Jesús Mula es docente de Comunicación Corporativa e Informática en el Grado Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y RRII en IMEP. Comenzó su andadura profesional realizando prácticas en el periódico Información de Alicante mientras estudiaba Periodismo. Al finalizar sus estudios y tras pasar por algún que otro medios de comunicación como becario, el Información le brindó una nueva oportunidad laboral. Desde entonces y hasta ahora, ha pasado por casi todas las secciones del periódico: Educación, Cultura, Economía, Política, Municipal… Paralelamente, Jesús se ha formado en temas de igualdad de género (con un máster y un doctorado), marketing digital y ecommerce (con un máster) y también en música, especialización en violín.
Puedes organizar el mejor evento del mundo, pero si no lo das a conocer, no lo llevas a la gente y no trasladas empatía, difícilmente tendrá recorrido un evento.
¿Qué te impulsó a dedicarte al mundo de la comunicación?
Sobre todo la timidez. Yo era muy tímido y en periodismo hay que ser muy “echado para adelante”. Cuando te metes en el papel de periodista sabes que tienes que hacerlo lo mejor posible y dejar la timidez y la vergüenza atrás. Y sobre todo porque información es libertad y porque el periodismo permite denunciar situaciones injustas y ayudar a cambiar las cosas.
¿Qué papel juega la comunicación en la gestión de un evento?
Es imprescindible. La máxima de “si no comunicas no existes” es fundamental. Puedes organizar el mejor evento del mundo, pero si no lo das a conocer, no lo llevas a la gente y no trasladas empatía, difícilmente tendrá recorrido un evento.
Los eventos son una herramienta de comunicación, ¿por qué consideras importante que las marcas inviertan en eventos?
Porque no es un gasto, es una inversión. Y aparte porque mejora la impresión que tiene el público o audiencia sobre nuestra empresa, servicios o productos. Si nos paramos a pensar, todos los bancos organizan eventos que no tienen nada que ver muchas veces con cuestiones financieras. Se trata en definitiva de mejorar la imagen y la percepción de nuestro negocio y para eso un buen evento puede generar un efecto multiplicador.
Las redes sociales se han convertido en un canal fundamental de comunicación para las marcas, ¿cuáles crees que son las claves para que un evento triunfe en las redes sociales?
Claridad, concisión y proximidad. La gente cada vez lee menos, vamos deprisa, vivimos deprisa y estamos sobreexpuestos a una saturación de información. A un usuario de las redes no puedes ponerle un minuto y medio explicando qué ofreces. Si le interesa de verdad, no te preocupes que ya buscará más información al respecto. Pero de entrada, hay que hacer algo muy atractivo, breve y que entre por los ojos. Sin caer por supuesto en el sensacionalismo, porque antes o después puede suponer un lastre.
Según tu experiencia, ¿qué competencias comunicativas debe poseer un organizador de eventos?
Amabilidad, empatía, respeto y saber escuchar. Con estos ingredientes se puede llegar muy lejos y los resultados, antes o después, llegarán.
Impartes “informática” y “Comunicación Corporativa” en el Grado Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y RRII, ¿qué aprenden los alumnos contigo?
Sobre todo las herramientas digitales que se pueden utilizar ahora para facilitar su trabajo como futuros profesionales. Y también una puesta a punto de por dónde anda la tecnología en esta coyuntura. Hacemos un recorrido breve del pasado, para entender mejor el presente de las nuevas tecnologías y siempre pensando en lo que está por venir. Y en la segunda asignatura, básicamente deben aprender a saber cómo comunicarse profesionalmente dentro y fuera de la empresa, a relacionarse con los medios de comunicación y las mejores estrategias para ello.
Para terminar, ¿qué consejos les darías a los futuros estudiantes del Grado Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y RRII?
Actitud. Sin ella, a pocos sitios se va. Y sobre todo escuchar mucho y, por supuesto, probar. Probar y equivocarse. La experiencia es un grado y afortunadamente en IMEP hay muchos compañeros expertos que están transmitiendo sus mejores conocimientos.
Deja una respuesta