Cuéntanos un poco de sobre ti. ¿Quién es Azucena Palomo?
Una chica de 23 años apasionada por todo aquello que provoque emociones. Procedente de un pequeño pueblo de Extremadura pero abierta a todo aquellos caminos que estén por venir. Inquieta por naturaleza, proactiva y cercana a las personas.
Encontré mi segundo hogar en Jerez de la Frontera donde realicé mis estudios de Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing e Investigación de Mercados. Allí, además de descubrir el camino profesional que realmente me llenaba, también reconocí una parte de mí a nivel personal que a día de hoy me define; activa, organizada, alocada, extrovertida, aventurera, sentimental, transparente y positiva.
Estudiaste el doble Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing e Investigación de Mercados. ¿Por qué elegiste el Máster de IMEP para especializarte?
En mi formación académica participé en multitud de proyectos: Miembro de Junta de Facultad, Delegación de Centro y varias colaboraciones más. Sin embargo, hay dos que marcaron un antes y un después en mí.
La primera de ellas fue el MAd Festival, un festival de publicidad realizado en la Universidad de Cádiz, en el campus de Jerez de la Frontera y que surge como la motivación de varixs alumnxs por acercarse al mundo profesional. Este es organizado por y para alumnxs y su principal objetivo es dejar un legado para, año tras año, fomentar y crear una actitud creativa en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Consta en la realización de eventos a lo largo del curso para llegar a una gala final repleta de profesionales del sector y en la que, tras la realización de un concurso, se otorgan becas a los estudiantes en prestigiosas escuelas publicitarias.
Participé durante dos años, y en el segundo de ellos, tuve la oportunidad de formar parte de la directiva del MAd Festival, en la que, además de otras muchas tareas, coordinaba el departamento de eventos. Allí descubrí que necesitaba dedicar mi vida a este sector, que era lo que realmente me hacía sentir viva.
El otro proyecto que tuvo gran impacto para mi fue el TEDxCádizUniversity, un evento del que formé parte como voluntaria en el departamento de producción. Este era un nuevo reto muy distinto al anterior puesto que al provenir de un evento con repercusión a nivel internacional como son las Charlas TED era necesario afrontar riesgos de mayor dimensión. Por ello, también me ayudó a saber cuál era mi sueño.
Durante la carrera, realizaste prácticas en Bring Connections, ¿qué aprendiste durante esa experiencia?
Las prácticas en Bring Connections fueron mi primer contacto con el mundo laboral. En ellas pude empaparme de un sector que desconocía, el marketing digital; fue una gran oportunidad para aprender todos estos nuevos conceptos, así como para trabajar mano a mano con grandes profesionales. También profundicé en herramientas que, actualmente, aplico en mi vida diaria y que me han servido para un gran desarrollo profesional.
Igualmente, estas prácticas me permitieron convivir con personas que me enseñaron que el trabajo en equipo es el camino acertado para alcanzar el éxito.
Estás realizando prácticas en Esatur XXI. ¿Qué puedes contarnos?
Esatur XXI ha permitido que pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del máster sintiéndome una event manager real y siendo un miembro más de esta empresa. Tratar con clientes, visitar a proveedores, crear un evento desde cero o gestionar aspectos infinitos en la presentación de un proyecto son algunas de las oportunidades que me han ofrecido.
¿Qué destacarías de la función de un organizador de eventos?
Un event manager ha de apostar por vivir grandes experiencias, hacer sentir al público emociones nuevas, positivas e irrepetibles. Su función principal es el control de todas las situaciones posibles que puedan darse, usar la creatividad para ser novedoso y ponerse en la piel de todos los stakeholders.
Además, un organizador de eventos debe ser multitasking puesto que ha resolver gran variedad imprevistos que no siempre estarán en su mano.
Estas prácticas tan solo pueden demostrarme aun más la pasión que despierta en mí esta profesión. La organización es indispensable para formar un gran equipo, la confianza que depositan en ti desde el inicio hace que tu motivación para realizar el trabajo sea máxima, y, esto unido a tu gran participación en los proyectos, llevan a una elevada satisfacción en todos los niveles.
¿Qué sacas en positivo de la experiencia vivida en las prácticas?
Las prácticas siempre son un gran vínculo para ganar experiencia, son la oportunidad perfecta para conocer realmente cómo funciona el mundo laboral y formarte en el desarrollo auténtico del día a día de una empresa.
