La inclusión pasa por entender las necesidades de todos los individuos para que nadie quede al margen del desarrollo de la sociedad. Todas las personas tenemos derecho a participar en los acontecimientos que suceden en nuestro entorno, y en su desarrollo deben poder adaptarse al máximo a todas esas necesidades. Silvia Masaent, psicóloga de la Asociación Asperger Alicante-TEA (ASPAI) nos cuenta los problemas que se encuentran las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) a la hora de acudir a eventos
Pregunta: Como profesional, ¿crees que en las acciones de la vida cotidiana en general, como ir a la compra o al banco, se tiene en cuenta a las personas con TEA?
Respuesta: La verdad es que no tienen en cuenta las necesidades de las personas TEA, sobre todo a nivel sensorial. Muchas mujeres adultas con las que trabajo me dice abiertamente que odian ir a hacer la compra porque la sobreestimulación (luces, sonidos, olores, gente, planificar qué comprar…) les genera irritabilidad y vuelven a casa con mucho dolor de cabeza.
P: Y en los eventos como charlas, conciertos o exposiciones, ¿se suele tener en cuenta sus necesidades?
R: En estos contextos tampoco se les suele tener en cuenta y es el motivo por el que no suelen acudir a eventos de este tipo. Hay poca o ninguna estructuración y tampoco cubren sus necesidades sensoriales (que son diferentes en cada uno de ellos).
P: ¿Qué aspectos dentro de un evento se deben adaptar para las personas con TEA?
R: Estas son algunas adaptaciones para algunas dificultades que presentan, pero se podrían añadir más.
Para los problemas de hipersensibilidad:
- Lugares y actividades lo más estructuradas y organizadas posible.
- Poner a disposición de los asistentes auriculares con los que poder escuchar las exposiciones sin que les moleste el ruido que haya en el lugar o el tumulto.
- Si es posible que se avise en la ficha de inscripción de que aquellas personas con hipersensibilidad visual pueden reservar un asiento en las primeras filas, cuidar la iluminación, que no sea excesiva.
Para la anticipación y programación:
- Ofrecer un mapa con el que se ubique fácilmente, dentro de la ciudad, el lugar concreto en el que se encuentra el edificio en el que se van a desarrollar el evento.
- Detallar cómo llegar en transporte público (qué autobuses se pueden usar, metro, tren, etc.)
- En caso que la actividad dure día completo o varios días, los lugares más cercanos en los que se pueden alojar (lista de hoteles, hostales, pensiones, etc.)
- Lista de lugares cercanos a los que pueden ir a comer y cenar (bares, restaurantes, etc.)
Apoyos visuales:
- Sistemas aumentativos de la comunicación.
- Instrucciones / Programa por escrito. Con horarios, información clara y directa.
- Mapa si el sitio es muy grande.
- Carteles con la información importante.
- Detallar dónde se va a realizar cada actividad.
P: ¿Es recomendable que los organizadores de eventos conozcan estos aspectos o es mejor que cuenten con la ayuda y orientación de psicólogos y asociaciones?
R: Creo que es necesario una mezcla de ambos, es decir, que psicólogos especializados y asociaciones ofrezcan formaciones para que los organizadores de eventos conozcan estas características y las tengan en cuenta a la hora de planificar y preparar un evento.
P: ¿Sabrías decir algún evento que haya cumplido con estas medidas inclusivas?
R: La verdad es que no conozco ninguno ahora mismo…
P: Un consejo a un alumno de Organización de Eventos para que pueda producir un evento inclusivo con las personas con TEA.
Que en la hoja de inscripción al evento haya un apartado para rellenar sobre diversidad funcional, características personales (porque cada persona con TEA es muy diferente a otra con el mismo diagnóstico) y necesidades específicas para ese evento concreto. Ellos son muy conscientes de sus limitaciones, por tanto, son los mejores para decir qué necesitan. Para que haya un acercamiento real a la diversidad hay que escuchar lo que necesitan y es mejor que sean ellos los que lo verbalicen.
Deja una respuesta