Entrevistamos al responsable de creación de contenido audiovisual y de redes sociales de la fira de Tots Sants de Cocentaina, Jaume Bernabéu. Una evento anual que lleva celebrándose más de 600 años y que ha sabido adaptarse a los cambios y necesidades de sus asistentes a lo largo de los siglos.
Pregunta: ¿Qué aspectos de la Fira se intentan destacar en la promoción de esta a nivel comunicativo?
Respuesta: La Fira, visualmente, tiene distintos sectores como es el sector de la maquinaria agrícola, los coches, el mercado medieval, el zoco árabe, el sector de la tecnología y demás.
De forma comunicativa unos funcionan mejor que otros. Porque una imagen de un vehículo puede interesar a un sector de la población concreto pero el mercado medieval y el hecho de trasladarse a otra época (ofrecido también por la orografía y el tipo de calle de Cocentaina), hace que llegues a sentir que estás en un zoco árabe en África.
Entonces, en cuanto a aspectos comunicativos, creo que funciona mucho mejor el hecho de potenciar el mercado medieval y el zoco árabe porque llama mucho más la atención.
P: ¿Con qué medios de comunicación contáis cada año para la difusión de la Fira de Tots Sants?
R: En la Fira contamos con distintos tipos de medios de comunicación. Habrá alrededor de unos 50-60 (entre radio, portales digitales, prensa escrita y televisión), siempre divididos en medios internacionales, nacionales, autonómicos y locales.
Siempre hablamos de la radio o la revista del propio pueblo, pero al final son los que están sacando notas de prensa y noticias sobre la Fira y hablando sobre este evento durante todo el año. Entonces cuando llega el momento de dar una exclusiva o de sacar alguna novedad de esta edición de feria, pues se intenta apoyar tanto al medio local, como al autonómico, sin dejar de lado a los nacionales e internacionales.
P: ¿Cuántas notas de prensa llegáis a elaborar antes y después de la celebración de la Fira?
R: Es importante que el nombre de la Fira esté en boca de todos los medios de comunicación durante todo el año. Es un evento que se celebra la primera semana de noviembre, justo en la festividad de Todos los Santos, y es por eso que el mayor volumen de notas de prensa se da en los meses de septiembre y octubre, cuando ya se hace la presentación oficial y aparecen todas las novedades que va a ofrecer esta edición.
No sabría deciros un número concreto de notas de prensa, pero sí que el volumen va aumentando a medida que se va acercando el evento. Por ejemplo, este año el isotipo de la Fira, que es un caballo y una rueda, cumple 50 años (se creó en 1973) y es otra noticia que saldrá ahora en marzo o en abril. Lo importante es que el nombre de la Fira esté durante todo el año presente en los medios.
P: ¿A qué retos os enfrentáis a la hora de hacer difusión internacional de la Fira de Cocentaina?
R: El principal reto para hacer difusión internacional de la Fira es el económico. Creo que los costes que se están presentando actualmente en prensa internacional y nacional son absolutamente desproporcionados para una feria que, aunque recibe medio millón de visitantes cada año, no tiene capacidad económica poder llevarlos a cabo.
P: ¿Ha aumentado la inversión en acciones online frente a las offline en los últimos años?
R: Sí. En los últimos años hemos visto que los impactos digitales llegan mucho más al público que queremos captar, sobre todo en la Comunidad Valenciana, que es donde se invierte la mayor parte del dinero.
Sí que se ha visto esa evolución en cuanto a inversión en redes sociales, en portales digitales, mediante banners o pop-ups, pero esa inversión se hace ya de forma más potente en el último mes antes de la Fira.
P: ¿Qué valores o sentimientos se intentan transmitir en las comunicaciones y promociones de la Fira?
R: Creo que transmitir sentimientos es la base de cualquier tipo de comunicación.
Actualmente estamos viendo mucha saturación audiovisual en redes sociales, en webs y demás y creo que al final lo que deja huella en ti es que ese video o esa foto te haya transmitido algo.
Llegamos a ver mucho contenido a lo largo del día, así que es importante que en la comunicación de la Fira haya sentimientos como el de tradición. Es un evento que se ha sabido mantener vivo durante más de 650 años por eso, por el amor que tiene el pueblo hacia este evento en concreto.
Deja una respuesta