El mayor aspecto positivo que me llevo de ellas es el personal, el sentir que te valoran, que eres capaz de superar todos los retos a los que has de enfrentarte y el gran compañerismo que hemos realizado.
Entre la organización de eventos, el protocolo y las relaciones institucionales, ¿qué salidas profesionales te atraen más y por qué?
La rama por la que siento mayor predilección es la organización de eventos, esta fue la que me trajo hasta aquí y la que me ayudó a conocer tantas partes de mí. Cuando me introduzco en el papel de la event manager experimento sensaciones y emociones que serían imposibles vivir de otro modo y que me demuestran que es mi pasión.
Sin embargo, gracias al Máster de IMEP he descubierto nuevas vías que también han despertado un gran interés en mí, como son el protocolo y las relaciones institucionales. Considero que están ligadas unas a otras y que son totalmente complementarias y muy difíciles de entender por separado. Por ello, me han sorprendido y he aprendido de estas disciplinas en gran medida; a día de hoy, no descarto la posibilidad de dedicarme a ellas.
¿Cómo está siendo la experiencia en IMEP?
La experiencia en IMEP en general la destacaría por ser una gran casa, sobre todo, para aquellos que estamos lejos de la nuestra.
Sobre los profesores:
Los profesores son excelentes. Desde el primer momento te dan su mano, o, mejor dicho, el brazo entero. Se entregan para ofrecer el máximo de ellos y te dan la oportunidad de empaparte de todas las experiencias tanto personales como profesionales que han vivido por lo que te permiten observar el trabajo real y no tanto desde el punto de vista académico.
Además, se adaptan a su alumnado ofreciéndo la posiblidad de tratar aquellos aspectos que sean de mayor interés para la clase. Son cercanos y grandes profesionales que demuestran que se desviven por su profesión; pero por encima de todo ello, son grandísimas personas.
Sobre el networking con otros profesionales:
El contar con los Meet the Pros aporta una gran posibilidad para poder conectar y conocer a posibles futuros jefes o, incluso, compañeros. Estos son muy útiles puesto que descubres también profesiones que podrían ser desconocidas ya que este mundo abarca a muchos más campos de los que podemos llegar a pensar.
Igualmente, durante las clases son muchísimas las visitas que recibimos. En ellas también puedes resolver todas tus curiosidades acerca de diversos temas. Asimismo, todos los profesionales nos han tendido su mano para poder contactar con ellos y que, de ese modo, puedan ayudarnos en aquello que necesitemos. Sin lugar a dudas, son muchas las oportunidades que se pueden aprovechar en esta formación.
Sobre el networking con tus compañeros:
Si algo es indispensable para ser Event Manager es el trabajo en equipo. Por este motivo, la colaboración con los compañeros, la negociación o el compañerismo son los motores necesarios para ayudarnos unos a otros y lograr así el éxito y la satisfacción personal.
La posibilidad de trabajar con personas procedentes de tantos lugares, con vivencias tan diversas y con unos estudios tan distintos a los tuyos, logran que puedas llenarte de nuevas perspectivas y que aprendas de ellos, por lo que consiguen que más allá de la formación en sí misma del máster puedas saber acerca de otros sectores tan interesantes.
Sobre vivir en Alicante:
El clima, el sol, la playa, el ambiente, las personas… Alicante es increíble. Cuando llegué no conocía esta ciudad pero el adentrarte en sus calles, descubrir nuevos lugares o paisajes en los que te quedarías por siempre, hacen que, incluso, aunque nunca lo hubiese pensado, desee quedarme a vivir aquí.
No puedo describir Alicante sin las personas que me rodean aquí, la suerte de haber coincidido y vivir con dos de tus compañeras de clase creando una familia con ellas, que te apoyen día a día, te comprendan como nadie y forméis el “pack” inseparable. Sois mi suerte Isabelita y Pilaruqui, os quiero.
Para terminar, ¿qué consejo les darías a nuestros futuros alumnos del Máster en Organización de Eventos, Protocolo y RRII?
Es difícil dar un consejo desde la inexperiencia y quizá no me sienta preparada para ello. Pero, si tuviera que decirles algo, sería que apostasen siempre por aquello que les despierte algo en su interior, que les apasione. Que quien no arriesga no gana y que cuando ganas te das cuenta de que los miedos no sirven para nada.
Por último, también les diría que intenten aprovechar y aprender de todo lo que les rodea y que, si cursan este máster, exploten al máximo todas las grandes oportunidades que ofrece.
Deja una respuesta