Feliciano Tisera es periodista, comunicador y especialista de comunicación sobre la Unión Europea y cuenta con una dilatada experiencia en este sector. Además, Feliciano forma parte del claustro docente de los Expertos en Unión Europea y Experto en Instituciones y Proyectos Europeos que dará comienzo el próximo curso 2021/2022.
Feliciano, cuéntanos un poco sobre tu formación académica y en qué medida influyó en tu trayectoria profesional.
Mi formación académica siempre estuvo vinculada a las comunicaciones. Me gradué en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, como Licenciado en Comunicación Social, un título que me fue homologado en España como Licenciado en Periodismo. Después de obtener el grado, realicé un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en el diario ABC en convenio con la Universidad Complutense de Madrid, y posteriormente, una Especialización en Comunicación y Conflictos Armados en la misma universidad.
En esos primeros años de mi vida profesional, mi carrera estuvo ligada, principalmente, al ejercicio del periodismo, salvo en algunas ocasiones puntuales, por lo que podríamos decir que mi formación académica influyó de manera decisiva en mi trayectoria.
En mi última experiencia como periodista de un medio fui ahondando en la temática europea, lo que me llevó a acercarme a las instituciones y terminar brindando servicios de comunicación a la Comisión Europea.
¿Cuáles son las tareas de un consultor de comunicaciones de la Comisión Europea?
Son muy variadas, depende de lo que necesite cada dirección general, cada departamento, cada representación.
Se pueden organizar eventos, colaborando en cualquiera de las instancias de ese proceso. Se escriben artículos, discursos, notas de prensa. Se está en contacto con stakeholders y periodistas. Se administran presupuestos puntuales de diferentes servicios. Se buscan soluciones creativas a problemas de comunicación. Se supervisan los servicios de otras contrapartes. Es un trabajo con múltiples posibilidades.
¿Qué importancia le otorgas a la Unión Europea para la sociedad española?
Depende: ¿la importancia que tiene realmente o la que la gente le atribuye? En general, se suele ver a la Unión Europea como algo muy lejano, pero la verdad es que está presente día a día en nuestra realidad. Una gran parte de la legislación española hoy depende directamente de legislación europea. La Unión Europea tiene competencias en asuntos decisivos para los ciudadanos españoles: transporte, comercio, medio ambiente… Y también en asuntos que no son de su competencia directa, como es la Sanidad, ha dado un paso al frente en la situación de pandemia para proveer de vacunas a los Estados miembros, además de estar trabajando para mejorar en general la sanidad europea. La Unión Europea es importantísima para la sociedad española.
¿Cuál es el papel de la Unión Europea para superar la crisis?
No hay más que leer los diarios: la principal apuesta de los países para salir adelante son las ayudas europeas. Los instrumentos que la UE ha puesto a disposición de los Estados miembros para que los ciudadanos salgan adelante bajo el paraguas Next Generation EU. Ya estamos viendo su papel decisivo en la compra de vacunas. Este tipo de crisis se superan, principalmente, con unión. Intentar salvarse solo no es el camino.
¿Cómo crees que ha evolucionado la estrategia de comunicación de la Comisión Europea desde sus inicios hasta ahora?
Desde que el 9 de mayo de 1950 el por entonces ministro de Exteriores francés, Robert Schuman, propusiera la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que se considera la piedra fundacional de lo que hoy es la Unión Europea, ha pasado mucha agua bajo el puente. No fue sino a partir del siglo XXI cuando se empieza a trabajar en una estrategia de comunicación de la Comisión, con los primeros documentos en este sentido. Y a partir de ahí se fue avanzando, buscando encontrar los ritmos de la sociedad. Esto no se hace sin dificultades, ya que las instituciones públicas habitualmente no pueden reaccionar con la velocidad de las empresas privadas. Esta, y otras cuestiones, son asuntos en los que se ha avanzado mucho y en los que se trabaja firmemente para seguir mejorando con el objetivo de comunicar mejor a la Unión Europea.
¿Qué importancia le otorgas a la organización de eventos para la visibilización de las acciones que realiza la Comisión Europea?
Fundamental. Si en una respuesta anterior comentaba que en la población en general suele haber mucho desconocimiento acerca de la Unión, los eventos son una excelente forma de mostrarle a la gente una realidad que, a lo mejor, hasta entonces desconocían.
La Comisión Europea organiza multitud de eventos para acercar sus valores a la ciudadanía ¿Qué tipo de acciones consideras que generan más interacción?
En un evento, a la gente le tienes que atraer con algo. Lo más importante es cuando logras una conexión emocional. Por ejemplo, un gran éxito ha sido hace unos años un evento llamado Erasmus babies: niños que nacieron de padres que se conocieron haciendo un Erasmus. Nada genera más europeístas que el programa Erasmus +. Y ese tipo de acciones generan mucha interacción.
¿A qué retos se enfrenta la Comisión Europea en la comunicación con las nuevas generaciones?
A romper con la imagen que gran parte de la juventud pueda tener de la Unión Europea, o de la Comisión, como algo aburrido. O de algo que “no va con ellos”. Hay que encontrar la forma de hacer aún más atractiva a la Unión Europea, y para eso es necesario destacar todas las cosas positivas que tiene. Ya hablamos del Erasmus +, que permite a jóvenes tener experiencias en otros países que muy probablemente les amplíen los horizontes y les cambien la vida para mejor. También se puede dar valor a todas las ayudas a la innovación, como hacen la Nueva Bauhaus Europea, y muchas iniciativas más.
¿Qué debe saber alguien que quiera trabajar en instituciones o empresas que trabajen para la UE?
Formarse y, de a poco, ir metiéndose en el mundo de la Unión Europea, que es un universo amplio y donde hay lugar para las personas que quieren aportar su granito de arena para mejorar la vida de los ciudadanos europeos. Hay instituciones privadas que brindan cursos sobre la UE, y también las propias instituciones europeas ponen gratuitamente a disposición de cualquier persona una ingente cantidad de recursos para que, quien quiera saber más sobre la Unión Europea, y todos sus ámbitos de acción, pueda acceder a este conocimiento.
¿Qué puede aportar la Unión Europea para un profesional?
La Unión Europea brinda posibilidades de trabajo en muchísimos ámbitos profesionales, no sólo en sus principales instituciones, sino también en sus agencias. Desde un ingeniero hasta un periodista, o desde un abogado hasta un economista, pasando por chóferes y asistentes: hay posibilidades de trabajo en diferentes sectores. Pero lo más importante son las posibilidades de desarrollo que brinda. En las instituciones europeas se suele ver con muy buenos ojos a las personas inquietas con ganas de desarrollarse y, por qué no, probar diferentes campos de acción dentro del universo europeo.
Deja una respuesta