Àtim Enginyeria tiene una década de experiencia organizando eventos y son los responsables de la ingeniería en los eventos más importantes de Barcelona, dónde están ubicados. Si echáis un vistazo a todos los proyectos que han podido llevar a cabo, te vas a sorprender. En IMEP hemos querido saber más sobre ellos y sobre sus experiencias a través de 10 preguntas:
1. ¿Qué es Àtim Enginyeria?
ATIM es una empresa de ingeniería especializada en el sector de los eventos. Somos una empresa que nace en 2008 para ofrecer un servicio de ingeniería adaptado a las exigencias de este sector, que ha evolucionado mucho desde sus inicios en nuestro país. La idea era modernizar los procesos de trabajo y adecuarlos a lo que demanda una producción de un evento hoy en día.
La figura del ingeniero ya no solo es aquella figura que firma el proyecto y casi ni aparece por el montaje, sino que se ha convertido en una pieza clave en el planteamiento y diseño de un evento, así como durante el montaje y el desarrollo del mismo.
2. ¿Cómo podríais definir el concepto “Event Engineering” o ingeniería del evento?
El alcance de lo que podríamos llamar Event Engineering es bastante amplio, y abarca todas aquellas disciplinas de ingeniería que intervienen en un evento. Quizás aquellos más obvios serían los que tienen que ver con la obtención de licencias para el evento, la elaboración de planes de autoprotección/emergencia, la certificación de estructuras o las tareas de prevención de riesgos laborales. Pero debido a nuestro background en el sector de los eventos (hemos sido usuarios, promotores, productores y ahora ingeniería) también desarrollamos labores de consultoría en implantación de un evento, diseño de estructuras, scouting de localizaciones… así que tenemos un conocimiento del sector amplio que nos permite desarrollar diferentes roles. Event engineering era una manera de englobar toda esa oferta de servicio en un solo concepto.
3. Algunos de los eventos en los que habéis podido participar son Mobile World Capital Barcelona, Primavera Sound, Sónar… ¿Cuál ha supuesto un mayor reto y por qué?
La verdad es que somos muy afortunados de poder formar parte de proyectos increíbles a lo largo de todo el año. Como sabéis cada evento es un mundo, y lógicamente los retos y las dificultades propias de cada uno son distintas.
A nivel general, está claro que el tamaño del evento en sí, y la cantidad de público aumentan el nivel de exigencia y las cargas de trabajo, pero los eventos corporativos, por ejemplo, también tienen una exigencia mayor en otros aspectos como el nivel de sofisticación o la elección de localizaciones más inusuales.
Las giras de artistas internacionales también suponen un gran reto por su alto nivel de exigencia y su extrema profesionalidad, además de celebrarse en grandes recintos como estadios o pabellones, con lo que eso implica a nivel de seguridad.
4. ¿Cuáles son los mayores logros que habéis conseguido hasta ahora y qué objetivos inmediatos se plantean?
Tenemos la suerte de ser responsables de la ingeniería en los eventos más importantes de Barcelona, pero también trabajamos en otros eventos más pequeños, corporativos, etc. Es decir, tenemos una implantación en el sector bastante amplia.
Además, cada vez más realizamos proyectos fuera de Barcelona. En Madrid hacemos ya 2 festivales de mediano formato, venimos de realizar un evento de música electrónica para 15.000pax en IFEMA y de cara a 2019 se plantean también nuevos proyectos allí. También hemos hecho cosas en Valencia, Mallorca, Málaga, Granada…
El objetivo de cara a 2019 es seguir ampliando nuestro radio de acción y consolidar nuestra presencia en todo el territorio, manteniendo esta capacidad de adaptarnos a las necesidades de cada cliente, y ser capaces de entender las diferentes casuísticas que se nos presentan.
5. De toda vuestra experiencia profesional, ¿cuáles consideráis que son los riesgos y amenazas más comunes en un evento?
Lógicamente cada tipo de evento tiene unos riesgos asociados propios. No es lo mismo un concierto que una carrera popular o una presentación de producto.
En eventos de medio y gran formato siempre hay que tener muy en cuenta los movimientos de las masas de gente, los accesos y la política de entrada, el comportamiento del público dentro del evento (posibles peleas, avalanchas, etc.…).
También debemos tener en cuenta los riesgos derivados de las infraestructuras necesarias para el evento, ya sean escenarios, gradas, carpas… Y la afectación que las condiciones meteorológicas pueden tener sobre estas.
6. ¿La seguridad en un evento es solo normativa?
La seguridad en un evento es algo esencial y que abarca muchos aspectos. Para poder hablar de un evento seguro, debemos tener en cuenta que el dispositivo de seguridad sea el adecuado, la implantación de los diferentes elementos sea correcta y no genere situaciones de peligro, la ejecución del montaje se adapte al diseño previo, las estructuras y materiales empleados sean los adecuados para cada uso, etc.
No debemos entender las diferentes normativas como una traba, sino como una herramienta de trabajo que fija unos estándares mínimos que hay que cumplir. Además, no todas las situaciones o decisiones que hay que tomar están fijadas por una normativa. En esos casos es cuando entran en juego la experiencia, las buenas prácticas y el criterio de cada profesional.
La normativa no es un punto final, sino un punto de partida.
