos, gracias a Diana Rubio). Siempre me he apoyado en los grandísimos profesionales del sector que tenemos en Cantabria y les he consultado antes de dar cualquier paso pero, debido a la conjunción de una serie de circunstancias adversas, en los últimos eventos me vi sola. Ese es el momento en que decidí tomar las riendas y especializarme en protocolo.
¿Cómo está siendo tu experiencia en el Máster Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y RRII?
Muy positiva. Aunque en un principio mi objetivo era, exclusivamente, el protocolo, estoy comprobando que siempre se pueden aprender cosas nuevas en otros ámbitos. Estoy gratamente sorprendida con algunas asignaturas y con algunos profesores. Considero especialmente interesante la parte relacionada con el marketing y las técnicas que estamos aprendiendo, ya que son totalmente aplicables al mundo laboral. Igualmente me gustan otras asignaturas más enfocadas a analizar el entorno en el que nos movemos, tanto social, como técnico, económico o político.
¿Por qué elegiste IMEP?
Estudié muchas opciones ya que, por motivos laborales, mis limitaciones eran importantes. Tenía que ser un Máster a distancia, estar centrado en el protocolo y prefería que tuviera la consideración de título oficial. Salvo IMEP, no encontré a nadie en el mercado que ofreciera esas condiciones así que pregunté a algunos colegas de Autoridades Portuarias cercanas a Alicante sobre la reputación del Instituto y me hablaron muy bien de él. Esto me ayudó a decidirme y a solicitar información. En secretaría me trataron estupendamente y resolvieron todas mis dudas, facilitándome las gestiones hasta el infinito. Así, que ¡aquí estoy!
¿En qué proyectos laborales estás trabajando actualmente?
Ahora mismo estoy organizando en Santander un evento importante para el mundo portuario nacional que se celebrará en el mes de marzo. Además, estoy en pleno proceso de cambio de la página web e incorporación de Redes Sociales. También estoy inmersa en el trabajo diario de gestión de prensa, publicidad y en la planificación de varios eventos que también tendrán lugar en los próximos meses.
Tienes mucho rodaje en el mundo de la comunicación, ¿qué importancia le otorgas a los eventos y al protocolo en este ámbito?
No les doy ni más ni menos importancia, sino exactamente la misma que al resto de aspectos que la conforman. Son una parte más, fundamental diría yo, de la comunicación. Los dos ámbitos son ramas de un mismo concepto en el que se engloba todo. Lo importante es comunicar. Primero buscas qué quieres comunicar y luego cómo lo vas a hacer. Y los eventos son una forma perfecta de conseguir esa comunicación. Lo mismo pasa con el protocolo. Es una manera muy adecuada y muy sutil de decir según qué cosas. A veces, es fundamental para poner a cada uno en el lugar que le corresponde.
¿Cuál ha sido el mayor desafío al que has tenido que enfrentarte en tu carrera profesional?
Afortunadamente mi profesión es un desafío constante. No hay tiempo para aburrirse porque ningún día es igual al anterior. Eso, y la cantidad de disciplinas en las que tienes que desenvolverte, te exige un reciclaje continuo. Me pasó con el protocolo y me pasa ahora con las Redes Sociales, aunque ya estoy también buscando la solución a este problema.
¿Te apetece VIVIR LA EXPERIENCIA IMEP? Para cualquier duda, contacta con nosotros a informate@protocoloimep.com, o llámanos al 900 901 683. También puedes escribirnos un WhatsApp al 673 608 297 o rellenar este formulario.
Deja una respuesta