Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Quién eres?
Soy Carla, tengo 33 años y vivo en Elche. Trabajo de administrativa en un departamento de Logística en el Polígono de Torrellano y volví a España hace poco más de un año. Cuando tenía 23 años me fuí a Londres a vivir una aventura de un año que acabaron convirtiéndose en casi 9 años. Allí tuve muchos trabajos en el mundo de los hoteles y la hostelería, y en mi último trabajo empecé a organizar los eventos de una pequeña fábrica de cerveza del Este de Londres. Desgraciadamente con la pandemia la empresa tuvo que recortar partes del negocio y mi puesto de trabajo desapareció, y por ese motivo me volví a España.
Un dato curioso es que soy Sommelier de cerveza y Jueza Certificada de cerveza.
¿Qué te impulsó a estudiar Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación?
Durante el primer confinamiento me di cuenta de lo mucho que me gustaba estudiar y de que no había podido acabar mis estudios universitarios cuando era joven por problemas familiares. Decidí estudiar un curso universitario y me decidí por este Experto porque me gustaba mucho mi puesto de trabajo de organizadora de eventos pero todo lo que sabía lo he aprendido sola en el trabajo (siempre he sido bastante autodidacta), no he tenido formación oficial y quería mejorar mis conocimientos teóricos.
¿Por qué elegiste el Experto de IMEP para especializarte?
Lo primero es que me recomendaron la institución para estudios relacionados con los eventos. Investigué un poco en internet y me apunté a un curso corto online para ver cómo funcionaba y comprobar si me iba a interesar. Cómo me gustó mucho el curso, decidí apuntarme al Experto. El motivo principal por el que elegí el Experto en el IMEP fue por la modalidad 100% online que ofrecían. Cómo he dicho anteriormente tengo un trabajo a tiempo completo y, por suerte o por desgracia, no puedo permitirme dedicarme solo a estudiar por lo que necesitaba algo que pudiera compaginar con mi vida laboral. Y tengo que decir que aunque han sido unos meses duros, ha sido posible llevar mi vida laboral con mis estudios.
¿Cómo ha sido tu experiencia en el Experto Universitario en Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación?
Tengo que admitir que mucho mejor de lo que me esperaba. Ha sido la combinación perfecta de teoría y práctica en todos los módulos. He aprendido muchísimas cosas que desconocía, como por ejemplo la correcta posición de las banderas, o de dónde viene el himno de España. También he creado una página web, algo super útil en esta época tecnológica pero algo que jamás pensé que podría hacer. He elaborado una propuesta de un evento profesional para una empresa, y he podido “crear” un evento desde cero con todo lo que ello conlleva: creatividad, comunicación, logística, redes sociales… En resumen, una experiencia completa y muy gratificante.
¿Qué módulos destacarías y por qué?
Aunque en todos los módulos he aprendido cosas muy interesantes, y algunos me han sorprendido más de lo que pensaba, estos han sido mis módulos favoritos.
Personalmente me ha gustado mucho el módulo de Planificación del Evento. Es verdad que es la parte de los eventos que más me gusta y ha sido muy interesante aprender el día a día de lo que es organizar un evento. Desde la idea y creatividad en el evento, la propuesta al cliente, hasta el timming y la propia logística de un evento. En este módulo es donde pude ver el “big picture” es decir, todo lo que implica un evento, de principio a fin.
También me han gustado mucho el módulo de Comunicación en los eventos y el de Marketing y Nuevas Tecnologías. Creo que son dos módulos muy interesantes porque te muestran partes de la organización del evento que puedes pasar por alto en un momento determinado pero que ahora sé lo importantes que pueden ser.
Has estudiado en la modalidad online, ¿cómo es el día a día de las clases virtuales?
Lo bueno que tiene la modalidad online del IMEP es que te permite organizarte tu tiempo y seguir las clases a tu medida. El hecho de que se graben las clases en directo con alumnos hace que sean muy dinámicas, incluso si las tienes que ver en diferido como ha sido mi caso en la mayoría de los módulos. Cuando he podido asistir online a alguna clase online tengo que decir que han sido muy participativas.
Otra cosa que tengo que destacar es que el equipo del IMEP está siempre disponible para cualquier problema o duda que podamos tener en cualquier momento, y los profesores también. He tenido que escribir a algún profesor fuera de los horarios de las clases, ya que no siempre puedo seguirlas exactamente en las fechas, y siempre he recibido una respuesta muy rápida, y en algunos casos casi instantánea, cosa que he agradecido mucho en mi situación.
He estudiado otros cursos online pero siempre han sido más “fríos” y menos cercanos, en esos otros cursos me he sentido separada del resto de alumnos e incluso de los profesores de las clases, como si los alumnos online estuviéramos en otro nivel. Mi experiencia online en el Experto ha sido todo lo contrario, incluso cuando no he podido ver las clases en directo siempre he podido contactar con los profesores y no me he sentido olvidada en ningún momento. Desde luego mi mejor experiencia de enseñanza online.
¿Consideras fundamental que los docentes de los módulos sean profesionales en activo? ¿Por qué?
Por supuesto, creo que tener profesores que son profesionales en este sector y que se dedican de manera activa al mundo de los eventos es lo que le da un valor añadido a este Experto. Creo que tener docentes profesionales hace que los módulos tengan esa combinación perfecta de teoría y práctica que he mencionado antes. Creo que la teoría es muy importante, pero sin saber cómo llevarla a la práctica, la teoría no es suficiente. Y eso es lo que aportan los profesores. Por ejemplo, me han encantado las anécdotas y experiencias que han compartido con nosotros de eventos que han organizado.
¿Qué es lo que más te gusta de poder dedicarte al mundo de los eventos?
Tendría que decir que cuando trabajé en eventos lo que más me gustaba era que ningún día era igual que otro. Incluso cuando organizabas eventos similares, o incluso el mismo evento en diferentes fechas, nunca eran exactamente iguales. Esa innovación y capacidad de adaptación hace del mundo de los eventos un lugar muy interesante para trabajar.
Una frase que resuma tu experiencia en IMEP
Una frase que nos dijo Óscar López en el módulo de Protocolo serviría para definir y resumir mi experiencia en IMEP (y disculpa si está en inglés pero yo ya soy casi bilingüe): “The Devil is in the details” y esos pequeños detalles me han permitido tener una experiencia enriquecedora.
Deja una respuesta