Juan Huesca es CEO de Horizonte Musical, empresa creada en 1978. Juan tiene experiencia en el campo de la contratación de espectáculos y en la organización de conciertos y grandes eventos nacionales. Además, Juan Huesca forma parte del equipo docente del Experto en Gestión de Eventos Musicales y será el encargado del módulo de montajes y tipo de montajes.
¿Qué te impulsó a dedicarte al mundo de los eventos musicales?
Es un mundo en el que “vivo” de siempre, puesto que es algo que llevo viendo desde pequeño, mi tio, Ernesto Huesca, fundador de Horizonte Musical, llevaba mas de 40 años dedicándose a este mundo, por la cercanía a él, se puede decir, que crecí entre eventos y conciertos.
Era asiduo a muchos eventos de los que organizaba y poco a poco me fui haciendo parte del equipo. En los 20 años que llevo en este mundo, pasé por todas las áreas, desde hacer de camarero y/o taquillero, hasta llevar la contratación y gestión integral de todo tipo de conciertos y eventos, tanto nacionales como internacionales.
Hay algo esta profesión que, como decimos habitualmente “lo sientes o no lo sientes”, desde fuera suelen mencionarnos la parte anecdótica de conocer artistas, estar por el escenario y etc… Pero para las personas que llevamos en este sector tantos años, es algo meramente anecdótico, estamos más pendientes de cualquier detalle técnico que de esos otros. Y son esos otros, los que te impulsan a trabajar en esto.
Un buen organizador de eventos es aquel que tiene un buen equipo detrás.
¿Cuál es tu opinión sobre el estado actual de la organización de eventos musicales?
La situación actual con el problema del COVID19, es crítica, vivimos un año en el que nos está tocando reinventarnos cada día. Los eventos son escasos y en los pocos que se hacen, hay que hacer ingeniería financiera para cubrir gastos.
Además, intentar mantener la estructura de la empresa, para poder seguir organizando eventos en 2021, se hace cada día más complicado en cuanto a costes. Somos un sector que parece un poco olvidado por la administración, en cuanto a ayudas, y con los pocos ingresos que podemos generar con la actual situación se hace cada día más complicado.
Según tu experiencia, ¿cómo debería ser un buen organizador de eventos musicales?
Un buen organizador de eventos es aquel que tiene un buen equipo detrás, la idea del evento empieza en el organizador, pero sin un buen equipo propio en cada área que comprende el evento, sería imposible llevarlo a cabo.
Por ejemplo, en un concierto de los que organizamos de primeras figuras del panorama musical, pueden trabajar alrededor de 125 personas, que todas esas personas acaben siendo un engranaje perfecto requiere del trabajo de equipo de producción durante meses. Todo debe estar perfectamente controlado para que se pueda hacer realidad algo en lo que prácticamente no contamos con ningún margen de error.
Además, la mentalidad con la que trabajamos, tanto en los grandes conciertos como en eventos más pequeños, el nivel de autoexigencia que nos imponemos es máximo, sea el evento que sea, siempre es una cita que para quien lo contrata, comprando una entrada o solicitando nuestros servicios, es uno de los días más importantes del año.
Como CEO de Horizonte Musical, ¿qué significa para ti la organización de un festival de música?
Además de una forma de vida y centrándonos en lo profesional, son muchos meses o años de desarrollo, desde que contratas a los artistas hasta el día del concierto, prácticamente, tu día a día gira en torno a todo lo que quieres que acabe siendo el día del concierto.
Serás el responsable de “escenografía” y “montajes” en el Experto en Gestión de Eventos Musicales, ¿qué aprenderán los alumnos contigo?
Como decía al principio, lo primero que inculcaría a quien se quiera dedicar a este mundo, es que cuando se planteé el concierto ó festival en cuestión, se olvide de quien actúa ese día. Que se centre y organice todos los elementos (equipo, proveedores, documentación administrativa y etc…) que le harán falta para llevarlo a cabo.
Como en toda profesión, toda la teoría que aprendemos antes de llegar “al mundo real” es la base de aquello que queremos hacer, pero muy especialmente en el mundo de los eventos, es la práctica lo que va desarrollando las capacidades de cada uno en las diferentes áreas que componen el desarrollo del evento, por eso, algo que suelo decir a la gente que se quiere iniciar en este mundo, es que prueben y aprendan en las diferentes áreas, que se empapen de todo lo que va sucediendo en esa “cadena de montaje” por insignificante que pueda parecer.
Centrándonos estrictamente en “escenografía” y “montajes”, lo primero que haremos es dejar claro que la escenografía la diseñan los técnicos de sonido, iluminación y/o atrezzo, a los cuales, dentro de nuestros trabajos de montaje, les proporcionaremos los medios necesarios para que puedan instalar toda la escenografía desarrollada. Nosotros nos centraremos en el montaje (o “producción”, como coloquialmente le llamamos a esta parte) del evento, para ello, es vital que los alumnos aprendan las fases claves en el desarrollo del evento, como son:
- Planificación y estudio de viabilidad económica del evento que se pretende realizar.
- Inspección de recinto donde se celebrará el evento. En el que se tomará todo tipo detalles que nos pudieran hacer falta para la implantación de todas las infraestructuras.
- Trámites administrativos que tendremos que realizar, teniendo en cuenta normativa aplicable, ley de espectáculos públicos y etc…
- Elección de materiales y proveedores. Diviendo la importancia de esta parte en la correcta elección de las infraestrucutras que necesitaremos, así como en el gasto a realizar en función de nuestro estudio económico previo.
- Una vez tengamos claras y definidas todas las áreas anteriores, fijamos calendario de desarrollo de cada una de las mismas. Prestando especial atención a los plazos administrativos.
¿Qué salidas profesionales otorga la formación en Gestión De Eventos Musicales?
Dentro del mundo de los eventos, hay infinidad de áreas en las que poder desarrollar una carrera profesional.
Como decía anteriormente, lo que aconsejo es conocer todas las áreas, moverte por el evento de una manera global, es la mejor manera de encontrar esa carrera profesional.
En su trayectoria profesional:
¿Cuál fue el evento musical más complejo que has tenido que organizar y por qué?
Quizás un concierto de SANTANA celebrado recientemente en Plaza de Toros de Alicante. Requirió de un despliego logístico y de personal muy amplio. Además, venía dentro de unas fechas muy intensas de trabajo, con conciertos prácticamente a diario, fue un reto y salió todo perfecto.
¿Y el que recuerdas con mayor satisfacción y por qué?
El citado anteriormente podría ser uno de ellos.
Además de conciertos, también recuerdo un evento corporativo que organizamos para la empresa ATLAS INTERNACIONAL, el evento se celebró en un complejo hotelero y prácticamente hubo que montarlo y desmontarlo todo en 36 horas, miles de metros de carpas, escenarios, equipos de sonido e iluminación, actuaciones de artistas, decoración de piscinas, catering, fuegos artificiales….
Para responder a ese “por qué”, diremos que la mayor satisfacción fue que el cliente hiciera realidad algo que creía que no podría celebrarse.
Para finalizar, ¿qué consejos le daría a los futuros Music Event Managers?
Una vez más, diré que pongan los 5 sentidos y que conozcan todas las áreas que componen el desarrollo de un evento. Que conozcan toda la cadena que algún día tendrán que coordinar.
¿Te gustaría estudiar el Experto en Gestión de Eventos Musicales? Haz clic aquí o escribe a informate@protocoloimep.com. También puedes rellenar el formulario de contacto o llamarnos al 900 901 683.
Deja una respuesta