Wences Sanz es Senior Design Fellow en everis. Experto en diseño, docente y ponente en diversos eventos relacionados con el diseño y la publicidad. Fundador y Director de PlayRestart y Chazz. Además fue el cofundador de Domestika, la mayor comunidad para profesionales creativos en español; y creador del evento MadinSpain, uno de los eventos de diseño más importantes a nivel europeo. Fue nombrado Embajador de Madrid por Madrid Convention Bureau en el año 2009, gracias a los eventos organizados en la ciudad y promover Madrid como sede de negocios (MICE).
Sanz también es conocido como StereoChromo. En IMEP somos muy afortunados de poder entrevistarle.
¿Qué te impulsó a dedicarte al ámbito de la publicidad, el diseño y los eventos?
Estudié la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas porque no pude entrar en Comunicación Audiovisual, pero la publicidad siempre me ha atraído bastante. La carrera de Diseño no existía aún así que tuve que formarme por mi cuenta.
¿Cuáles son tus herramientas inseparables de trabajo?
La curiosidad, principalmente. Todo lo demás es secundario. Empiezo pensando en qué tipo de evento quisiera disfrutar como público y a partir de ahí se van dando pasos en esa dirección.
¿Qué es Chazz? ¿Qué proyectos tienen entre manos?
Chazz es un proyecto en el cual llevo trabajando desde enero del año pasado y que hace apenas un par de meses ve la luz. Se trata de un estudio de diseño de nuevos modelos de negocio, servicios y productos que pertenece a everis y que tiene vocación global. Por ahora estamos en Madrid pero en los próximos meses abriremos estudios en otros países.
En cuanto a los proyectos, aún no puedo decir nada por temas de confidencialidad, pero seguidnos en las redes sociales para ir teniendo más información sobre nosotros y nuestro trabajo.
PlayRestart es una serie de eventos especializados que nacen con el objetivo de crear diálogo y desarrollar conversaciones en el mundo de los profesionales del diseño en Madrid, Barcelona y Valencia. Cuéntanos como nació el proyecto, sobre su periodicidad, en qué se diferencia de iniciativas similares y cuáles son las mayores dificultades a la hora de su organización.
Origen
Ya tenía bastante experiencia organizando grandes eventos en el pasado, como el MadinSpain, y también otros más pequeños pero me apetecía que fuesen de un modo diferente. En cuanto me aburro de un formato, intento moverme a otro tipo de experiencias. Además faltan eventos que no sean anuales y que nos permitan a los profesionales del diseño poder vernos más a menudo. Se trata de eventos para un público de unos 40-50 asistentes, excepto en Valencia, que suelen asistir unos 90-100 invitados. En cualquier caso, es un evento pequeño pero tratado con mucho cariño.
Diseño
Todos los eventos tienen su propio diseño de cartel gracias al estudio Atipo (Gijón), y tenemos la suerte de contar con colaboradores como Fedrigoni, que es el partner ideal. También nos ayudan Yorokobu y Omán Impresores, que permiten que los asistentes tengan una mejor experiencia.
Periodicidad
En su planteamiento inicial se pensó como evento mensual pero después de un tiempo, y por carga de trabajo, se decidió que su periodicidad fuera trimestral, aproximadamente.
Dificultades
El principal problema que hay con estos eventos que se hacen por motivación personal y no profesional es la falta de tiempo. Dedicas tus horas de descanso o de ocio para poder organizar los eventos, y en ocasiones supone un esfuerzo bastante grande, pero después de organizar bastantes de estos eventos es cierto que cada vez es más fácil y además el gran equipo de Fedrigoni, con Sylvia y Elena a la cabeza, es mucho más fácil todo. Contar con su ayuda es esencial, y sin ellas estos eventos no serían posibles.
¿Cuáles son los tres pilares del diseño y la publicidad que debemos tener en cuenta para salir adelante con éxito en un evento?
No hay fórmulas o metodologías mágicas. Como antes he comentado creo que lo más importante es pensar en el tipo de evento en el que a ti te gustaría estar como asistente. A partir de ahí vas dando pasos para lograr ese objetivo. En mi caso, pongo mucho cuidado en todo lo referente con el diseño. Cuento con la ayuda de Atipo y eso le da una personalidad muy fuerte a los eventos. Luego se trata de comunicarlo bien en los foros donde está tu público. Y cuidar al máximo los detalles. Los asistentes a los PlayRestart suelen irse con un buen sabor de boca y eso es lo que busco, que quien no haya ido esté deseando asistir al próximo.
¿Consideras que la creatividad es la pieza clave en la organización de eventos? ¿Por qué?
Más que la creatividad, que tampoco se trata siempre de ser ni el más original ni el más moderno, es cuidar la calidad de todo el producto, en este caso, un evento. Desde el cartel donde se anuncia al propio sitio donde se celebra, el catering, los gimmicks que entregas a los asistentes, pasando por la calidad de los ponentes, que es lo más importante y donde hay que poner más atención.
¿Cuál es la diferencia entre diseñar productos y diseñar experiencias?
El producto final y el enfoque, pero los dos comparten que trabajamos un servicio, producto o experiencia para un usuario. No olvidemos que diseñamos para unos usuarios, no para el cliente que nos encarga el trabajo. O para ser reconocido entre los profesionales.
En el artículo “La falsa libertad en el diseño”, publicado en Yorokubu, hablas sobre el difícil equilibrio entre la libertad creativa de cada profesional y las restricciones de los proyectos. ¿Has trabajado en la organización de un evento sin briefing? ¿Ha salido bien?
Tengo la suerte de que prácticamente todos los eventos que he organizado han sido por motivación personal y solo para pocos encargos. Además, el que me ha encargado la organización del evento sabe perfectamente qué tipo de eventos puedo hacer y tengo bastante libertad a la hora del planteamiento. Pero si no hay un briefing o una idea entonces vamos directamente abocados a un fracaso.
Según tu experiencia profesional y personal, ¿qué cualidades (actitudes y aptitudes) debe tener un buen director de eventos?
Yo nunca pensé que estaría detrás de la organización de tantos eventos, más que nada porque no tenía experiencia alguna, y es un trabajo muy pesado y donde hay que cuidar muchísimos detalles y dirigir bastantes equipos, por lo que hay que ser muy organizado (algo que a veces yo mismo no logro cumplir) y rodearte de personas con energías, ganas y sobre todo, saber delegar. Uno no puede hacer todo. Es algo que parece sencillo de cumplir pero luego en la práctica no lo es tanto. Yo mismo he tenido este error en muchas ocasiones. Voy aprendiendo y ya delego mucho, pero si no lo hiciera viviría en un estado continuo de nervios y de agotamiento.
En la actualidad, cada vez adquiere más importancia la organización de eventos para generar engagement. Desde su punto de vista, ¿ha habido cambios en la manera de tratar las marcas desde sus inicios hasta ahora?
No te puedo dar una respuesta sobre esto porque no tengo experiencia ni conocimiento, pero desde mi punto de vista sigue habiendo marcas que cuidan sus contenidos y valores mejor y se nota cuando están detrás de un evento.
Deja una respuesta