El evento 100% sostenible no existe. Sin embargo, la suma de muchas pequeñas acciones puede hacer la gran diferencia. Por ejemplo, una buena elección de acreditaciones, tarjetas de invitación, vasos… ¿Alguna vez te has planteado la cantidad de papel que se gasta innecesariamente en un evento?
En IMEP nos encantan los proyectos interesantes e innovadores relacionados con la organización de eventos. Y más si detrás hay millennials y la generación Z, personas como las que llenan nuestras aulas que nos resultan inspiradores.
Hemos querido entrevistar a Sheedo, una empresa especializada en la innovación aplicada a la creación de nuevas soluciones de marketing y packaging ecológico.
¿Qué es Sheedo?
Sheedo es una pequeña revolución que empieza plantando una semilla, la semilla del cambio. Decidimos crear el papel con semillas, con el objetivo de ofrecer una herramienta de comunicación diferente a las grandes empresas. Un papel que una vez usado no se tira, se planta, y genera una experiencia inolvidable a quién lo recibe.
En Sheedo unimos diseño, artesanía e innovación para crear soluciones de marketing verde. A parte del papel, ofrecemos una amplia variedad de productos ecológicos, que están fabricados de manera responsable y que luego se pueden plantar.
¿Por qué Sheedo?
Empezamos el proyecto en la universidad, donde nos conocimos los fundadores. Pronto nos dimos cuenta que teníamos la misma pasión por emprender respetando las personas y la naturaleza. Todo nació porque teníamos la idea de crear una marca de alpargatas, y buscando un packaging original y que tuviera una segunda vida, dimos con la idea del papel plantable. Hace 4 años, era un concepto completamente innovador. Llamamos a la puerta de muchas empresas papeleras, pero todos nos dijeron que no era posible.
Hasta que conocimos a Sastres Paperers, un pequeño molino papelero situado en la localidad de Gerona, que se dedicaban a fabricar artesanalmente papel para artistas. Ellos dieron un paso al frente, y juntos empezamos la aventura del papel con semillas, y tras muchas pruebas, ¡dimos con la fórmula perfecta!
Una vez con el producto en nuestras manos, nos olvidamos de las alpargatas y decidimos centrarnos en convertir el papel, en la herramienta de comunicación más ecológica e innovadora del momento.
Sheedo tiene el objetivo de acercar la naturaleza a las personas, ofreciendo una experiencia inolvidable a quien lo recibe. Un simple papel, te da la oportunidad de crear vida y devolverle al planeta tierra todo lo que nos está regalando. Todo nace con una acción pequeña: “Hasta el árbol más alto, fue una semilla”.
Trabajáis con marcas muy importantes como Coca Cola, Oysho, Danone y Fundación Telefónica. Contadnos algún proyecto interesante del cual os sentís más orgullosos.
Nos gustó especialmente el proyecto que hicimos con Hendrick’s (la marca de ginebra). Decidieron organizar “La Fiesta del Pepino” y su deseo era que todo el mundo fuera a esta fiesta con un pepino en la mano. Nosotros les propusimos repartir en todos los bares de Madrid un posavasos con semillas de pepino, para cada persona que se pidiera un Gin tonic de Hendricks. Y Fue un gran reto para nosotros introducir una semilla tan grande en el papel, sin embargo lo conseguimos y fue todo un éxito. Repartimos 25.000 posavasos, lo plantó mucha gente y la marca Hendricks tuvo un impacto increíble en sus clientes.
¿Y cuál supuso un mayor reto y por qué?
El mayor reto para nosotros siempre ha sido el producto en sí: Tanto la producción del papel como su impresión. Al ser un producto tan novedoso no hay nada preestablecido y todo ha sido ir construyendo a base de prueba y error.
A día de hoy, seguimos viendo cómo mejorar nuestro producto, introducir más variedad de semillas, hacerlo más grueso o más fino, etc.
Por otro lado está la impresión, que es un reto superado pero que nos costó mucho en su momento. Como es de imaginar, no existe ninguna impresora especializada en papel con semillas. Nos encontrábamos con el grave problema que la impresión o bien quemaba las semillas por la alta temperatura o bien las aplastaba por la presión. Después de muchas pruebas, dimos con la fórmula y la impresora perfecta.
Cada año se celebran millones de eventos (congresos, festivales…) ¿Consideráis que un evento se gasta papel innecesariamente? ¿Cómo cambiaríais esto?
¡Si! Totalmente. De hecho una de nuestras tareas es contactar a estos eventos y congresos y ofrecerles nuestro papel a cambio de una colaboración. Principalmente nos dedicamos a hacer acreditaciones, pero nos gustaría mucho que todo el papel que se gasta se sustituyera por papeles como los nuestros junto con la tecnología.
Si un event manager tiene que organizar un evento sostenible, ¿qué consejos le darías? Más allá de las invitaciones, acreditaciones, etc.
Nuestros principales consejos principales serían seguir primeramente la regla de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. En primer lugar, hay que pararse a pensar y ver qué es realmente necesario para que el usuario tenga una buena experiencia: ¿Realmente son necesarios tantos flyers de bienvenida, bolis de regalo y carpetas con hojas y hojas que nadie se va a leer? Hemos llegado a un punto que las personas ya ni valoran todas estas cosas, y suelen acabar directamente a la basura. En segundo lugar: reutilizar, ¡reutilizar todo lo que se pueda! Es tan fácil como pararte a pensar antes qué materiales podrás reutilizar para el siguiente evento. Hay que invertir en productos que tienen una larga vida, y no en productos de usar y tirar. Y por último, por supuesto reciclar. El reciclaje es obvio, pero solo se consigue concienciando a los invitados. Haz una charla introductoria sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y estoy segura que todo el mundo mostrará más respeto.
