Todo evento persigue un objetivo, por ello, antes de empezar a planificar tu evento debes detenerte a pensar cuál es el tuyo. Probablemente, si eres un profesional de la organización de eventos, tu objetivo principal será obtener ingresos, sin embargo, este no es el único objetivo que puede tener un evento.
De esta manera, Eventbrite resume que, tras su experiencia, los objetivos de todo evento son básicamente tres:
1. Generar ingresos
El objetivo general de todo evento no es otro que ganar dinero, especialmente para organizadores y promotores. Pero, ¿cómo rentabilizar un evento? A través de la venta de entradas, patrocinios, subvenciones, barras, merchandising, etc. podrás obtener ingresos extra que no solo cubran los costes de la organización.
En el marco de los festivales de música, por ejemplo, Eventbrite recalca la importancia de diseñar una estrategia de precios que esté muy bien segmentada para el público objeto y esté al alcance de este. Aprovecha y conviértete en un experto en organización de eventos musicales con una escuela de formación de referencia.
2. Notoriedad de la marca
Otro de los objetivos de una empresa de eventos es el de diferenciar la marca, hacerla destacar entre otros y aportarle valor. A través de un evento puedes dar a conocer un nuevo producto o relanzar uno ya creado. Esto puede que no genere ingresos inmediatos, pero ayuda a generar el conocimiento de la marca, y a la larga transformarlo en ingresos.
Un ejemplo claro de eventos cuyo objetivo es la notoriedad de la marca es Apple. En enero de 2007 organizó el primer evento en el que dió a conocer el primer iPhone, un evento y un producto que revolucionó el mercado y que lo sigue haciendo a día de hoy. Desde hace más de una década, Apple presenta cada año las novedades de sus productos en el WWDC (Conferencia Mundial de Desarrolladores), al que acuden más de 10.000 personas.
3. Generación de leads
Otro objetivo importante de un evento es la generación de clientes potenciales. Un evento es una «excusa» perfecta para dar a conocer la marca y crear contactos con los que realizar acciones de marketing directo en futuras campañas.
Un ejemplo de evento cuyo objetivo es generar leads podría ser la inauguración de la tienda de AliExpress en Madrid, que tuvo lugar hace unos meses. Posiblemente, a través de este evento, AliExpress trató de llegar a un nuevo público y generar así nuevos leads: las personas que todavía prefieren comprar en tiendas físicas.
Aquí un vídeo que resume su inauguración:
En definitiva, si estás pensando en organizar un evento debes ser consciente de que el primer paso es marcar tu objetivo u objetivos para definir de esta forma la ruta que debes seguir para conseguir la meta.
Deja una respuesta