Azahara Iranzo es alumni IMEP. Cursó el Máster Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales en el curso 2016-2017 y actualmente trabaja en Esatur Servicios como Informadora Turística en la Oficina de Turismo de La Marina de Valencia. Conoce su experiencia y qué le impulsó a especializarse en organización de eventos después de haber estudiado turismo.
¿Quién es Azahara Iranzo?
Mi nombre es Azahara, y nací en Valencia. Acabé turismo en 2012 y tuve la suerte de que me concedieran al año siguiente la Beca Leonardo da Vinci. Durante unos meses estuve en Alemania conociendo cómo funcionan las grandes empresas y tuve mi primer contacto con los eventos. Después, estuve trabajando unos años en una agencia de viajes pero notaba clavada la espinita de los eventos, y fue cuando decidí estudiar el Máster para especializarme y dar un giro en mi trayectoria profesional.
De graduada en Turismo a Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones institucionales. ¿Por qué elegiste IMEP?
La verdad es que estuve mucho tiempo comparando distintas opciones. Tenía claro que quería un máster oficial, ya que al estar respaldados por el Ministerio de Educación te aseguras de que en el futuro se valorará tu título y de que se controla la calidad de la enseñanza. También tenía claro que quería hacer prácticas, porque son un complemento indispensable a la formación teórica. Y por supuesto, la opción de poder pedir becas y tener incluidas las tasas del examen Cambridge/Oxford son ventajas a tener en cuenta.
¿Qué te atrajo al mundo de la Organización de Eventos, el Protocolo y las Relaciones Institucionales?
Desde siempre me ha gustado el mundo de la Organización de Eventos y el Protocolo por el dinamismo de la profesión. Nunca hay dos eventos iguales, ya que aunque haya unas pautas a seguir para organizarlos, no es un trabajo para nada monótono. Y eso junto a la parte creativa del trabajo hace que tengas que afrontar cada día un nuevo reto, manteniendo la motivación en el trabajo.
El Protocolo, aunque sea algo más estricto, también requiere analizar cómo aplicar las normas existentes según el mensaje que queramos transmitir y el tipo de evento que estemos organizando, por lo que tampoco es algo que se deba repetir de forma sistemática.
¿Por qué cursaste el Máster a Distancia?
Cuando empecé el Máster estaba trabajando en Valencia a tiempo completo, por lo que necesitaba una opción que me permitiera compaginar ambas cosas. Otra de las ventajas es que, aunque estés estudiando a distancia, IMEP te permite asistir a los Meet the Pros y talleres, para profundizar más lo aprendido. Además, los profesores son muy cercanos y siempre tratan de adaptarse a tus horarios para ayudarte en lo que necesites.
¿Qué asignatura destacarías?
La verdad es que sería muy difícil elegir únicamente una. Aunque todas son importantes, si tuviera que destacar una quizás me decantaría por Protocolo o por Gestión Integral de Eventos, aunque también disfruté mucho haciendo el TFM, ya que pude profundizar más en los eventos experienciales.
¿Cómo resumirías tu experiencia en IMEP?
Si tuviera que resumirla en una palabra sería intensa. En el año que duró el máster tuve que trabajar muy duro para poder llevar al día todas las asignaturas, pero disfruté cada momento al máximo. También traté de hacer todas las prácticas posibles, por lo que en un periodo de tiempo tan corto pude ver desde dentro cómo se organizan eventos institucionales, ferias y congresos. Sin duda, fue un año duro pero muy enriquecedor tanto a nivel personal como profesional.
¿Dónde te ves trabajando en un futuro?
La verdad es que me encanta todo lo relacionado con la organización de eventos, y sería incapaz de elegir un único ámbito y cerrarme a los demás. Los grandes eventos corporativos, como presentación de producto, me atraen muchísimo; aunque también me encanta el sector nupcial. ¡Estoy abierta a lo que la vida me depare!
Sobre la organización de eventos
¿Recuerdas el primer evento que organizaste? ¿Qué nos podríais contar?
El primer evento que organicé fue una presentación en España a agentes de viajes de un nuevo producto de Norwegian Cruise Line. En aquel momento estaba en haciendo prácticas del Grado de Turismo en la sede de Alemania y organizamos todo desde allí: búsqueda de la localización, diseño del menú, gestión de invitados… Desgraciadamente no pude estar in situ el día del evento, por lo que eché en falta ver el desarrollo del gran día. Aun así, fue durante ese proceso cuando me di cuenta de que realmente quería dedicar mi vida profesional a los eventos.
Ya estudiando el Máster, tuve la oportunidad de participar en la coordinación del Día de la Constitución del Ayuntamiento de Elche. Fue mi primer evento in situ y disfruté muchísimo viendo cómo funcionaba todo en un evento institucional: la configuración del seating plan, la organización de las cámaras de televisión… Además, la responsable de protocolo nos explicó todo al detalle para que le sacáramos el máximo provecho.
Y de todos los eventos que has organizado hasta ahora ¿cuál supuso un mayor reto y por qué?
A pesar de que no fuera la organización de un evento propiamente dicho, para mí uno de los mayores retos fue preparar la candidatura de Valencia para un congreso internacional. Aunque no lo parezca, hay mucho trabajo que realizar antes de que se decida dónde se va a celebrar un evento y hay muchas personas implicadas en la candidatura. Además, la presión por lograr ganar es grande y requiere muchísima dedicación y trabajo en equipo.
Para finalizar, ¿qué consejos les darías a los futuros alumnos del máster?
Que aprovechen el tiempo al máximo y hagan todas las prácticas que puedan. Que sean curiosos y no se queden con ninguna duda, y sobre todo que disfruten con lo que están haciendo.
Enrique dice
Muy bonito, y que tengas mucha suerte en el trayecto de tú vida.