¿Quién es Silvia Carbonell?
Soy una mujer alicantina, tengo 21 años y adoro las reuniones familiares y dedicar tiempo a mis amigas. También, soy una apasionada de Les Fogueres de Sant Joan y de la música en general, no hay nada que me guste más que ir a un concierto.
Desde pequeña soy una persona bastante exigente conmigo misma y perfeccionista, pienso que con esfuerzo y dedicación se puede alcanzar cualquier objetivo. Y, aunque confío en que si algo debe ocurrir, será, no creo en la suerte y prefiero que las oportunidades que se me brinden, me pillen preparada y formada.
Por otro lado, el respeto hacia cualquier tipo de diversidad, la fe y el feminismo son tres factores que engloban mi vida cotidiana.
Actualmente, estoy ilusionada con la carrera e impaciente por el futuro profesional que me espera.
Estás acabando el Grado en Organización de Eventos, Protocolo y RRII ¿Cómo está siendo la experiencia en IMEP?
¡Aún no me creo que ya esté en la recta final! La experiencia en IMEP está siendo bastante gratificante ya que considero que es un centro que sabe reconocer el esfuerzo de su alumnado. También, está siendo muy positiva y divertida gracias a mis compañeras y compañero, somos una clase con personalidades muy dispares y eso hace que aprendamos las unas de las otras y que en cada trabajo presentemos ideas de lo más variadas. En estos años, nos hemos convertido en una familia, mi experiencia en IMEP sería muy diferente sin ellas, las valoro mucho y creo que nos convertiremos en grandes profesionales.
Los profesores de imep saben contagiar la pasión por sus profesiones.
¿Qué salidas profesionales te atraen más y hacia dónde quieres dirigirte?
Cada día lo tengo más claro, lo mío es el protocolo y a ello me gustaría dedicarme. En un futuro profesional me veo trabajando para un ayuntamiento, aunque mi meta es acabar en el Congreso de los Diputados, tampoco descarto entrar en una federación deportiva para llevar los eventos de la misma.
Estás realizando tus prácticas en el Ayuntamiento de Alicante, ¿cómo está siendo la experiencia?
La experiencia me está sirviendo para conocer de manera práctica y realista las ramas de la carrera que me faltaban por experimentar: el Protocolo y las Relaciones Institucionales.
Durante los 4 años de universidad me ha llamado mucho la atención el trabajo en el Sector Público, pero me sentía alejada del mismo, estas prácticas me están sirviendo para conocer cómo se trabaja dentro de este.
He aprendido que las funciones del Gabinete de Protocolo se basan en dar tranquilidad a la autoridad que acompañas, que sienta que le vas poder resolver cualquier duda y que controlas el ambiente donde va a tener que relacionarse con otras autoridades y probablemente intervenir ante un público.
Después de un período de 6 meses en el Ayuntamiento y de haber realizado prácticas también en el sector privado creo que podré decidir de manera consciente cuál quiero que sea mi camino profesional.
¿Has podido poner en práctica lo aprendido durante la carrera?
Sí, sin duda he podido poner en práctica lo aprendido en las asignaturas: Legislación en Protocolo y Actos en la Administración Pública. Aunque en su momento me parecieron unas materias más teóricas que prácticas, a la hora de realizar actos para una institución son imprescindibles.
¿Cuál ha sido el evento o acto más complejo que has tenido que organizar y por qué?
No recuerdo un acto muy difícil de organizar, pero me vienen a la mente varios imprevistos que hemos tenido que solucionar durante el transcurso de estos.
Una vez se nos rompió un premio y tuvimos que arreglarlo a escasos minutos de dar comienzo al acto. Hemos tenido problemas con las pantallas y las presentaciones de varios intervinientes, problemas de sonido o incluso de no saber identificar a alguna autoridad, pero siempre hemos conseguido actuar a tiempo para que todo saliera a la perfección.
¿Y cuál ha sido el más satisfactorio? ¿Por qué?
Los actos más satisfactorios que recuerdo son una Toma de Posesión de la Policía Local y la Presentación del Calendario Anual de APSA.
En el primero, se podía palpar el sentimiento de orgullo de los y las policías que al fin alcanzaron el puesto por el que tantas horas habían estudiado y entrenado.
