Puntual a la cita, rodeados de palmeras centenarias y con la tranquilidad de un bello lugar en el corazón del Mediterráneo, charlamos en los jardines del hotel Huerto del Cura con Dario Regattieri, una persona que nada más intercambiar unas palabras, nos transmitió humildad, tranquilidad, profesionalidad...valores que bajo nuestro parecer son dignos de admiración ya que está considerado uno de los profesionales más relevantes en el sector de la organización de eventos.
Dialogamos con el CEO de Eventisimo, Agencia de Eventos y Comunicación, un creativo entusiasta que ama y respeta la profesión.
Mi primera pregunta a Dario era indiscutible, ya que por naturaleza en IMEP nos dedicamos a la formación.
¿Crees que es necesaria la formación en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales para poder desarrollar eficazmente las estrategias que permiten aportar un valor diferencial a las empresas y a las instituciones?
«Para poder aplicar toda la creatividad que esta profesión necesitas es fundamental tener un conocimiento sobre los pasos que hay que seguir en la organización de un evento de calidad. Solo a partir de esos conocimientos se está capacitado para aplicar la creatividad. La unión entre conocimiento y las ideas creativas es lo que permite crear eventos originales, diferentes y notorios».
«…hacer un evento contando tan solo las cualidades del propio producto, no es suficiente para la óptima transmisión del mensaje».
Como profesional en activo del sector, consideras que los eventos experienciales son más eficaces que los eventos convencionales, para lograr los objetivos fijados en las estrategias organizacionales de las empresas y las instituciones.
«Creo que sí. Por poner el ejemplo de las empresas: hacer un evento contando tan solo las cualidades del propio producto, no es suficiente para la óptima transmisión del mensaje. Es necesario establecer una relación con los asistentes que vaya más allá del propio producto. Por eso las circunstancias que rodean a ese producto durante el evento hacen que éste adquiera los valores de las experiencias y las emociones vividas, mejorando el acto de comunicación».
Dario Regattieri tiene más de 40 premios nacionales e internacionales.
¿Cuáles han sido las claves que han hecho que actualmente seas un profesional relevante, con más de 40 premios nacionales e internacionales?
«Tener el mejor equipo posible y creer firmemente que cada miembro del equipo es el mejor para realizar ese trabajo en concreto. En el sector de los eventos no hay premio para una sola persona. Todos los profesionales que intervienen en el proceso son imprescindibles porque todos ellos aportan un ingrediente fundamental. No existe la individualidad en este mundo».
Dentro del portafolio de acciones de RSC de la agencia que diriges has puesto en marcha un experimento que nos parece muy interesante para nuestros estudiantes “Evento Escuela” un proyecto dirigido a la formación y profesionalización de los estudiantes de comunicación y eventos. Háblanos de este proyecto tan interesante, y por qué no, te lanzamos la propuesta de que nuestros estudiantes puedan colaborar con vosotros en dicho experimento.
«Desde Eventisimo creemos que parte del éxito de una agencia de eventos está en compartir con los demás las soluciones y el propio desarrollo de los proyectos que realizamos. Igual que el conocer el trabajo de los demás nos ayuda a mejorar en nuestro trabajo, nosotros también queremos aportar nuestros conocimientos a los estudiantes para que tengan, en la medida de lo posible, una base no solo técnica y teórica sino también experimental.
Es algo muy importante, no solo como acción de Responsabilidad Social Corporativa (RCS), sino también por interés propio. Porque necesitamos buenos profesionales en el futuro, necesitamos que el mercado esté nutrido de gente bien formada. Y por eso digo lo de interés propio, porque nosotros mismos vamos a necesitar buenos profesionales. Y si en la formación de algunos de ellos hemos colaborado nosotros, mejor que mejor. De hecho, en Eventisimo son muchos los casos de personas que están en nuestro equipo y que han empezado como personal en prácticas. Y por supuesto, abrimos nuestras puertas para que estudiantes del IMEP participen en acciones como ésta. Claro que sí».
En el sector de los eventos no hay premio para una sola persona. (…) No existe la individualidad en este mundo.
Necesitamos buenos profesionales en el futuro, necesitamos que el mercado esté nutrido de gente bien formada.
Mi más sincero agradecimiento, a Dario Regattieri y a Luis Macera, por hacer posible esta entrevista. Aprender de los grandes siempre es gratificante pero si además te hacen sentir uno de ellos, es indescriptible». Arantxa Vicedo.
Deja una respuesta