Háblanos un poco de ti, ¿quién es Miguel Terol?
Miguel Terol es una persona normal y sencilla que ama la vida, familia y su profesión que cada día trabaja duro y está en constante formación para que los clientes que nos visitan tengan una experiencia única.
Empecemos con la pregunta obligada: ¿por qué decidiste estudiar el curso del Experto Universitario en Maître – Jefe de Sala?
Decidí estudiar el Experto en Maître, porque la formación es muy importante para mí. A pesar de tener experiencia en el sector, el año de la pandemia ha sido un año para sacarle jugo y aprovechar todo el tiempo que, durante la vida profesional, no solemos tener. Como suelo decir, «siempre hay algo que aprender».
¿Qué es lo que más te atrae o ilusiona de esta profesión?
Lo que más me atrae en esta profesión es ver la cara de satisfacción de los clientes cuando nos visitan y nos felicitan por la experiencia gastronómica, eso me llena mucho como profesional. Creo que, cualquiera que se dedique a esto, contestaría lo mismo: lo más gratificante siempre es la sonrisa de satisfacción de un cliente.
¿En qué medida crees que influye la labor en sala en el éxito de un restaurante?
La labor en sala juega un papel muy importante para que la experiencia sea única. El Maître es la cabeza visible de la sala: es quien organiza la sala, camareros, reservas, trato con el cliente… y eso, por supuesto, requiere formación y experiencia.
Según tu criterio, ¿cuáles son las aptitudes y actitudes que debe tener un buen jefe de sala?
Las aptitudes que tiene que tener un jefe de sala son muchas, entre ellas las dotes de humildad y de conectar con el cliente. Además, se requiere mucha psicología, tanto con el cliente como en la gestión de equipos. También es estrictamente necesario estar al día a nivel formativo, saber delegar, mantener una estética en sala y comunicarse de forma correcta en sala a través de gestos y miradas. Por último, los idiomas son CLAVE en esta profesión.
Eres Maître Sumiller en Beat Restaurante (Calpe), ¿qué puedes contarnos sobre tu trabajo?
El trabajo en restaurante Beat es un reto diario, hay una cocina maravillosa dirigida por José Manuel Miguel, el único chef español que ha ganado una estrella Michelin en París y otra en España.
Eso te da mucha seguridad a la hora del servicio porque sabes que los platos son especiales. Eso, junto a un equipo de sala joven, dinámico y con ganas de hacer que los clientes disfruten de la visita, es la mezcla perfecta y eso los clientes lo detectan.
¿Podrías darnos algún consejo sobre maridaje?
El maridaje te da la opción de probar varios vinos, tanto nacionales como internacionales. Para los maridajes hay que tener en cuenta varios parámetros: acidez, amargura, picante, dulce, umami y, en función del plato, buscar el vino que armonice correctamente y sorprender al cliente.
¿Cuál es tu top 5 de vinos?
Mi top de vinos, hablando de elaboraciones y no de marcas, es:
Champagne
Riojas (blancos y tintos con barrica)
Jerez (finos, manzanillas)
Tintos de Francia (burdeos, Borgoña)
Blancos secos y dulces de Alemania.
Deja una respuesta