Y en el segundo, fue increíble conocer de la mano de los usuarios de la Asociación el esfuerzo que realizan a diario y cómo trabajan por la inclusión de las personas con diversidad intelectual.
De ambos recuerdo la emoción que supusieron tanto para los participantes como para nosotras como equipo de Protocolo.
Y al final, eso es lo que quiero, desarrollar actos que emocionen, ya sea en el sector público o privado.
¿Qué es lo que más te está gustando de la carrera?
Lo que más me está gustando de la carrera es que los trabajos que nos demandan la mayoría de docentes están basados en casos reales, lo que me obliga a ponerme en contacto con proveedores, consultar alquileres de espacios o realizar presupuestos. Esto, me está sirviendo para formarme en el trato de cara al público y, con ello, estoy alcanzando mayor seguridad y confianza para cuando tenga que negociar con empresarios y empresarias en un futuro.
La figura del organizador y organizadora de eventos ya es clave en el mundo empresarial, ahora las entidades apuestan por generar una experiencia alrededor de sus productos o servicios y, para que esta sea segura y memorable, será necesario apostar por profesionales.
¿Por qué elegiste IMEP?
Elegí IMEP porque era el único centro de Alicante que me daba la oportunidad de poder estudiar la carrera que quería. Además, ofertaba una formación teórica y práctica desde el primer curso por lo que iba a poder desenvolverme en diferentes ámbitos desde el primer momento y comprobar si verdaderamente me quería dedicar a esto en un futuro no muy lejano.
¿Qué asignaturas te han marcado más de momento? ¿Por qué?
Las asignaturas que más me han marcado hasta el momento han sido Ceremonial de Estado, Derecho Constitucional y Legislación en Protocolo, ya que los profesores de dichas materias han conseguido que me interese en las mismas más allá de las horas lectivas.
En la primera, gracias a Manuel Domínguez, pude conocer los actos, algunas tradiciones y el significado de los símbolos del Estado. En la segunda, el docente Manuel Baleo, presentó el derecho desde la cotidianidad lo que me hizo acercarme a la materia desde los acontecimientos diarios. Y, en la tercera, me encantó conocer desde la experiencia de Óscar López el significado de municipio, el Acto de Toma de Posesión de una Corporación Municipal y la existencia de un Decreto de Precedencias Valenciano.
Igualmente, creo que haber aprendido a hacer y entender licitaciones en Organización de Eventos II será muy útil profesionalmente.
¿Qué te ha sorprendido más de la carrera en estos años?
Lo que más me ha sorprendido de la carrera ha sido la relación no solo con los y las docentes, sino también con el personal de limpieza, secretaría, comunicación y recepción. En general, el profesorado de IMEP es cercano, sabe contagiar la pasión por su profesión y siempre está dispuesto a escuchar y a ayudar al alumnado.
Y, como no podía ser de otra manera, la adaptación a la modalidad online durante la pandemia fue muy correcta. Personalmente, me he sentí acompañada por el centro.
¿Consideras que la formación es importante para esta profesión?
Rotundamente SÍ. Para diseñar, planificar y ejecutar un evento con éxito es necesario formarse. La figura del organizador y organizadora de eventos ya es clave en el mundo empresarial, ahora las entidades apuestan por generar una experiencia alrededor de sus productos o servicios y, para que esta sea segura y memorable, será necesario apostar por profesionales.
La formación, el aprendizaje continuo y mantenerse actualizada es la única manera de evitar el intrusismo en esta profesión. Con nuestros conocimientos y puesta en práctica la haremos valorar.
¿Qué consejos le darías a los futuros alumnos del grado?
A los futuros alumnos y alumnas de IMEP les diría que si tienen claro que quieren estudiar Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales lo hagan sin dudar. Y, que una vez estén dentro de IMEP, se esfuercen por conocer en profundidad la materia impartida en cada asignatura más allá de las clases porque creo que esos conocimientos son los que les diferenciarán del resto.
Por último, que ojalá consigan con estos estudios alcanzar el puesto con el que sueñan ahora mismo. Con dedicación todo es posible.
¿Te apetece VIVIR LA EXPERIENCIA IMEP? Para cualquier duda, contacta con nosotros a informate@protocoloimep.com, o llámanos al 900 901 683. También puedes escribirnos un WhatsApp al 673 608 297 o rellenar este formulario.
Deja una respuesta