Como experta en marketing experiencial, ¿En la actualidad, dicho marketing y los eventos tienen que ir de la mano, o pueden ser una opción?
Los eventos tienen muchas funciones, pero dentro de la empresa, la línea que yo investigo y en la línea en la que trabajo, es el papel que los eventos tienen dentro de la estrategia de comunicación de marketing, de marca podríamos decir. Y ahí, el papel real, el papel potencial más importante que tienen los eventos frente a otras herramientas de comunicación que están utilizando hoy las empresas, es el marketing experiencial, osea la experiencia de marca podríamos decir.
Siempre hemos dicho que en el evento, la experiencia tiene que ser antes, durante y después del evento entonces, ¿Cómo podemos hacer para que esa experiencia dure en el momento que finaliza el evento?
Claro, una de las cosas más importantes del enfoque experiencial es esto que tú me estás comentado, que la experiencia no es solamente durante el evento, sino que también podemos aprovechar todo lo que ha pasado antes y todo lo que ha pasado después. Yo siempre pongo el ejemplo de un viaje, que a veces disfrutas más preparándolo o recordándolo después que durante el propio viaje, que estás más pendiente. Entonces esto puede ocurrir un poco si sabemos diseñar, o sabemos sacarle partido a un evento. El papel que tiene fundamentalmente en la fase postevento es, por un lado, el recordar una experiencia que fue satisfactoria y que pueda permanecer en la mente, el compartirla que es una de las cosas que más nos gusta, pero claro todo tiene que pasar siempre si ha sido satisfactoria y luego una cosa muy importante que por eso hoy realmente las empresas están empezando a entender la importancia, o están dispuestas a invertir más que antes en eventos, es el hecho de que hoy se puede difundir muchísimo la experiencia que viven unos pocos y parte de esa experiencia la pueden estar viendo otros, por ejemplo, viralizando parte de la experiencia.
Las redes sociales son un punto muy importante en los eventos, pero realmente si en los eventos estás pendiente de las redes sociales ¿No se pierde un poco el hilo del evento y no estás inmerso totalmente en la experiencia?
Completamente, pasa un poco como está pasando en la sociedad, todavía no nos damos cuenta de que estamos en una realidad digital. Hay gente, incluso yo misma, sigo hablando de nuevas tecnologías, la nueva era, y de nueva nada. El problema que puede estar pasando y la oportunidad que estamos desaprovechando, es que en vez de que nosotros estemos diseñando en el propio evento y que las personas que están en ese evento estén interactuando con nosotros a través de redes sociales, al revés, puede a veces formar parte de la propia actividad que estén haciendo las personas. Hay un evento por ejemplo de Adidas buenísimo, que se ha hecho hace poco, que era una yincana dirigida a jóvenes, y durante toda la yincana habían puntos en los que ellos twiteaban, se hacían parones, se hacían fotos, las colgaban en las redes sociales. Claro que propuesta más interesante para un joven, compartir una experiencia que están viviendo pero compartirla, que esto es una parte importantísima hoy para los jóvenes, compartir lo que están haciendo.
Deja una respuesta