¿Qué te impulsó a dedicarte al mundo de los eventos MICE?
En el instituto y la universidad siempre estuve de alguna manera ligado a la organización de eventos y, cuando tuve la oportunidad de formar parte del Convention Bureau de València, no me lo pensé dos veces.
Luego descubrí todo lo que en realidad hay detrás de este acrónimo, que es mucho, muy variado e interesante.
¿A qué retos se enfrenta el sector MICE en los próximos años?
Hay muchos, pero destacaría a la sostenibilidad del sector en su conjunto para responder al desafío que tenemos como sociedad al respecto, a las nuevas tecnologías que pueden y deben ofrecer un apoyo a nuestra industria para dar ese salto cualitativo que necesitamos y a la visibilidad del sector, así como su importancia dentro del turismo, ya que no está suficientemente reconocida.
Valencia es una ciudad icónica, ¿qué la convierte en un buen destino MICE?
València es una ciudad que sorprende a todo el que la visita. El que viene por negocios, regresa en viaje de placer.
Y es que València ofrece diferentes activos que la hacen un destino inesperadamente asombroso para la celebración de cualquier tipo de evento. Su variedad gastronómica ofrece tanto cocina tradicional como creaciones culinarias vanguardistas con el mar mediterráneo o la huerta valenciana como despensa.
Un clima excepcional que invita a disfrutar de una oferta histórica, deportiva y cultural por la ciudad o por su antiguo cauce del río Turia tras el evento. Los contrastes arquitectónicos, con singulares monumentos históricos y edificios futuristas, son otro de los atractivos de València. Pasear por sus alrededores con la mayor seguridad a cualquier hora del día o moverse por la ciudad en bicicleta o autobús hacen de València un destino acogedor y con encanto. Sus hoteles con una oferta muy cuidada y sus impresionantes sedes adaptables a cualquier evento marcan la diferencia.
En términos generales, ¿qué aspectos consideras clave para que una ciudad sea un buen destino MICE?
Que tenga la capacidad hotelera y de espacios suficiente, buena accesibilidad por diferentes medios, buena oferta complementaria, así como buenos embajadores del destino. Esto sería lo más básico.
Según tu experiencia, ¿cómo debería ser un buen organizador de eventos MICE?
Debería ser organizado, atento a los detalles, empático con los clientes y proveedores e intentar adelantar los posibles problemas que puedan aparecer.
¿Qué consejos le darías a todo aquel que quiera dedicarse a la organización de eventos de este tipo?
Es un sector duro y competitivo, donde el marketing relacional es diferencial a la hora de lograr el éxito.
Hay que prepararse bien, intentar tener una visión 360º del sector profesionalmente hablando y fundamental el manejar varios idiomas con soltura. Las experiencias en el extranjero son muy recomendables.
En tu trayectoria profesional en València Convention Bureau:
¿Cuál ha sido el evento más complejo que has tenido que crear y por qué?
Directamente no creamos eventos, ayudamos a traerlos, pero esto es quizá tan complicado como hacer el propio evento.
El que más me ha costado de traer fue un congreso internacional de medicina que pasó por diferentes interlocutores durante el proceso de candidatura, cambió de OPC también, vinieron en dos visitas de inspección y cambiaron de edición varias veces… ¡pero al final lo trajimos a València en 2019!
¿Y cuál recuerdas con mayor satisfacción y por qué?
Recuerdo muchos con gran cariño, pero quizá uno de los que tengo más presentes sea el congreso ICIAM 2019 ya que estuvimos trabajando para conseguirlo y después organizarlo más de 5 años y ¡al final conseguimos el récord de participación de toda la serie histórica!
Deja una respuesta