Sheedobodas, Sheedo para bodas
El papel de Sheedo se ha usado para acreditaciones o invitaciones de algunos eventos. ¿Cuánto se puede llegar a disminuir en impacto ambiental?
Realmente es difícil de medir, pero con nuestro producto, no solo conseguimos sustituir el plástico o el papel que se pueda generar si no que educamos y concienciamos a la persona que recibe una invitación o acreditación de Sheedo. El papel con semillas te conecta con la naturaleza porque recibes en tus manos la posibilidad de plantar una semilla.
En Linkedin pudimos leer que vuestros productos ofrecen una experiencia añadida a quien lo recibe. ¿Cómo podrían aprovechar esto los organizadores de eventos?
Es la mejor manera para recordar y ser recordado. Nosotros insistimos en que los organizadores no solo usen nuestro producto si no que además cuenten y transmitan el significado que tiene.
¿Cuánto daños le hacemos al planeta cuando organizamos nuestra boda?
En España se celebran alrededor de 166.650 matrimonios por año y se estima que una boda en promedio genera alrededor de 200 a 300 kilos de basura. Multiplicando estos números nos quedamos con cifras alarmantes.
Haciendo un resumen de los daños que generan una boda están los siguientes:
- En poco tiempo se produce un consumo elevado de recursos como energía, agua, alimentos.
- Se incrementan los residuos de miles de vasos, botellas, vidrio y papel.
- Aumenta considerablemente la contaminación atmosférica (emisiones de CO” y gases de efecto invernadero por el transporte de los participantes y organización, generadores eléctricos…)
- Contaminación acústica y lumínica.
- Los anillos de boda producen alrededor de unas 20 toneladas de residuos tóxicos que generan un daño tanto ambiental como a las comunidades cercanas a las minas que las generan.
¿Qué es una ecoboda?
Una ecoboda es una boda que se preocupa por contaminar lo menos posible, en un día muy especial! A veces asociamos lo ecológico con algo con poco glamour. Nosotros demostramos que eso no es cierto, y hacemos relucir la belleza natural.
Algunos consejos para organizar una boda más sostenible.
- Las flores. La mayoría tienen una vida de una semana después del evento.
Nuestro consejo es sustituirlas por:
- velas y farolillos: Su luz aporta calidez y calma, y tienen un aire muy romántico.
- plantas en macetas: Pueden ser reutilizadas después de la boda, en tu jardín o el de los invitados, y son tan bonitas como las flores sin maceta.
Pero si quieres flores sí o sí sin maceta… Asegúrate de que los invitados puedan llevárselas a casa y así, aun teniendo una vida corta, ¡alguien las gozará! Y no serán cosa de un solo día.
- No compres, ¡toma prestado!
¿Quién dice que tengas que comprar todas esas lámparas y farolillos y calefactores (si tu boda es en invierno) y carteles? Piensa que por mucho que tu boda sea un día increíblemente especial, sigue siendo solo un día. 24 horas. No vale la pena gastarse tanto dinero en algo que se utilizará una sola vez. Así que toma prestado, ¡no generarás residuos al no utilizar objetos de usar y tirar!
- Utiliza los recursos de tu alrededor.
Si te casas en el exterior, por ejemplo, ¡experimenta con decoración natural! Ahorrarás tiempo y dinero. Utiliza conchas para centros de mesa, ramas de árboles, hojas… ¡Sé creativo! ¡Acabarás con una decoración asequible, preciosa y biodegradable!
- La-comida-siempre-sobra.
Generalmente, todo el mundo se pone las botas en las bodas. ¿Es necesario? Grandes cantidades de comida son desechadas sin tener porqué. Los buffet suelen ser los culpables. Las comidas servidas directamente al plato suelen ser una mejor opción. Pero siempre se puede hablar con los cocineros para pedir que los invitados puedan llevarse las sobras a casa. ¡Seguro que les encantará la idea!
- La bebida
Si cada persona utiliza una lata en tu boda, por lo menos tendrás más de cien latas al final del día para tirar… Una opción más sostenible es utilizar dispensadores de bebidas. De esta forma, no habrá latas individuales y los dispensadores serán reutilizados una y otra vez.
- Usar y tirar.
¡Duele solo leerlo! En Sheedo preferimos dar una segunda vida, así que considera esto:
Las servilletas, vasos de plástico, platos de papel… sean del material que sean, van a ser utilizados una sola vez. Asegúrate de que todos los invitados tengan acceso a servilletas de ropa, vasos y cubertería reutilizables.
- DIY (Do it yourself)
Puede ser un reto para muchos, pero hacer las cosas uno mismo genera una satisfacción incomparable con algo que hemos comprado hecho. Todo el esfuerzo se ve recompensado. Inspírate en Pinterest y crea una boda sin igual… ¡será más económico y gratificante al final!
¿Cuáles son las claves para que la invitación de boda sea original?
Una invitación de boda original es aquella que es personal. Hay que combinar la estética y las tendencias actuales de diseño (tipografías finas, ilustraciones minimalistas, etc) con un guiño personal de los novios. Lo mejor es que piensen en una cosa o un lugar que les caracterice y adaptarlo al diseño.
Deja una respuesta