7. Estuvisteis impartiendo una ponencia sobre el “Proceso de obtención de una licencia extraordinaria para un evento. De la idea inicial del promotor, al cierre de puertas” en la I Jornada sobre seguridad en eventos musicales y deportivos. ¿En qué se diferencia la seguridad de un evento musical al de un evento deportivo?
Como comentábamos antes, cada tipo de evento es diferente y tiene sus retos. Incluso dentro de un evento deportivo podemos diferenciar entre un partido de fútbol o una maratón, por ejemplo.
Si hablamos de una maratón o una carrera popular, está claro que es una gran complicación y se diferencia respecto a eventos de otro tipo que se celebran en un recinto. Este tipo de eventos son complicados de cubrir porque se desarrollan a lo largo de una extensión muy grande y eso multiplica los esfuerzos a la hora de, por ejemplo, perimetrar su recorrido (cortes de calles, desvíos tráfico…).
Si analizamos la diferencia entre un concierto y un partido de fútbol, hay grandes diferencias que pueden afectar al comportamiento del público (consumo alcohol, enfrentamientos entre aficiones…). En un concierto solemos tener una gran masa de gente, mientras que en un partido de fútbol, el público ocupa cada uno su localidad.
En la fase previa al evento y la fase final, una vez finalizado, ambos se podrían equiparar bastante en cuanto al flujo de llegada del público, problemáticas de entrada/salida, control de accesos, etc.
8. ¿Cuáles son los pasos imprescindibles para elaborar el Plan de Autoprotección (PAU)?
Por definición, un Plan de Autoprotección es un documento que describe la actividad, analiza sus riesgos y detalla las medidas de que dispone el evento para protegerse de esos riesgos. En primer lugar, es básico entender como es el evento, es decir: qué tipo de evento es (concierto, fiesta popular, celebración de fin de año, festival de música…), dónde se celebra (indoor o outdoor), a quien va dirigido, qué horarios tiene, etc.
FASE 1
Es muy importante tener unos buenos planos de implantación con detalles de todos los elementos que se montan, vías de evacuación, posición de los elementos contraincendios, dispositivos de seguridad, etc. También es preciso conocer los planes de autoprotección existentes en la localización donde se celebra el evento (municipales, de la instalación…) y establecer la coordinación con estos planes en caso de que sea necesario.
FASE 2
A continuación, se realiza el análisis de riesgos presentes en la actividad, tanto los riesgos internos como los riesgos externos y se definen las medidas dispuestas para protegerse ante estos riesgos y actuar en caso de que se materialicen. Estas medidas comprenden desde los dispositivos humanos presentes en el evento (vigilantes de seguridad, controladores de acceso, personal de asistencia médica, bomberos de empresa) hasta los diferentes protocolos de actuación y comunicación que se establecen. En este sentido, es fundamental la definición del organigrama de emergencias, la designación de personas concretas a cada una de sus funciones y el conocimiento de su contacto para incorporarlo en el telefonario de Plan.
FASE 3
Una vez redactado el PAU, y de forma previa al evento, es importante realizar una correcta implantación del mismo, difundir su contenido entre los implicados y asegurarse de que cada uno conoce su cometido y responsabilidad.
9. ¿Cómo creéis que se puede concienciar a los profesionales del sector de los eventos sobre la importancia de la creación de planes de seguridad?
La verdad es que cada día los profesionales están más concienciados con todo lo que refiere a seguridad y es más sencillo desarrollar nuestro trabajo porque se dejan aconsejar y se toman este tema con seriedad. Supongo que algunos hechos que han sucedido en los últimos años han reforzado la idea de que nos dedicamos a una actividad que tiene un riesgo intrínseco bastante alto y aunque la práctica y la experiencia provocan que la percepción del riesgo disminuya, en realidad el riesgo en sí no lo hace.
Además, como en todas las facetas de la vida, el riesgo a un accidente existe, aunque hagas las cosas bien y tengas mucha experiencia. Es como conducir. Cuando te sacas el carnet vas con mucho cuidado y miedo, y conforme ganas experiencia prestas menos atención a la carretera. Es verdad que, al tener más experiencia y saber conducir mejor, tienes menos probabilidades de tener un accidente; pero el riesgo de circular en un coche es el mismo.
Creo que hoy en día el nivel de conciencia es cada vez más alto y en los próximos años seguirá aumentando.
10. Si hablamos de las tendencias en el ámbito de la seguridad en los eventos, ¿Cuáles que dominan ahora?
En cuanto a tendencias se refiere, el sector de los eventos es como el resto de la sociedad. La introducción de las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad es lo más relevante en cuanto a innovación.
En este sentido, me parece que el tema de los drones va a ser una gran ayuda a la hora de monitorizar grandes eventos y ver cómo se mueve la gente, analizar las ocupaciones de cada espacio etc.
El creciente uso de los sistemas de control de aforo automáticos mediante cámaras y sensores también es una tendencia ya consolidada y una herramienta muy útil.
En cuanto a los accesos, quizás la introducción de medidas propias de aeropuertos como los escáneres lo acabaremos viendo también en eventos, aunque es complicado porque generan un retraso en los accesos.
También puede ser que se generalice el uso de programas de simulación de evacuación, donde a través de un modelo digital del espacio y su ocupación, se realiza una simulación de evacuación. En ÀTIM Enginyeria lo usamos a nivel interno y es muy útil para optimizar las implantaciones.
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