Halloween es una fiesta mundialmente conocida y que con los años se ha ido expandiendo por más países, pero ¿sabías que esta celebración no surgió en Estados Unidos?
La palabra Halloween viene de “All Hallow Eve” (Víspera de Todos los Santos). El origen de esta tradición está estrechamente relacionado con la cultura cristiana, aunque también se vincula con las creencias paganas de los celtas y romanos, tales como el Samhain y el Mundus Patet, respectivamente.
Aunque la tradición del Halloween, tal como la conocemos hoy en día, fue popularizada principalmente por Estados Unidos, España tiene sus propias festividades terroríficas que datan de incluso antes del nacimiento de EE.UU. como nación.
¿Quieres saber cuáles son las mejores fiestas españolas que sustituyen al Halloween americano? Sigue leyendo.
Samhain, Cedeira, La Coruña
Galicia ha ido recuperado sus tradiciones autóctonas relacionadas con la festividad celta de Samhain, donde se celebra el fin del verano. Se creía que, durante la noche del 31 octubre, los espíritus tenían la oportunidad de deambular entre los vivos.
Cedeira, en particular, se conoce por su impresionante desfile de disfraces y máscaras, donde se pueden ver personajes como la meiga, el trasgo, el espantallo y el brujo. En este desfile, la música y las danzas tradicionales son una parte fundamental de la celebración, ya que se cree que los sonidos alegres y festivos alejan a los malos espíritus. También se realizan otras actividades como concursos de tallado de calabazas, queimadas…
Fira de Tots Sants, Cocentaina, Alicante
La Fira de Tots Sants, que se celebra en Cocentaina, es una de las celebraciones de este festejo con uno de los orígenes más antiguos, se remonta a 1346 y es la segunda feria más antigua de España. Cuenta con un zoco árabe, un mercado cristiano, una zona de atracciones infantiles, exposición de animales, etc.
Tosantos, Cádiz
El 31 de octubre, las ciudades gaditanas se llenan de color y alegría con la fiesta de Tosantos, suelen celebrarse mercadillos en los que los productos estrella son los frutos y alimentos de la temporada dispuestos de maneras muy originales y recreando criaturas y lugares.
Las brujas del Madero, Soria
La región que rodea la sierra del Madero, ubicada en Soria, está repleta de historias que narran eventos relacionados con la brujería. En la localidad de Muro, durante años, se ha llevado a cabo un aquelarre terrorífico de brujos alrededor del castillo en ruinas de la temida Bruja Zangarriana. La celebración continúa con una procesión, una degustación de pócimas, un opulento banquete brujeril, y un festival de música en el que relacionarse con otros seres de la noche.
Noche de los Finaos, Canarias
Los finaos son los «finados», «difuntos», y de ahí proviene esta manera de homenajear a los fallecidos. En algunas zonas de España, como en Canarias, los finaos son una tradición muy arraigada y se considera una de las festividades más importantes del año. Se celebra entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, en estos días se reúnen familiares y amigos para contar historias sobre quienes faltan y comparten alimentos como piñones, castañas, almendras y nueces acompañadas de vino dulce, anís y ron miel. Suelen organizarse las llamadas «finadas» populares, con música, pasacalles y el Baile de los Finaos.
Amagüestu, Asturias
Los asturianos celebran la llegada del otoño con el “Amagüestu”. En esta fiesta popular, amigos y familiares se reúnen alrededor de enormes hogueras que purifican el aire y alejan a los malos espíritus. Es tradición asar castañas junto a estas hogueras. Cuenta la leyenda que la castaña es el símbolo del alma de los difuntos y que al comerla se libera un alma del purgatorio. Además, los lugareños se manchan la cara de cenizas y tiran las castañas sobrantes al suelo mientras gritan “¡Esto ye pa que xinten los difuntos!” (¡Esto es para que se lo coman los difuntos!).
La Santa Compaña, A Estrada, Pontevedra
La Santa Compaña es una leyenda popular de Galicia y noreste de la Península Ibérica, donde las ánimas salen en procesión a las doce de la noche en dos hileras, con sumario y descalzas, donde una persona viva encabeza el desfile con la cruz y el caldero de agua bendita, y no puede, bajo ningún concepto, girar la cabeza. Se cree que, si alguien se cruza con la «Santa Campaña» durante su recorrido nocturno, puede ser un presagio de la muerte.
La Santa Compaña realiza su recorrido por los montes de Sabucedo, en A Estrada. El evento incluye alrededor de veinte actividades, entre las que destaca un desfile que se lleva a cabo a la luz de las velas a las 12 de la noche. Durante esta procesión, se hace una parada en el lugar conocido como el Curro Vello, donde se ofrecen plegarias en honor a aquellos que están atrapados entre la vida y la muerte.
Como has tenido la oportunidad de observar, en España se celebra una amplia variedad de festividades a lo largo de todo su territorio. Estas fiestas atraen tanto a aquellos que buscan experiencias atrevidas y disfrutan del misterio que rodea estas fechas, como a aquellos que se deleitan en las festividades más alegres y llenas de color.
Deja una respuesta