Luis María Pizana se ha incorporado recientemente como Director de Servicios de Esatur Servicios. Además, se ha unido al equipo docente del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) como profesor de Organización de Eventos I, asignatura de 2º curso del Grado Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales.
Cuéntanos un poco sobre tu formación académica y en qué medida influyó en tu trayectoria profesional.
Mi primera etapa universitaria tuvo lugar en la Universidad de Alicante con la Diplomatura de Turismo y posteriormente obtuve el Grado en la UCAM, donde también cursé el MBA en 2016. Anteriormente, en 2014 tuve el privilegio de poder ampliar mis conocimientos cursando el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en el IESE Business School, al igual que en 2017 realicé el Programa de Dirección Superior en Marketing Digital en FUNDESEM.
Lo que más ha influido en mi trayectoria profesional ha sido la ilusión por mejorar, aprender y no parar de crecer profesionalmente. Tener la inquietud y la ambición necesarias para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. Como siempre les insisto a los alumnos en clase, la clave de todo es la actitud, el inconformismo y poner toda la pasión en lo que haces, más allá de si su dimensión es mayor o menor.
¿Cómo es tu día a día en Esatur Servicios?
Un día cualquiera en Esatur es apasionante. Gestionamos servicios en prácticamente toda España, en ámbitos tan diferentes y a la vez complementarios como el turismo, la cultura, los servicios aeroportuarios, la dinamización comercial y urbana, la creación de experiencias y, como no la organización de eventos. Pero lo que más me gusta de la filosofía que impregna toda la empresa es la apuesta decidida por la calidad, la vocación de servicio con la que todos los compañeros trabajan en cada servicio o proyecto y el compromiso de aportar valor a nuestros clientes, ya sean públicos o privados.
Cuéntanos sobre el próximo evento o proyecto que llevaréis a cabo.
En Esatur nunca se puede hablar de un solo evento o proyecto, ya que de manera simultánea analizamos multitud de ellos con la intención de poder organizarlos o gestionarlos. De cara a las próximas semanas tenemos la mirada puesta en la apertura de la nueva oficina de turismo de Alicante o en los nuevos servicios aeroportuarios de los que hemos sido adjudicatarios, así como la organización de los múltiples eventos que llevamos a cabo.
Cuando organizas un evento, ¿por dónde empiezas? ¿Qué es lo más importante para ti? ¿Cuál es problema más frecuente con el que te has encontrado?
Aunque suene un poco a tópico, me gusta empezar por el principio. Por la concepción de la idea en su globalidad para dar paso a la definición de todo el proceso de diseño y planificación del evento. Los problemas más frecuentes suelen estar relacionados con los imprevistos, que es habitual que sucedan y su carácter impredecible. En esos casos, si has hecho un buen trabajo previo, tienes claro el objetivo del evento y tienes confianza en tu equipo todo se subsana sin mayores sobresaltos.
De todos los eventos que has podido organizar, ¿cuál recuerdas con más orgullo y por qué?
Es muy difícil elegir porque a todos les pones el corazón y la cabeza para que salgan bien. Si tuviera que elegir alguno de ellos, seguramente el más reciente sería la salida de La Vuelta 2019 desde una montaña de Sal en Torrevieja, ya que empezó siendo un sueño y ha acabado siendo una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Tener la oportunidad de trabajar durante varias semanas con UNIPUBLIC, una de las grandes empresas a nivel mundial de organización de eventos deportivos, ha sido un auténtico máster en el aprendizaje de procedimientos y recursos. Pero recuerdo con un cariño también muy especial la organización de programa de eventos conmemorativos del 60 Aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja teniendo como hitos la celebración de conciertos en el corazón de la Unión Europea en Bruselas o en la sede del Instituto Cervantes. También me ha marcado la experiencia de los 4 desfiles de las fiestas de la provincia de Alicante en plena temporada de rebajas de enero entre Sol y Callao en Madrid, la organización de todo tipo de conciertos y festivales o de encuentros y campeonatos de selecciones internacionales de diferentes disciplinas. Lo que recuerdo con más orgullo es el mero hecho de haber participado de un modo u otro en infinidad de eventos y la posibilidad de sentir haber hecho un poco más feliz a las personas que han asistido a los mismos.
¿Qué aptitudes o conocimientos consideras que se necesitan para ser un buen event manager?
La lista sería larga, pero además de los conocimientos, es fundamental la actitud. Un buen event manager debe ser una persona con una amplia apertura mental, que mantenga la calma cuando llegan las dificultades, con creatividad, visión y estructurado. En los detalles está la diferencia y no sirve solo con ser muy bueno en algunos aspectos, sino que se debe ser un profesional muy global, dispuesto a trabajar en equipo y a liderarlos. Y, por supuesto, debe ser una persona humilde, cercana y dispuesta a aprender cada día porque las cosas cada vez evolucionan a mayor velocidad y hay que estar en constante reciclaje. Por último, debe ser una persona a la que le gusten las relaciones sociales y el contacto directo con la gente para testar el grado de satisfacción con el evento.
¿Cómo consideras que está actualmente el mercado laboral en esta área?
Creo que es un gran momento. En los últimos años se ha producido una reestructuración y una profesionalización del sector en el más amplio sentido de la palabra que hace que se valore más nuestro trabajo. Es un campo muy interesante y felicito a los alumnos que lo han escogido por la valentía y el carácter que demuestran, a la vez que les auguro un gran éxito si son capaces de mantener los niveles de autoexigencia que tienen a día de hoy.
¿Cuál es tu opinión sobre el método de aprendizaje en IMEP?
Evidentemente no soy objetivo porque formo parte, pero el método me parece que es difícil de superar: profesionales líderes en sus sectores como docentes, materiales completamente actualizados y en constante revisión, la posibilidad que se ofrece a los alumnos de un contacto con el mundo real de los eventos desde el segundo 0 y, lo que me parece más importante si cabe, una atmósfera que estimula la creatividad, el intercambio de conocimiento y la innovación.
¿Qué consejos les darías a tus alumnos del Grado en Organización de Eventos, Protocolo y RRII?
El principal consejo que les doy cada día es que mantengan el espíritu, la ilusión y el entusiasmo que les ha llevado a elegir esta carrera. Mantenerse motivado a lo largo de su trayectoria, tanto en esta fase formativa como cuando la finalicen, es lo que les va a permitir progresar y tener éxito. También les insisto mucho en que confíen en sí mismos y en su potencial a la hora de dirigirse hacer el camino dentro del sector que verdaderamente les apasione.
Deja una respuesta