Yolanda Pérez es la Directora de Casa de Protocolo, formadora y asesora en Protocolo y Etiqueta, Organización de Eventos y Relaciones Institucionales y acreditada en Protocolo Oficial, Empresarial, Internacional, Social, Imagen y Etiqueta en España, Inglaterra, Bélgica y Países Bajos. También es Traductora e Intérprete Jurada certificada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en España. Ha participado en la organización de eventos a nivel empresarial internacional y realiza programas especializados en Protocolo, tanto en España como en el extranjero. Además es autora del libro Reina de la Elegancia: las 33 claves de toda mujer elegante.
¿Qué le impulsó a dedicarse a ámbito del protocolo y la comunicación?
Las ganas de superarme y ofrecer mi mejor versión fueron las que me llevaron por este camino. Inicialmente, estudié Traducción e Interpretación. Me apasionan los idiomas y estar en contacto con personas de otras culturas. Es muy enriquecedor. Pero enseguida me di cuenta del poder del protocolo a la hora de comunicar. Siempre me han cautivado las personas carismáticas, esas que tienen gracia, soltura y saber estar. Esas que crean el ambiente mágico donde todo fluye. Pensaba que el protocolo me ayudaría solamente a mí, en mis relaciones, pero descubrí que compartir mi visión del protocolo y ayudar a otras personas a que ofrezcan su mejor versión era lo que realmente me hacía más feliz.
¿Qué es Casa de Protocolo y cuál es su origen?
Casa de Protocolo surge para brindar apoyo a las personas y empresas para que proyecten su mejor imagen personal y profesional, ofreciéndoles claves y herramientas que aporten valor en su día a día. Desde cómo saludar, recibir o presentar a un cliente hasta cómo desenvolverse en la mesa, negociar con otras culturas, sin olvidarnos de la imagen personal y la comunicación no verbal.
¿Qué tendencia considera que están teniendo mayor peso en el ámbito del protocolo empresarial y social?
Sin duda, etiqueta en la mesa. Cada vez más, hombres y mujeres, son conscientes de la importancia que tiene saber desenvolverse en la mesa y se dan cuenta de que lo enseñado en casa no es suficiente. Parece sencillo, pero todo influye. Por dónde agarras la copa, a dónde miras cuando bebes, qué haces con la servilleta antes, durante y después del almuerzo, dónde te sientas. Todo lo que hacemos está dando información a nuestro interlocutor. Mucha gente desea saber cómo desenvolverse con elegancia en la mesa porque eso les dará seguridad en todo momento, ya sea con un cliente, con un jefe, con un amigo o con un entrevistador. La tendencia en Reino Unido es hacer entrevistas de trabajo con formato almuerzo y no tardará mucho en verse aquí en España. En la mesa proyectamos lo que de verdad somos.
La tendencia que está teniendo mayor peso en el ámbito del protocolo empresarial y social es la etiqueta en la mesa.
Sobre el protocolo y la etiqueta
¿Qué diferencia hay entre el protocolo oficial y el protocolo empresarial?
El protocolo oficial es el que utiliza el Estado y las entidades públicas a la hora de organizar un acto. En España, tenemos un Real Decreto 2099/83 que lo regula. Y el protocolo empresarial es el que utilizan las empresas. Cada empresa tiene el suyo puesto que cada una tiene su propia forma de proceder. Para esto, conviene elaborar un Manual Interno de Protocolo, para que exista una imagen potente de marca y que sirva de guía para los empleados.
Dicen que el protocolo determina las reglas a seguir, el ceremonial especifica las formalidades, la precedencia fija la posición y la etiqueta es lo que distingue al acto o persona. ¿Está de acuerdo?
Así es. El protocolo establece las reglas, determina el orden y, por eso, muchas veces, se dice que es rígido. Hay que ver el contexto, por supuesto. El ceremonial hace referencia al conjunto de formalidades, usos y costumbres para todo tipo de acto público o solemne. La precedencia nos indica el orden que guardan unas personas con respecto a otras y la etiqueta es el código que distingue al acto y a la persona.
Conviene elaborar un Manual Interno de Protocolo de la Empresa, para que exista una imagen potente de marca y que sirva de guía para los empleados.
La sociedad en general suele confundir las normas de protocolo con la etiqueta social. Existe una línea muy delgada entre ambas. En IMEP consideramos que se pierde la importancia del protocolo a equipararlo con la ordenación de cubiertos, la elegancia o el buen gusto. Un ejemplo de lo que decimos es este artículo de María de la Serna Ramos para el Huffington Post: “Moda y protocolo no son lo mismo” ¿Qué opina?
Desde luego, moda y etiqueta no son lo mismo. La moda es pasajera y, en ciertos contextos, no es apropiado dejarse influenciar demasiado por ella. Lo que hoy gusta puede que mañana no. La etiqueta permanece. Con ella, se busca aportar distinción al acto, no llamar la atención. Debemos buscar lo elegante, saber elegir, y nunca destacar por llevar una determinada prenda.
La imagen y el metalenguaje protocolar es muy importante es una entrevista laboral. ¿Qué consejos le daría a nuestros alumnos o recientemente graduados?
Que lo preparen mucho. No solo las posibles preguntas, sino también el vestuario que van a elegir. Muy importante los zapatos y los colores. No olvidemos que todo habla de nosotros: el pelo, las manos, la boca, los complementos, etc. La imagen es muy importante. Tardamos solo unos segundos en formarnos esa primera impresión de la otra persona y el resto del tiempo nuestra cabeza busca confirmar lo que hemos visto inicialmente. Cuidar la imagen significa cuidar los detalles. También, llegar puntuales, evitar esos gestos barrera en la comunicación como son los cruces de brazos y, sobre todo, tener una buena actitud. Queremos personas con corazón, responsables, comprometidas y en las que podamos confiar.
Cuidar la imagen significa cuidar los detalles.
Beatriz dice
Después de estar con Yolanda en un breve curso. Solamente puedo añadir, EXCELENTE!
Ella es la Reina de la Elegancia!
Karelia Vega dice
Me encanto lo planteado y aún más las respuestas, me hacen reflexionar en la verdadera importancia que supone hoy dia manejarse correctamente con las personas en las diferentes momentos de la vida. Me anima definitivamente asistir al próximo curso de Yolanda Pérez.
Ana dice
Me encantó la entrevista con Yolanda Pérez, especialmente cuando resalta la diferencia entre moda y etiqueta. Es tan cierto que la moda es pasajera, mientras que la etiqueta permanece, brindando distinción y elegancia. Me parece fascinante cómo cada detalle en nuestra forma de vestir y comportarnos comunica tanto, y me ha hecho reflexionar sobre lo importante que es cuidar esos pequeños gestos, sobre todo en el ámbito profesional. ¡Gracias por compartir estas ideas tan valiosas y prácticas!