Todas las quinielas han acertado sobre lo que iba a ocurrir en el Camp Nou, donde dos equipos del llamado deporte “rey” Fútbol Club Barcelona y Atletic Club de Bilbao se enfrentaban para disputar una final del que está considerado el torneo de fútbol más antiguo de nuestro país, la Copa de Su Majestad el Rey.
Pero vayamos más allá, como técnicos de los ámbitos de la organización de eventos, el protocolo y las relaciones institucionales, reflexionemos también desde un prisma profesional donde la organización de eventos deportivos, sea tanto para los profesionales como futuros profesionales un yacimiento de empleo. Sin adentrarnos en cuestiones políticas, legislativas e ideológicas.
Los eventos deportivos, un generador de riqueza
El deporte en cualquiera de sus manifestaciones es un generador de riqueza para la sociedad. En este contexto, hay que señalar que los eventos deportivos además de tener la misión de entretener a los aficionados, son herramientas que aportan riqueza a los territorios que los organizan.
Durante la organización de un evento deportivo existe un flujo de personas que se trasladan a un lugar específico (estadio, palacio de deportes, pabellón deportivo…etc.,) para ser partícipe de una competición deportiva. El modo en el que participa cada público implicado es diferente dependiendo si es residente en la ciudad que organiza el encuentro o por el contrario se ha desplazado puntualmente (ya sea por unas, unos días o incluso unas semanas) para consumir esta tipología de evento.
Los públicos que se trasladan a un lugar para asistir o participar en un evento deportivo inconscientemente se convierten en clientes de ese territorio, ya que asisten por un lado a la competición deportiva y por otro lado, hacen uso de los bienes y servicios que esa ciudad, región o país les puede ofrecer. Este hecho de consumo «indirecto» se puede convertir en oportunidad para los territorios, ya que aquellos que desarrollen correctamente una estrategia turística, probablemente consigan que el visitante que acudió al evento deportivo tras una agradable experiencia vivida, repita de nuevo la visita al destino pero ahora desde un prisma vacacional.
Siendo este hecho muy relevante para el sector de la organización de eventos y el protocolo, ya que las entidades públicas y privadas de los territorios apostarán por la captación de nuevos eventos deportivos que generaran riqueza al territorio y empleabilidad tanto especifica en organización de eventos y el protocolo, como en otras del sector servicios.
¿ Te ha pasado alguna vez, que has ido a una ciudad o un país expresamente para acudir a un evento deportivo, y con el tiempo has regresado para saborear ese rica tapa o para terminar de visitar aquel barrio con encanto?
Interés de la comunidad científica
Otro aspecto que cabe añadir a la organización de eventos deportivos es el despertar del interés que está generando la organización de esta tipología de eventos en la comunidad científica. A través de diferentes ensayos, los doctores están analizando científicamente el impacto que genera para los territorios la organización de estos eventos, haciendo hincapié en las técnicas que permitirán la medición de los resultados obtenidos durante la investigación.
Este interés de la comunidad científica por la organización de eventos es un hecho que beneficia tanto al posicionamiento de la profesión como el de los propios profesionales que la ejecutan.
Thank you
No se puede finalizar un post en referencia a la organización de eventos deportivos, sin hacer un pequeño homenaje a la organización de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, un evento deportivo que supuso tanto para el deporte, como para los profesionales del ámbito de la organización de eventos y el protocolo, un hito histórico.
«Gracias a la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la organización de eventos deportivos en nuestro país alcanzó una repercusión que cruzó fronteras más allá del ámbito meramente deportivo».
Un evento deportivo con una envergadura organizativa relevante, que se ejecutó de modo impecable “con la tecnología propia de principios de los 90 “, y que ha perdurado en el imaginario de todos tanto por la espectacularidad de la escenografía diseñada por los organizadores. Como por la repercusión en los medios de comunicación, y el respaldo de las instituciones públicas y privadas catalanas y nacionales que hicieron de este evento deportivo, el buque insignia de los eventos deportivos a nivel internacional.
Deja una respuesta